Críticas de Jose Maria
1 2 >>
13 de febrero de 2020
No me puedo creer que esta genial y potente película de acción tenga una nota muy injusta (5,1). En mi opinión, tiene todos los elementos para triunfar: las buenas interpretaciones de Thomas Jane y John Travolta, una historia atrapante y entretenida, una poderosa banda sonora que refleja muy bien el sufrimiento del personaje principal Frank Castle (Thomas Jane) y unas trepidantes escenas de acción que harán disfrutar y saltar de emoción a los seguidores del género.

Es la mejor adaptación de este inolvidable personaje. Sin embargo, luego llegó la estupenda serie de Netflix en la que la interpretación del personaje fue llevado a cabo por el grandísimo actor Jon Bernthal y se llevó toda la gloria.

Este film es impactante, tiene buen pulso, buen ritmo y una historia muy bien construida. En su estreno fue vapuleada por la crítica debido al mensaje de glorificar la violencia y la venganza. La naturaleza de esta obra radica en que únicamente cuando lo perdemos todo, somos libres para actuar. El protagonista sufre un infierno que hace que sus peores temores se hagan realidad y se convertirá en una máquina implacable de matar que no descansará hasta que los hombres que le destrozaron la vida sean castigados. Thomas Jane es un buen actor; su mirada y sus gestos consiguen transmitir expresividad y emoción. De hecho, diría que este es el mejor papel de su carrera junto con el rol de cuidador de tiburones en "Deep blue sea" (1999) y su papel de superviviente en "La niebla" (2007). Los verdaderos amantes del cine de acción disfrutarán como locos con esta magnífica película.

Nota: 8,5
21 de marzo de 2015
Estamos ante una de las películas más impresionantes e imprescindibles del cine de acción y de ciencia ficción de los años ochenta. Es una película épica, legendaria, maravillosa y memorable. Esta película revolucionó el género de ciencia de ficción y posee el carisma suficiente para hacerse un hueco en la historia del cine y crear un villano que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un icono del género.

Esta película me impactó mucho, es una de mis películas favoritas de mi juventud. Creo que todos tenemos ciertas películas que nos marcan para siempre, sobre todo cuando somos jóvenes. Gracias a películas como esta, te das cuenta de lo maravilloso y fantástico que es el cine.

Lo mejor de todo es que no estamos ante una película "típica" de Arnold Schwarzenegger en la que tiene una fuerza sobrehumana, sino que en esta muestra su lado más inteligente y audaz. Arnold demostró ser mucho más que un musculitos de moda, al dotar a su personaje de carisma y capacidad de liderazgo creíbles.

Muchos la definieron como un cruce entre ''Rambo: First Blood Part II'' (1985) y ''Alien'' (1979). Esta información es errónea porque es una película con autonomía, estilo y personalidad propia.

En "Depredador" tenemos un guión perfectamente estructurado en el que no existe ni un solo momento de sosiego, espectaculares escenas de acción, una fotografía fabulosa de la mano de Don McAlpine, unas interpretaciones ajustadas a sus roles, sin excesivas pretensiones y la inolvidable banda sonora de Alan Silvestri. Estamos en la época dorada de Schwarzenegger, tras haber protagonizado tres años antes la magistral "Terminator" y la espectacular ''Commando''.

Depredador ha resistido muy bien el paso del tiempo, porque muchas películas vuelves a verlas y parecen desfasadas y tanto esta generación de cinéfilos como la siguiente tienen la suerte de ver esta película igual de satisfactoria.
Los años ochenta constituyeron la época dorada del cine de acción porque trajeron las mejores películas de este género: ''Jungla de Cristal'', ''Depredador'', ''Acorralado'', ''Terminator'', ''Robocop'', ''Commando'', ''Rambo: Acorralado Parte II (Rambo 2)'' y ''Rambo III''.

''Depredador'' empieza siendo una película de acción y bélica, pero luego se transforma en una película de ciencia ficción y de suspense. Da mucho gusto ver ese cambio y creo que por eso se ha convertido en una película de culto. En esos años, no se había visto nada como eso antes y se trataba de algo original.

Hay películas de acción en la que los personajes dan igual y no tienen demasiada importancia, pero en esta película quieres a los personajes de verdad. El mejor del reparto y del comando es Billy, el navajo y rastreador del comando. Nadie del grupo se asusta a menos que Billy se asuste. Billy parece tener un sexto sentido para percibir la realidad a un nivel distinto de los demás. En todo momento da la sensación de que entiende la situación mejor que nadie. Un soldado perfecto para el comando.

