España España · Utrera
Críticas de Mrcritic
25 de agosto de 2019
Vaya por delante, la película es un constante viaje a la niñez de todos los ochenteros que como yo, crecimos con la segunda gran generación de películas Disney, esos clásicos que nos transportaban a lugares mágicos con personajes irrepetibles y que siempre quedarían en nuestra memoria. Sólo por eso ya hay que aprobarla ya que ese cometido lo cumple a la perfección. Pero hay aspectos negativos que no se pueden dejar pasar. Quiero aclarar que la he visto en VO , una película como está quería verla en su VO para valorar al 100% los números musicales, que como luego podría constatar, pensé que sería uno de los puntos claves de la película.

Lo mejor: La ambientación de agrabah es magnífica, los planos generales superan con creces a los cortos eso también es verdad.
El actor de Aladdin es prácticamente clavado al que uno se imagina viendo la original, una de los mejores elecciones de Cast que recuerdo para películas disney.
La cueva de las maravillas, una gozada esa secuencia, lo mejor de la película sin duda.
La banda sonora y la interpretación en los números musicales de Aladdin , Jasmine y el genio. Posiblemente la segunda o tercera película de Disney con mejor BSO no podía defraudar en ese aspecto...y no lo hace en ningún momento.

El genio,Will Smith es un actorazo espectacular en casi cualquier papel que se le ponga y en esta ocasión no falla tampoco. Cierto es que a nivel técnico es de lo menos logrado de la pelicula, no parece haberse usado técnicas de última generación, pero sus momentos en pantalla enriquecen y le dan un color mágico al film.

Ahora vayamos con lo menos positivo...

Lo peor sin ninguna duda y que está cerca de arruinar el resto del metraje es la elección de Marwan Kenzari como jaffar. No consigue transmitir en ningún momento ni un ápice de la increíble atracción maligna que representaba el original, no es ni física ni interpretativamente una sombra del jaffar de 1992.

Habiendo destacado la BSO como uno de los puntos fuertes, también hay que decir que debido a la duración de la película y a la gran cantidad de canciones que hay, puede llegar a considerarse casi un musical, no digo que eso sea malo pero sí que no es lo que uno busca, sobre todo los niños, cuando se compra una entrada para ver Aladdin.

Jasmine...correcta, sin más. Elegir a Naomi Scott es apostar sobre seguro pero le he hechado en falta más nervio y más pasión en su interpretación , a excepción de los números musicales donde está magnífica.

Resumiendo, película totalmente recomendable para quien quiera volver a soñar en las noches de agrabah, recordar momentos mágicos y sumergirse en una BSO magnífica, pero que deja aspectos muy mejorables técnicamente y que no avanza nada en el guión original, de hecho se queda corta en algunos puntos, lo comento en el spoiler
Mrcritic
27 de agosto de 2019
Al terminar de ver Dumbo me queda claro que el principal problema de la película es que no está definido el público al que va dirigida. Para los más pequeños no es recomendable en absoluto pues la atmósfera en la que todo se desarrolla es made in Tim Burton (descafeinado obviamente, pero no deja de ser su esencia) , la trama durante la primera hora solo invitaría a dormir a cualquier niño menor de 10 años y el desarrollo de los personajes es lo suficientemente realista como para que no le interese a ningún crío.
Todos los elementos mágicos de la película original (los animales parlantes) han sido sustituidos por humanos, que permiten ampliar la trama y el metraje pero que me quitan ese carácter infantil de la original.
El problema radica en que cuando se quiere esbozar un desarrollo más adulto de la película se queda muy corta , muy edulcorado todo y con momentos que rozan el esperpento por lo que todo queda en tierra de nadie pues para los pequeños es aburrida y para los mayores pues tambien.
El reparto es de auténtico lujo, destacando un gran Danni de Vito y una siempre brillante Eva green, aunque su personaje no tiene tampoco mayor recorrido.
Otro enorme problema radica en que Dumbo se convierte en un secundario de la película, siendo la familia protagonista el verdadero motor y foco del film, error imperdonable.
Lo mejor , las secuencias del circo de los hermanos medici, consigue transmitir esa magia de los circos de antaño, llenos de personajes perturbadores y enigmáticos.
La recreación digital de Dumbo , bien logrado y las escenas con su madre, consiguen su propósito de transmitir ternura.
Toda la parte inventada es un ejercicio muy valorable para aportar algo novedoso al relato original el problema está en que el desenlace está muy desaprovechado , la idea no es mala pero la ejecución es de primero de guión, simple a más no poder.
Por último un añadido, Dumbo vuela demasiado pronto pero ya hemos dejado claro que en esta película Dumbo está al servicio de los actores , cuando debería haber sido justo al contrario.
Valores como la importancia de la familia, el trabajo en equipo, el no valorar a nadie por su físico y el asunto de los animales en cautiverio o el maltrato en los circos son puntos a favor que sí me han parecido aspectos a resaltar y que por ellos merece un punto más de lo que tenía pensamiento de darle.
En resumen , más sombras que luces pero luces interesantes. No la considero un intento fallido ni mucho menos como drama familiar con algún toque Disney incluso puede ser interesante pero si la valoro como un remake de Dumbo no se le puede calificar como algo más que regular. Personalmente la mezcla Disney - Tim Burton creo que no casa especialmente bien, más bien es un matrimonio muy mal avenido.
Mrcritic