España España · Puertollano
Críticas de trillixos
1 2 3 4 5 10 14 >>
8 de noviembre de 2015
Peli guay para un buen rato de entretenimiento. Se nota que Vin Diesel le ha puesto afán, aunque no logre un nuevo Riddick (lo cual sin duda intentaba). Le falta acción, pero los efectos están muy bien logrados, toda la magia presente en el film, los conjuros, sueños... tiene un ambiente místico bastante conseguido aunque, como digo, se echa en falta más acción.
Sin embargo, la película tiene un serio problema de géneros. ¿Acción?Tiene, pero no es suficiente para categorizar el film, le falta mucho. ¿Comedia? Tiene uno o dos puntos, parece que lo intenta pero que no apuesta por ello. ¿Oscura? Un poster de la película bien lo intenta, y a ratos ese es el tono que domina, pero tampoco confía 100% en él. Todo y nada. Pasa por todos ellos pero en ninguno se detiene, y hubiera sido una mejor película de haber desarrollado uno de ellos (ya que sabe cómo hacerlo, eso sí lo demuestran).
Los personajes están bastante bien construidos para un film comercial. Nos identificamos plenamente con él y conocemos su historia, sus traumas, y evolucionamos con él. El personaje de Rose Leslie (la mejor interpretación de la película) también coge relevancia y se desarrolla, aunque nunca está de más un poco más de detenimiento. Elijah Wood completamente desaprovechado y prescindible, no pinta nada, y su actuación no es que sea nada del otro mundo. Los giros de los personajes ya están muy vistos; sin duda que "sorprenden" en cierto modo, pero son las sorpresas de siempre.
En definitiva, una entretenida película para disfrutar que, si bien podría haberse mejorado mucho más, por 2.90€ es digna de cine.
1 de octubre de 2015
Alejandro Amenábar es un gran narrador de historias, y en #Regresión deja claro que conoce y domina las reglas del juego, por eso se propone jugar con ellas. Desde varios planos subjetivos donde vemos, oimos y sentimos lo mismo que personajes clave, hasta una multitud de enfoques y desenfoques claros, el director de "Los Otros" va introduciéndonos en la historia y en la trama, acercándonos a los personajes de una manera muy personal. Ahora... ¿Qué pasa cuando entramos? Podemos encontrar una puesta en escena muy trabajada e inquietante en escenas nocturnas, sobre todo en la escena donde el detective Bruce Kenner (interpretado más que correctamente por Ethan Hawke) "ve" el ritual en el trastero con la cinta (una escena muy aterradora y clave para entender la película). Una pena que esta característica de una gran puesta en escena se limite a ciertos momentos y no pase de un mero pueblo lluvioso y una pequeña comisaría en la mayoría del film. Otra cosa que nos encontramos al profundizar en la película es la vida de los personajes. Amenábar se ha caracterizado por crear personajes de una personalidad muy fuerte, característica y definida, que marca la película. Con Emma Watson lo consigue (¡y de qué manera!) pero ni siquiera lo intenta con su claro protagonista, falto de una conexión con la que el espectador pueda identificarse cuando su terreno personal se ve invadido. Como digo, Angela será el personaje que se recuerde del regreso de Amenábar tras 6 años.
Con el resto de personajes ha llevado a cabo un intento de película coral, definiendo eso sí muy bien la situación y mentalidad de cada uno de ellos. Nos interesa tanto por qué se fue el hermano como por qué sufre la abuela. No hay personajes de relleno en esta película.
Hablando de los personajes, la película cuenta con un ritmo constante heredero de la serie de TV "True Detective", ya que en cads escena adquirimos más datos del caso y vamos construyendo un esquema mental. Es una pena que de algunos pasos en falso y algunas pistas sean demasiado evidentes y hasta tontas (la primera sorpresa con un personaje se adivina en cuanto abre la b
Antes de entrar con el punto fuerte de la película como es la historia y su fondo, me gustaría señalar algo que de ser verdad (espero que no) restaría bastante valor al film. Es más que inevitable su comparación con el film de 2011 "Intruders" (Juan Carlos Fresnadillo), y no hablo del factor común de ser una película española con actores extranjeros, sino de la propia esencia (e incluso la resolución) de lo nuevo de Amenábar. Ambas películas son obras SOBRE el miedo, aunque tengan pinta DE miedo. Ambas presentan dramas familiares con niños de por medio, ambas hablan de traumas, de familias desestructuradas y del miedo irracional desde el punto de vista más racional posible, jugando visualmente a través del lenguaje cinematográfico con el espectador hasta la resolución final. Y no digo más para no destripar ninguna de las dos más que buenas películas españolas. No sé qué idea germinó primero, pero desde luego "Regresion" guarda demasiados parecidos con "Intruders".
