España España · Entre Madrid y Gijón
Críticas de Reserva_de_Cine
1 2 3 >>
19 de octubre de 2014
Esta es la mejor de Nolan a la par de su "Caballero Oscuro" (del Joker) y, hasta el momento y antes del inminente estreno de Interestellar, la mejor película de ciencia ficción y de las mejores del cine reciente. Sin bromas. Toda opinión es y será subjetiva. Pero entre todas se hará la verdad. Y creo que más de uno hemos coincidido al colocar la máxima valoración a "Origen". Una película que expone sus reglas, entretiene y sorprende al espectador a cada vuelta y retroceso, sabe contar su historia y desde luego sabe "plantar una idea en nuestro subconsciente". Todo es perfecto, precioso y memorable aquí.
13 de octubre de 2014
"La huérfana" es de momento la mejor película de su director (Jaume Collet-Serra) y desde luego una gran película de suspense oscuro con toques comerciales de terror. Se apoya en un guión de hierro en donde hasta la tranquilidad relativa de la narración en su primera mitad prepara al espectador para la siguiente fase endiablada y cuasi terrorífica de la segunda. Todo va en creciente ascensión hasta llegar a un giro final de infarto, el cual incluso podrá seguir impresionando conforme la vuelvas a ver tras un tiempo. Pocas películas pueden presumir de tener ese tipo de sorpresas de guión. No logra ser una obra maestra para mí, pero sí un thriller genial y de los mejores que se han hecho en los últimos años.
3 de diciembre de 2014
Las dos primeras temporadas de esta serie son oro puro. Impresionantes, dentro de su género y dentro del panorama televisivo actual. Incluso la algo criticada segunda (por no ser tan ambigua) supo potenciar el puro suspense y las grandes resoluciones para continuar alimentando las interpretaciones y el magnético interés.

Entonces llegó la horrible tercera temporada, a la altura de las últimas de "Californication", la sexta y parte de la octava de "24", los episodios centrales de la segunda de "Twin Peaks", algunos tramos de temporadas de "Lost", las dos últimas de "Prison Break", la séptima y la novena de "Expediente X" y un largo etcétera de temporadas olvidables. Una temporada penosa, la verdad. Y no ya por la repetición, alargamiento o pesadez de la calidad, sino porque la serie perdía su identidad característica. Ya no era "Homeland". Era una serie bajo su título. Error mortal (por ejemplo, "24" siempre supo escapar de ese error al conservar a su Jack Bauer, eso los creadores, que son los mismo que de esta serie debieron apuntárselo en la frente).

Y ahora, tras ese gran bajón, estamos en la cuarta. ¿Podéis creer que me está encantando desde el principio? No ya por un personaje principal o no (aunque si te tomas al pie de la letra que la protagonista es Claire Danes como Carrie Mathison irás mejor), sino por esa energía recuperada y porque la temporada es un reinicio a toda luz y una nueva búsqueda de raíces en las que crecer.

Puede entonces decirse que esta serie ha pasado por el típico bache creativo o de calidad por el que otras series más pasan o suelen pasar (a excepción de la única y maestra "Breaking Bad", ya que "Juego de tronos" sigue emitiéndose) y lo más importante es que entretiene, sabe dar calidad y aún es relevante (y no una temporada culebronesca y perdida como la inefable tercera).

Eso sí, el comportamiento algo repetitivo de Carrie me da signos (cada uno en su terreno, eso sí) al repetitivo torturador e impulsivo Jack Bauer, y sus tramas terroristas cada vez se complejizan y globalizan más, así como pasase en "24". Sin olvidar que la trama cada vez se centra más y más en Carrie (en "24", la serie podría llamarse "Jack Bauer" por cómo fueron las tramas de las últimas temporadas). En definitiva, "Homeland" ahora sí que podría considerarse una "24" más de personajes e intelectual, sin el clásico reloj ni sus limitaciones espaciales y temporales, pero ya una serie formulática y al uso. Es una serie de calidad, ha conseguido eludir una nota más baja con la recuperación de su temporada, y muy seguramente seguirá interesando.

Pero las renovaciones de la cadena (pese a que la audiencia ha bajado un poco) y la fórmula ya asentada auguran un alargamiento y desgaste seguros. Mientras aguante en el notable no me importará en exceso. La pena es que ya no será la misma "Homeland" o una "Homeland" más pura de lo que podría convertirse.
3 de diciembre de 2014
Un arranque poderoso, que se permite tomarse su tiempo en los primeros episodios sin decaer, que sigue hacia arriba sin parar y acaba con la mejor temporada final que una serie jamás haya tenido y un cierre perfecto y único para la historia. Breaking Bad es una revelación atemporal, la mejor serie de la historia y una obra maestra en conjunto que levanta el nivel de la calidad técnica y narrativa en la "pequeña" pantalla y engancha irremediablemente a quién la ve desde el principio. Bryan Cranston hace la interpretación de su vida gracias a unas historias y un guión redondo completamente. El resto de secundarios y de equipo no se queda atrás. Todo adjetivo externo se le queda anticuado.

Su primera y segunda temporada deberían ir juntas (más que nada por lo mínimo que es a nivel numérico la primera), pero desde ese arranque hasta el final: un 10. La única serie que ha concluido su andadura ya y que ha sabido hacerlo en la cima y sin alargarse ni cortarlo con un anticlímax.
13 de octubre de 2014
La veo, la veo y la vuelvo a ver y nunca me canso ni paro de reír en casi ningún momento. "Tropic Thunder" parecerá que carece de inteligencia a la hora de entregar humor socarrón y en apariencia fácil para las masas. Pero esta comedia ha de ser (y es) tremendamente inteligente para encantar y hacer de reír cada instante y cada visionado. Desde un guión febril, hasta momentos sorprendentes, pasando por memorables interpretaciones (lo que el 90% de este tipo de películas carecen) y un diseño de producción y una dirección tan espectacular como la que más. Son risas puras y duras, pero de las que realmente ahogan en lágrimas y casi hacen aplaudir. Nunca una comedia así fue tan brillante para mí. Otras que han ido más "en serio" no han llegado a su altura. Si todo va bien, llegará a ser un clásico en su género. Y no bromeo, amigos.
1 2 3 >>