España España · Valladolid
Críticas de Ed Wood
21 de agosto de 2011
Hay que destacar la atmósfera que crea Scorsese en esta película. Las localizaciones y la manera de mostrar el lugar a través de la imagen responden a la idea de prisión que nos quiere transmitir.
El guión sigue las constantes del thriller clásico suscitando continuamente preguntas en la mente del espectador (y del protagonista). La narración consigue crear tensión gracias a la banda sonora y a otros recursos como el montaje, usado bruscamente.
En mi opinión el tema de los nazis no ha llegado a funcionar del todo, quizás eran demasiados elementos temáticos, no lo sé.
Ed Wood
27 de septiembre de 2011
El director mantiene su estilo y esto se ve en la composición de cada plano con tonos muy saturados y fuertes contrastes. Gracias a esto, la película está dotada de una notable coherencia estética.
Hay muchos temas en esta película que se quedan en meros apuntes: la identidad, las relaciones de pareja, entre padres e hijos, el intento por recuperar el pasado, etc.
Cabe destacar que el director ha huido del convencionalismo de optar por la oscuridad para crear pánico, y el guión, gracias a su estructura, está continuamente creando el deseo de saber al espectador y planteando preguntas. Eso sí, hay cosas que no aportan nada fundamental a la historia, como el personaje del tigre.
La casa del cirujano resulta ser una mansión que mezcla una estética que recuerda a un laboratorio de experimentación actual, con motivos del cine clásico de terror. Una combinación que resulta curiosa.
Echo en falta más dimensión psicológica en los personajes, realmente, ¿por qué el personaje de Antonio Banderas hace todo lo que hace? El trauma de su mujer, de acuerdo, pero el guión no profundiza en ese tema; da la sensación de que ha sido puesto para justificar todos los actos del cirujano. También me gustaría saber más sobre la relación con su hija.
Ed Wood