Comparaciones aparte, estamos ante un guión con un toque totalmente Amenábar, un cóctel entre "Los Otros", "Abre los ojos" y "Ágora", ambas del mismo director. Terror sin explicación razonado con una doble teoría más que sólida y una defensa clara de la racionalidad frente a la irracionalidad de la fé. Y es que ese no deja de ser el mensaje más claro del film, que ya se vislumbraba perfectamente en la anterior película del director, protagonizada por Rachel Weisz, una Hipatia que ahora ha sido traída al año 1990. La decisión de la resolución final es el toque perfecto para acabar de transmitir su mensaje sin recurrir a unos clichés ya demasiado visibles a lo largo del metraje (vuelvo a recalcar que estamos ante un gran Amenábar que no llega a la perfección y cae en algunas trampas). Una mirada crítica a la fe en sus doa polos opuestos, el bien y el mal, harán sentir que las palabras que salen de la boca de Ethan Hawke son pronunciadas por el propio guionista y director. Más allá de esta crítica, Amenábar introduce algunos temas más que interesantes y candentes muy delicadamente como son el abuso a menores, las sectas satánicas, el suicidio, la depresión, el alcoholismo... Una pena que (casi) todos ellos caigan en detrimento de una más que justificada y bien introducida mentalidad del director que, una vez y más y como si no hubiera pasado el tiempo, vuelve a ser el sello Amenábar.
22 de agosto de 2013
Una de las grandes sorpresas que me he llevado este año que ya acaba. Tras las malas críticas de la original tenía cierto temor a que ésta siguiera su estela pero desde luego no es para nada mala (no puedo compararla con la versión de Stallone ya que no la he visto). Karl Urban está realmente bien expresando todo a la perfección solo con la mitad de la cara. Desde luego el casco (que no se quita en toda la película) hace que tengas que desarrollar una gran expresión en la parte inferior de la cara, y Karl Urban lo consigue muy logradamente. Lena Headey es la perfecta mala, tenebrosa, sin piedad y con sus sentimientos... peculiares. No he tenido el privilegio de verla en 3D, y digo privilegio porque se nota que es como hay que verla. Sus muy buenos efectos especiales y su enorme cantidad sangre contribuyen a ello. Recreación de la ciudad y del edifico futurista realmente lograda. "Dredd 3D" es un viaje no apto para claustrofóbicos y cardíacos.
23 de julio de 2013
Y Expediente Warren no iba a ser una excepción. Tras ver los prodigios que logró con Saw e Insidious, el terror que era capaz de generar, esta película es inevitablemente atractiva incluso antes de su visionado. Este film recuerda más a Insidioius, tenemos el privilegio de encontrar aquellos aspectos que hicieron de Insidious esa maravilla de película de terror. James Wan logra una inmersión total a la película desde el principio. Empieza con un caso que te pone el vello de punta (y que por cierto luego usarán el desarrollo de la trama principal) y así empieza a crear esa atmósfera de que algo no va bien, la cual se mantendrá hasta el mismo último segundo del largometraje. Ese enfoque tenue y oscuro de la cámara, esa atmósfera cargada de tensión en cualquier secuencia, todo eso y más crea en el espectador esa sensación inquietante de que en cualquier momento va a manifestarse esa presencia extraña que tanto temes. Otro ejemplo de la magistral dirección de Wan es el momento en el que llega la nueva familia a la casa del campo. Está toda la familia en el interior colocando las cosas y la madre se encuentra en el coche recogiendo cajas para entrarlas a su nuevo hogar. Cuando coge las cajas, James Wan le coloca la cámara a su espalda, de tal manera que la sigue hasta que entra en la casa. Sigue sin cortar, girando la cámara conforme gira la madre en la casa, hasta que se cruza con una de sus hijas y la coge, se pega a su espalda y la sigue por más rincones de la casa, hasta que se cruza con otro miembro de la familia y le sigue ahora a él. Y así con todos los miembros de la familia hasta habernos mostrado al completo la casa, y todo en un único plano continuo. Es decir, logra una inmersión total desde el principio de la casa, para que te familiarices con el que será tu nuevo hogar durante casi dos horas, para que cuando empiecen