España España · Sevilla
Críticas de zapiram
5 de junio de 2020
Aún no me explico muy bien cómo le doy esta puntuación a una cinta con tantos momentos dudosos... pero no puedo evitarlo. Es tremendamente entretenida, y mucho tiempo después aún no la has olvidado. La muy creíble interpretación de las protagonistas, el hecho de que sean dos mujeres sin que eso realmente importe en absoluto en el desarrollo de la historia (en un paso notable hacia verdadera normalidad) y ese giro inesperado tan al inicio de la peli me tuvieron enganchada durante todo el metraje.

Debe ser que los fans del género andamos muy necesitados, eso no vamos a negarlo. Pero los actos de fe y buena voluntad que el guión te exige en algunos momentos se ven en mi opinión recompensados con altas dosis de diversión, intriga, estupor y repelús. Y oigan, eso se siempre se agradece.

Esos momentos algo inverosímiles a los que me refiero no son sin embargo los que he leído en otras críticas. La mitad de las reacciones de la gente en el mundo real ante situaciones extremas no colarían ni de broma en cualquier guión que aspire a ser “veraz”. Pero de eso hablaremos más detalladamente en Spoiler.

En definitiva, muy recomendable para pasar un buen mal rato. Anímense, no creo que se arrepientan :)
19 de abril de 2018
Cuando una película se basa en una novela que además es autobiográfica, realmente se agradece que la adaptación sea lo más fiel posible, y en el caso de El Castillo de Cristal lo han conseguido por completo. Con sus elipsis y sus inevitables omisiones respecto al libro de Jeannette Walls, es la adaptación literaria más fiel que yo haya visto en el cine, y no era nada fácil. No estoy en absoluto de acuerdo con los que la acusan de edulcorar una realidad durísima y de ser algo dogmática y condescendiente. Lo que pasó se cuenta tal cual, con toda su crudeza y con toda su magia, porque así fue como lo vivió la protagonista. No fue sólo una sórdida travesía por la supervivencia en un mar de pobreza, negligencia y locura. También hubo luz, aventura, planes de futuro y amor. De la forma más extraña y disfuncional que pueda imaginarse, ahí estaban. Porque durante los primeros años de nuestra vida la familia es El Mundo. Dentro de ella nos hacemos la primera idea de cómo funciona todo lo está fuera de ella, y por mucho que un niño sienta que algo va mal, elegirá creer que ese es el orden natural de las cosas. Hasta que el tiempo y (con suerte) su fuerza interior le demuestren lo contrario.

Gran película basada en una gran historia, con actuaciones impecables trabajadas al máximo. No se la pierdan.
28 de agosto de 2021
La he visto sin tener ni idea del argumento, sin haber leído una crítica, sin haber visto un trailer. Simplemente era un sábado a mediodía y mi pareja me dijo que había oído que era buena. Te recomiendo que pares aquí y hagas lo mismo.

No es muy fácil de ver y al principio te preguntas si no va a pasar nada más, pero la interpretación de Ben Whishaw es tan enorme (y debió ser tan agotadora, con planos secuencia infinitos en los que no deja escapar al personaje ni por un instante) que enseguida entras en situación y admites con alegría que estás viendo algo diferente. Evidentemente Joseph no está en sus cabales. Padece una enfermedad mental a punto de entrar en brote. Durante varios días condensados en 105 minutos no le quitamos la vista de encima un segundo, y al final desearíamos poder ayudar a esta pobre criatura, a este infeliz que tiene la desgracia de llevar al enemigo sobre los hombros.

Asistimos a su colapso en tiempo real, y un personaje que al principio se nos hace incomprensible e incómodo, se vuelve familiar y reconocible. Nos lleva a través de su pequeño viaje al caos sin perder en ningún momento la ternura y la humanidad, y todo lo que va sucediendo no es lo que esperas que suceda, sino lo que probablemente podría suceder de verdad.

Un puñetazo en el estómago. Una preciosidad.
7 de abril de 2017
Además de la manta de sopapos que apetece darle a la protagonista aproximadamente cada treinta segundos, el ritmo es demasiado lento y faltan unas explicaciones que aunque estén implícitas son tan exiguas que te impiden (al menos a mí) si no comprenderla, al menos empatizar con ella.

Y eso que Elizabeth Olsen sorprende y admira a partes iguales con una de las mejores interpretaciones que recuerdo en los últimos años. Sin duda lo más reseñable y lo único no olvidable de esta película. Buena fotografía, planos cortos salpicados de vez en cuando de paisajes envolventes y actores que saben hacer su trabajo, no acaban de salvar una historia en la que se nos escatima tanto que nos impide entrar en ella por completo. Unas frases sueltas aquí y allá no son suficientes para hacernos comprender qué ha ocurrido en el pasado de esta chica, qué la ha destruido por dentro hasta el punto de dejarse arrastrar por unos desconocidos con costumbres que tenemos claro que no ha aprendido en casa.

Buen ejercicio formal, casi impecable, que no termina de llenar un vacío argumental en el que escuchamos a lo lejos el estruendo de algo sólido que sabemos que debe estar ahí, pero es tan débil y lejano que se convierte en una especie de ruido de fondo que nunca da la cara, y al que después de una hora de metraje ya hemos decidido ignorar sin terminar del todo de acostumbrarnos a él.