El depredador es un villano excelente, un personaje increíble. El diseño de la criatura fue obra del genial Stan Winston, es el mejor creador de monstruos de la historia del cine. Me encanta su traje, su casco, su cañón de iones y su visión térmica. Los efectos especiales son espectaculares e impresionantes, de los mejores que he visto en una película. Tienen sus años, pero los efectos de la visión térmica son visualmente increíbles e inolvidables.

El actor Kevin Peter Hall, que interpretó al depredador en las dos primeras películas de la saga, lo paso tan mal durante el rodaje de esta primera entrega llevando el pesado traje y teniendo que correr y saltar por medio de la selva, que el director lo recompensó con una aparición final interpretando a uno de los pilotos del helicóptero que recoge al protagonista. Según McTiernan hizo un trabajo duro y pensó que no era justo que no apareciera su verdadero rostro en el film.

Es inolvidable el momento en el que el depredador se quita la máscara y muestra su verdadero rostro que es sobrecogedor.
Otra anécdota que me pareció interesante fueron los gritos y gruñidos que emitía el alienígena. Estos se consiguieron mezclando sonidos grabados de diferentes animales como gatos, leones, osos y tigres.

John McTiernan es el mejor director de cine de acción de todos los tiempos. Es el creador de las obras maestras de este género tales como ''Depredador'' y ''Jungla de Cristal''.

Yo veo esta película como tres veces cada año, pero después de haberla visto muchísimas veces, disfruto siempre que la veo y siento la misma emoción. La película es un completa descarga de adrenalina de principio a fin. Nunca te cansarás de verla. En pocas palabras, una obra maestra.

Nota: 10

Comentarios: Obra maestra del cine de acción y de ciencia ficción, un clásico de culto inmortal de los años 80. Una película que me toca el corazón.
11 de marzo de 2015
''El único superviviente'' es una de las películas más emotivas que he visto en muchísimo tiempo. Es la última película que me ha hecho llorar. Es una de las mejores películas bélicas de los últimos años. Es desgarradora, épica, impactante, memorable, poderosa y vibrante.

Marcus Luttrell, participante de una operación que tuvo lugar en Afganistán en 2005, escribió el libro ''Lone Survivor'' para que su historia no cayera en el olvido. El libro está genial, tiene partes que me tocan el corazón y es incluso mejor que la película, que es magistral y soberbia. La película es muy fiel al libro aunque hay también varias escenas creadas por el director. Peter Berg hizo aquello para añadir más drama a la película.

Mark Wahlberg, Taylor Kitsch, Ben Foster y Emile Hirsch son los cuatro soldados de las fuerzas especiales de la armada norteamericana que tienen que llevar a cabo una misión que consiste en infiltrarse en una región montañosa de Afganistán para matar a un líder talibán. Sin embargo, la operación no salió según lo planeado.

Lo más destacado y memorable de la película es el tiroteo, 35 minutos de acción y adrenalina. Estamos ante una de las escenas más espectaculares e impresionantes de la historia del cine bélico y de acción. La escena es impactante, está perfectamente filmada y no me importa admitir que me sentí cautivado.

Peter Berg dirige unas secuencias de acción espectaculares. Es para verlo y disfrutarlo. Peter Berg (La sombra del reino, 2005; Battleship, 2011) es un gran director de acción y un maestro haciendo películas de este género. El director ha seguido los pasos de Michael Mann, en particular en la famosa secuencia del tiroteo del atraco al banco en la magistral ''Heat'', que parece haber inspirado la escena de la emboscada. El sonido es espectacular, los disparos son realistas y no hay nada digital; es como si estuvieras allí sufriendo la angustia de Marcus y sus compañeros. Yo acabé con un nudo en el estómago y también acabé con mal cuerpo cuando vi esta escena en el cine. Las muertes de los compañeros de Marcus consiguieron emocionarme mucho. Es una escena que tiene tintes épicos. Esta escena se convertirá en un clásico del cine bélico moderno.

