Críticas de antonio rios
1 2 3 4 >>
23 de enero de 2021
No esperemos de esta película la belleza ensoñadora con que Herzog trata la aventura de Pedro de Ursúa y Lope de Aguirre. Aquí no hay ese ambiente de locura y asfixia del cineasta alemán. Se trata de otro modo, más realista en lo formal de abordar la historia y la novela de Sender; un modo que, sin embargo, no renuncia a la atmósfera de horror, que sin duda irradia esta película. Tiene algo plano, menos majestuoso que la de Herzog, pero que precisamente por eso la hace interesantísima. Buena ambientación musical, con piezas de la época. Maravilloso el villancico "No la debéis dormir" del cancionero de Upsala. La única pieza que no es de la época es el Preludio del tercer acto de Tristán e Isolda de Wagner, que aparece constantemente en la película. Maravilloso de todas formas. Gran interpretación de Lambert Wilson como Ursúa, y no menos Antonutti como Aguirre, que lee al final la famosa carta (lee solo un mínimo fragmento) que Aguirre le escribió a Felipe II desde Barquisimeto, retándolo y rebelándose contra la Corona de España. La carta puede leerse en la red. No tiene desperdicio. Es importante que uno se informe BIEN sobre la figura de Lope de Aguirre, una mente criminal y vengativa como pocas.
7 de abril de 2017
Leo en una de las críticas aquí traídas -como casi siempre del diario "El País"- que esta es una película corriente, común. ¿qué pretenden compararla con Dreyer, con Bergman? En su género "La túnica sagrada" es una excelente película. Narrativamente todo está muy bien concentrado y estructurado, con momentos dramáticos conmovedores. Escenas inolvidables como la despedida en el puerto de Marcelo y Diana o la escena brillante del encuentro con Judas. Dos Oscars merecidos y una interpretación de Richard Burton que deja, una vez más boquiabierto. la banda sonora de Bernard Hermann es sugestiva, ensoñadora, de ese romanticismo de Hollywood al que los "intelectuales" se empeñan en llamar despectivamente "Kitsch"
10 de enero de 2021
El problema está en saber qué es y dónde está la caverna, qué es y dónde reside la libertad. En el momento que esta película sirve como instrumento para buscar e identificar la red que nos tiende nuestra sociedad, esta película se convierte en una obra maestra de la búsqueda. En el momento que uno va a esta película con ideologías preconcebidas (sean de un lado o del otro), entonces sigue en la caverna.
10 de enero de 2021
Parece una película superficial, pero no lo es. Por seguir con la metáfora marina, el director presenta un mar de fondo aterrador: jóvenes perdidos en drogas, sexo, individualismo, falta de sentido hacia el otro. Los padres de estos chicos son iguales. Una sociedad en decadencia absoluta. Esta presentación es ciertamente exagerada. Nuestra sociedad está mal, pero no tan mal como la pinta el director y el guionista de esta película. El asunto está en que este mundo así presentado tiene que explotar por algún lado. Pero la explosión no está en La ola. Ya está explotando en miles de olas dispersas: diversos grupos juveniles que se enfrentan entre sí, las olas de vidas sin sentido, de jóvenes perdidos en el relativismo y en la libertad peor entendida, etc, etc... esta película nos advierte que hay que cuidar la democracia, también con espíritu solidario, también con disciplina, también con espiritualidad y amor, porque si no, caemos en el desastre Hay quien advertirá el horror de ese grupo nuevo, "La ola", pero no reparará en el horror sin forma, en la caída continua al vacío que sufre esa juventud y esa sociedad decadente que, repito, está exagerada en la película. Y centrándonos en Alemania: todos los jóvenes en esta película están ya en el Apocalipsis, antes, durante y después de la ola. No es así. Alemania está mal, pero el 40% de los jóvenes no oyen rock duro y agresivo, como en esta película, sino a Brahms, Beethoven, Bruckner. El 50 % de los alemanes saben estar solos, leen buena literatura. Así que todo, todo está exagerado en esta película que, sin embargo, nos hace reflexionar. Es buena.
24 de abril de 2017
El que haya visto una vez la película y se haya enterado del tirón de la muchedumbre de nombres, datos, referencias que se dan en una hora y media, entonces su coeficiente intelectual debe ser muy alto. Yo conozco la novela, que se entiende, pero la película no se entiende. Sí, muy bien en lo que se refiere a interpretación de los actores, la dirección, etc... pero la película es un galimatías. Sobrevalorada.
1 2 3 4 >>