Críticas de CelopezDav
1 2 >>
24 de febrero de 2020
Debo confesar que salí desconcertado de la película, pues esperaba mucho más de ella después de que arrasara en Cannes y en Hollywood, y me quedé esperando hasta el día siguiente, reviviendo escenas, pensando en su trama, en su desarrollo, en su realización, a ver si podía descubrir aspectos o detalles importantes que se me hubieran pasado por alto, para aprehenderla en mi mente de una forma diferente a la inicial. Pero no, resulta que hablé con mi esposa, con quien vimos el film, a quien le había sucedido exactamente lo mismo, y llegamos a la conclusión de que la historia de la película es muy floja, muy traída de los cabellos, muy conveniente, pero sin suficiente fuerza narrativa para ser una buena película.

Valoro muy especialmente la fotografía, la producción, la puesta en escena, las actuaciones, y a pesar de algunos aspectos inverosímiles desde el comienzo de la película en la historia, debo reconocer que la primera hora fue más o menos entretenida, con algunos toques de humor negro, esperando que en la segunda parte, la trama y el guion desarrollaran el conflicto que inevitablemente se veía venir entre las clases sociales, o sea entre las familias, de una forma aguda y pertinente, sin perder el tono de la primera parte. Pero no ,¡oh decepción!, todo se vino abajo de una forma estrepitosa, pues el absurdo pasó a ser el protagonista, en un caleidoscopio de escenas, cada una más absurda e inesperada que la anterior, y el conflicto pasó a resolverse por vía de arrasamiento, o sea sin dejar títere con cabeza, en un desenlace apresurado e irreal, destruyendo todo lo que se había logrado en la primera parte y sin que la inteligencia o el buen sentido asomaran en alguna lado.

El final de la película, en mi criterio, después del desastre previo, terminó siendo más o menos rescatable, a pesar de basarse en sucesos y coincidencias bastante improbables de acaecer.
15 de enero de 2021
Me parece sumamente injusto que en esta plataforma las personas que no entienden los dramas con tinte psicológico y/o que esperan un thriller comercial estándar, se atrevan a calificar con 1, 2 o 3 puntos una película como esta, pues con ello consiguen bajar su puntaje promedio en forma considerable. Si tuvieran un mínimo de objetividad y de imparcialidad, al menos, así le encuentren errores a la cinta y no sea de su completo agrado, deberían abstenerse de puntuarla y/o no deberían calificarla con menos de 5 o 4 puntos, pues una menor calificación solo la merecen los verdaderos bodrios artificiosos que abundan en el cine comercial.
En mi criterio se trata de una excelente película, muy bien dirigida, con excelente guion, muy buena ambientación, buen desarrollo argumental y con actuaciones correctas de todos los personajes, destacándose, sobre todos el papel de Emily Blunt, aunque también el de Haley Bennett. El filme está a mitad de camino entre un thriller de suspenso y un drama de tintes psicológicos y el resultado es muy adecuado, puesto que, de una parte, con un manejo pertinente del tiempo a través de continuos flashbacks se desarrolla la historia en forma completa y sin baches, generando suspenso y acertando en el desenlace, y de otra parte, a partir de la narración en 4 niveles (desde las 3 protagonistas femeninas y desde el narrador omnisciente), se le da profundidad a las condiciones particulares de cada una de las protagonistas y de la historia, sin que fuere necesario enfatizar en detalles innecesarios.
Es muy llamativo que un personaje tan vulnerable como Rachel termine siendo la causa incidental del crimen que se investiga y también del desenlace de la trama, en medio de una situación conflictiva que le otorga un sentido a lo que hace, a su vida, primero en forma circunstancial y finalmente en forma definitiva, ya que encuentra el medio para superar sus problemas y limitaciones.
14 de abril de 2019
Me sorprendió gratamente esta película filmada en 1993, justo en la época en la que se gestaban los grandes cambios que configuran nuestra sociedad en el nuevo milenio. Recordemos que la teoría de los seis grados de separación formulada muchas décadas atrás, es la base de la construcción y el desarrollo de las redes sociales.

En mi concepto es una gran película con excelentes actuaciones de los tres protagonistas y con la capacidad de moverle el piso a más de uno gracias al trasfondo de la historia, porque plantea varios interrogantes, empezando por el que lleva a un cuestionamiento profundo que puede decidir un cambio de rumbo en la vida como consecuencia de un encuentro que está llamado a superar lo anecdótico, así como las diferencias y similitudes en las intenciones de un joven brillante pero marginado en un extremo de la sociedad y de un comerciante de arte en el otro extremo. Además, el discurso sobre la crisis de la imaginación es brillante, así haya sido copiado de otras personas, teniendo como trasfondo los significados de la obra literaria "El guardián entre el centeno".

La dirección de escena, muy teatral, es excelente, y para ello, el que el guionista sea el mismo John Guare, quien creó la obra teatral en la que se basa la película, es la garantía de fidelidad al espíritu de la obra original.
El único aspecto negativo y que crea confusión en el espectador, son las escenas sobreactuadas en algunos momentos de la película, pues si se diseñaron para mejorar el ritmo de la película, consiguen el efecto contrario.

No estoy de acuerdo con las críticas de que la película es un monumento a la palabrería inútil, puesto que la retórica presente en los discursos es la que plantea diversas concepciones sobre el arte y la vida, o sea, es la gran protagonista narrativa del film.
13 de agosto de 2022
La película es notable por su confección, por la actuación de los protagonistas, por la fotografía y la iluminación, por el conflicto moral explícito de los personajes y por el buen manejo del suspenso, pero sobre todo, en mi concepto, por el manejo del guion y de la trama, donde tienen mucha importancia la narración implícita, lo que no se cuenta pero se infiere o se deduce y que tiene un gran peso en el desarrollo narrativo.

O sea, sin la comprensión de esos elementos implícitos de la trama, se podría concluir que el guion padece de muchas incongruencias y vacíos, como afirman algunos usuarios en sus críticas. Por el contrario, si realizamos un trabajo de descubrir el guion oculto gracias a las pistas de los elementos explícitos, podemos comprender el desarrollo de muchos sucesos y comportamientos de los personajes y encontrar la plena coherencia de la cinta.

El otro aspecto esencial de la trama radica en que la resolución del caso resulta de la interacción de conductas voluntarias o conscientes de los personajes en su busca de la verdad, con una serie de pequeños detalles y casualidades donde los efectos indirectos y el azar tienen un papel preponderante, sin que pueda afirmarse, claro está, que el desarrollo de la narrativa sea caprichoso o esté mal construido.

En la zona spoiler incluyo varios de estos elementos del guion oculto al que me refiero, así como a la presencia de las causas indirectas y el azar y me gustaría contar con la retroalimentación de otros usuarios.
5 de diciembre de 2020
Me gustó la película, enmarcada en su propio contexto y vinculada también con un contexto global, en una interacción muy bien manejada; el guion es acertado, así como la dirección, la fotografía y la música. Los personajes están bien desarrollados y las actuaciones son muy buenas o por lo menos correctas. Quizás el contexto de las tragedias personales pudo tratarse de una forma diferente para que la película tuviera una mejor dinámica desde el comienzo.

Creo que un mérito particular de la cinta es que no cae en lugares comunes para desarrollar el conflicto, pues este es permanente, circular, no episódico, tal como es la vida misma, pues nadie logra la solución plena de todos sus conflictos ni puede controlar todas las amenazas en ningún momento de su vida, y ahí es donde entra el juego de los contextos cuando ello no era de ninguna forma predecible.
1 2 >>