En cuanto al reparto, Mark Wahlberg es un gran actor que consigue transmitir al espectador la angustia, el sufrimiento y la desesperación de su personaje. Mark Wahlberg y Ben Foster hacen unas interpretaciones muy buenas. A pesar de que Mark Wahlberg es el protagonista de la película, tengo que reconocer que me impresionó bastante la excelente interpretación de Ben Foster, es el que puso toda la carne en el asador y se nota que se ha metido de lleno en su papel. En mi opinión, Ben Foster es el mejor del comando y fui testigo de su muerte en la película, que es de las más tristes que he visto en una película.

También quiero mencionar los créditos finales de la película, que me emocionaron e impresionaron de una manera bestial. En los créditos, aparecen imágenes reales de los soldados que participaron en la operación y acompañada de una emotiva y poderosa canción ''Heroes'' de Peter Gabriel, que me hizo llorar bastante. Es un grandioso homenaje a los caidos y un final conmovedor y poderoso.

Respecto a los protagonistas de la historia real, el SEAL Team 10, lucharon por sus vidas hasta el final, hasta el último aliento e hicieron grandes actos de coraje inolvidables. La historia no caerá en el olvido gracias al libro de Marcus Luttrell y a esta impactante película, que ya se ha convertido en una de mis películas favoritas. El visionado de esta película ha sido una de las mejores experiencias que he vivido en una sala de cine, es el espectáculo bélico más impactante desde ''Black Hawk Derribado''.

Comentarios: Impresionante. Es lo mejor para ver ahora mismo en la gran pantalla y está destinada a convertirse en un clásico.

Momento para recordar: El prólogo, la larga escena de la emboscada y los créditos finales.
12 de julio de 2020
Brutal, feroz e intensa película bélica que muestra un excelente retrato de la tensión, incertidumbre y el día a día de un pequeño grupo de soldados americanos que se encuentran en una zona totalmente hostil.

La batalla de Kamdesh fue una de las más impactantes de la guerra de Afganistán, en la que se enfrentaron 54 soldados americanos contra 300 talibanes. Esta adaptación está basada en el libro "pelotón rojo", que fue escrito por el corresponsal de guerra Jake Tapper y debo decir que el director Rod Lurie ha hecho un trabajo magnífico. Rod tiene futuro ante las cámaras porque sabe filmar muy bien la acción.

La película es coral. El desarrollo de los personajes es muy bueno, sabiendo sus temores, preocupaciones y la evolución de cada uno de ellos. Scott Eastwood y Caleb Landry Jones son los dos mejores actores debido a su expresividad y su destreza actoral.

Las secuencias de combate son impresionantes porque reflejan todo lo que un soldado debe ser cuando su vida está en juego. La valentía, el heroísmo y el sacrificio del soldado en la batalla están satisfactoriamente desarrollados. No hay un minuto de respiro porque el enemigo puede atacar en cualquier momento y cuando menos te lo esperas. La acción es salvaje, trepidante, tensa y realista.

Soy consciente de que este tipo de películas ofrecen mucha propaganda acerca de Estados Unidos y de la grandeza de su ejército. Sin embargo, esta película es un homenaje a un grupo de valientes soldados que demostraron tener coraje y valor para afrontar situaciones peligrosas y sobrevivir a ellas.

Nota: 9/10
3 de enero de 2014
Moustapha Akkad es conocido por producir la serie de ''Halloween'' y como director por la película ''El Mensaje'' y también por esta gran película bélica. La película fue financiada por Gadafi que invirtió 35 millones de dólares en la producción, por ese motivo ha sido bastante ignorada. Con el paso de los años, el tiempo la ha puesto en su sitio.

''El león del desierto'' está protagonizada por dos colosos: Anthony Quinn y Oliver Reed, unas interpretaciones para recordar. Esa escena en la que hablan los dos protagonistas es impresionante, es buenísima. Anthony Quinn nunca falla.

Es una película que está plagada de escenas de acción, tiene unas batallas espectaculares que están muy bien rodadas por Moustapha Akkad. La batalla de Kufra y la emboscada en el puente son escenas de acción en estado puro.

La perfecta dirección de Akkad, una fotografía perfecta de Jack Hildyard y una banda sonora excelente de Maurice Jarre hacen de ''El león del desierto'' una película impactante e inolvidable.

Esta película es una obra maestra ignorada que no debería estar tan olvidada, es de obligada visión. Descubrí que los nazis no fueron los únicos en cometer salvajes genocidios, los italianos también se pasaron y mucho.

Nota: 10
1 2 >>