los fenómenos paranormales conozcas el lugar en el que tendrás que sufrirlos. Enhorabuena, James Wan. Otras dos presencias muy potentes en esta película son, evidentemente, el dúo protagonista. Se nota que Patrick Wilson ya ha trabajo 2 veces con James Wan y en películas de este mismo estilo, como son Insidious y su secuela. Vera Farmiga ha sido la gran novedad, logra convertirse en una de las mejores mediums del séptimo arte. Y, por lo que parece, a Vera Farmiga le ha sentado bien esto del terror ya que se acaba de estrenar en la Televisión la serie precuela de "Psicosis", "Bates Motel" (por la cual ha sido nominada a un Emmy). La pareja de demonólogos que forman es impresionante, llenan la pantalla desde el primer minuto que aparecen de espaldas en este film. Si he de poner un pero a esta película, quizá sería en este apartado. Como he dicho, su química como pareja de demonólogos y luchadores es brutal, pero siento decir que en el apartado sentimental no logran lo mismo. Veo a Vera Farmiga más entregada en este aspecto, ella parece que sí que pone de su parte, pero Patrick Wilson... digamos que no responde al cariño y a la complicidad sentimental que muestra su pareja de baile. Pero bueno, solo es en determinadas escenas, y es algo mínimo ya que la película no trata de su relación sentimental precisamente. La película esta ambientada en los años setenta, y eso se nota durante absolutamente todo el film. Las ropas que llevan son el más claro ejemplo de ello. El vestuario es otro de los grandes apartados de "The Conjuring". La ropa que lleva la familia es claramente de los años 70-80, eso está claro nada más verlos. Pero la que más destaca es la ropa que viste el personaje de "Vera Farmiga", que logra el doble objetivo que se propone: hacer notar en qué año estamos y, sobre todo, darle al personaje ese carácter de medium, de demonóloga, con un toque a bruja, pero sobre todo de mujer fuerte que se va a mantener a pesar de las tan difíciles circunstancias a las que se van a enfrentar. En lo que al terror se refiere, qué puedo decir: es James Wan. Si has visto Insidious lo entenderás. No necesita sangre y sustos típicos, predecibles y baratos, es un terror inteligente que tira más a lo clásico. Es un terror que, antes de hacerte votar en la butaca, hace que te hundas en ella y te quedes sin aliento y sin respiración; es decir, te instala esa sensación de malestar en el cuerpo para que seas más propenso al susto.
En conclusión, otra fábula de terror de James Wan.

P.D.: Ya es un éxito. Solo en EEUU, solo en 3 días, ya ha doblado su presupuesto, por lo que ya se ha confirmado la secuela. Patrick Wilson y Vera Farmiga ya ha firmado para volver.
19 de agosto de 2013
De vez en cuando nos encontramos con "joyitas" en películas orientadas para los más pequeños. Películas que realmente merecen la pena un visionado y ser recordadas, por cualquier persona, si importar la edad. Tanto "Gru 2 Mi Villano Favorito" como su predecesora, se merecen este título.
Para empezar, el guión permite centrarse más y profundizar de una manera más amplia en la historia principal, en el misterio. Ese es un gran aspecto de esta secuela. Hay un misterio presente durante todo el metraje que se resuelve por el final con más sorpresas de por medio. Muy, muy bien. Los personajes nos ofrecen gags realmente memorables, sobre todo con ese tandem tan peculiar, agradable y cómico que nos ofrecen Gru y su nueva compañera. Otra de las nuevas aportaciones que hacen más necesaria y divertida "Gru 2". Muchas veces las secuelas se hacen por estirar aún más la saga, sin apenas sentido. Menos mal que no estamos ante ese caso y, como he dicho, esto es una secuela necesaria.
Pero, sin duda, y como todos estarán de acuerdo, es que lo mejor de las 2 entregas son Los Minions. ¡Son la caña! Eso es por lo que se recordará Gru, la verdad. Cada vez que aparecen en pantalla, la lían, y tú te lo pasas pipa, como un niño. Ya sea en la historia como en los créditos (merece la pena quedarse en su actuación en los créditos) saben divertirnos, sin ser pesados y manteniendo esa frescura.
La verdad, en una película como esta no es plan de ponerse a hacer una análisis exhaustivo como si fuera un thriller.
Simplemente, déjate llevar.
No te arrepentirás.