España España · barcelona
Críticas de custer
14 de marzo de 2008
Una historia normal y sencilla con unos personajes normales y sencillos: un padre con una formación superior a la de sus vecinos que quiere triunfar con sus poemas, pero que parece no ser consciente del grado de necesidad en el que vive su familia; una mujer, su esposa, que sufre resignadamente porque ella sí es consciente de la miseria en la que viven y quisiera tener otra vida, es más, ella cree que podían tener una vida mejor si el marido no estuviese en las nubes; unos hijos que viven más o menos felices, como todos los niños dentro de su inconsciencia infantil, aunque también sufren a su manera (no pueden comprar golosinas, por ejemplo) y que padecen en sus propias carnes la falta de recursos tan esenciales como las medicinas; y una abuela inolvidable, que se resiste a depender de los demás, que busca su sitio perdido en la familia y el cariño de ésta en sus últimos días.
Una historia que refleja una situación no tan alejada de la que se vivía aquí en España no hace tanto tiempo en algunos lugares, pero de la que ya, afortunadamente, no nos acordamos, pero localizada en la India y contada de una forma magistral en su sencillez. Tierna y humana la actuación de los personajes, sugerentes y plácidas las imágenes, bonita la música.
Una preciosidad de película.
custer
13 de marzo de 2008
No vamos a fijarnos en si el Custer de verdad era como el de la película o no. Las obras de arte maestras hay que valorarlas por sí mismas, sin pasarla por prismas ideológicos. Y esta película lo es porque posee un mensaje que es imperecedero en el tiempo e independiente de la época en la que se visione. Nos habla de la naturaleza del héroe clásico. Como éste, Custer tiene una misión que cumplir, también como todo ser humano. Es peligrosa y sabe que le va a costar la vida. Pero es lo que tiene que hacer, y no duda ni un instante. Es lo que cualquier persona debería hacer, asumir las cosas como son y enfrentarse con valentía a las dificultades sin miedo a lo que pueda pasar. Si además de esto, añadimos que la película está magistralmente rodada e interpretada por todos los actores, no extrañará que la califique de excelente.
custer