Críticas de FreeBarton
1 2 3 4 5 >>
7 de abril de 2024
Me encantó la primera vez que vi "El talento de Mr. Ripley" de Anthony Minghella. También el Ripley de Alain Delon en "A pleno sol". Pero esta serie supera a las dos, cosa ya de por sí muy dificultosa. Por varias razones: primero porque está hecha en un impecable blanco y negro que captura como pocas la época de los 60 napolitana y romana; segundo porque es un Ripley más complejo y convincente (muy posiblemente porque su actor Andrew Scott es sencillamente perfecto en sus múltiples facetas desdobladas de personalidad); y tercero porque la trama es lenta y pausada, enseñándonos todos los recovecos de cada calle, de la casa, de las emociones atrapadas de cada personaje, y al mismo tiempo uno se siente tenso e incómodo en cada secuencia porque adivina que se advierte a cada paso la tragedia del pecado. Una serie cuidada hasta el milímetro, llena de sustancia, grandes planos y actuaciones sobresalientes. Renacentista.
22 de marzo de 2024
No sólo le gustará a todos aquellos amantes de la física cuántica, sino a aquellos que les guste el verdadero cine ya que tiene una estética, impacto visual y dirección artística sublimes. Los actores son tremendamente convincentes, la banda sonora del nórdico Ted Björling me recuerda a alguna película de Villeneuve y de Nolan, con una fotografía muy cromática según el grado emocional de sus personajes así como ambientes y épocas (amarillos, ocres, azules, amarronados,,,) muy lograda, y finalmente un guión mucho más apegado al libro que la serie norteamericana. Serie muy notable. Una de las imprescindibles.
17 de julio de 2024
El experto en cine André Bazin decía que el western es «el cine por excelencia». Kevin Costner ha tratado de representarlo a través de preciosos paisajes, duelos, indios, colonos y forajidos. A pesar que tiene una primera hora de metraje antológica, las siguientes dos son soporíferas, no veo por ningún lado influencias de John Ford, Howard Hawks, Anthony Mann, Raoul Walsh, William Wyler, Sam Peckinpah o Clint Eastwood. Esos críticos que dicen que ven rasgos en Horizon de "La conquista del oeste" o de "Centauros del desierto" me tendrán que contar donde... Primero porque el guion es confuso con tanta trama y tanto personaje que viene y va, que muere sin todavía conocerlo, etc. Segundo porque no hay tensión en los personajes salvo cuando sale Costner (que siempre llena la pantalla). Tercero porque no se entiende el montaje de la película: tan pronto pasamos de una matanza de indios a una caravana de colonos, algo que me desconecta totalmente y me da el bajón. Y es que no parece que esté viendo una película, sino una telenovela de mayor presupuesto.
Decía Costner en una entrevista que siempre ha sentido que los demás son mejores directores que él. Me encanta su trayectoria como cineasta, pero en esta ocasión, aunque me retuerza decirlo, va a tener razón.
Lo mejor: antológica la primera hora
Lo peor: el guion y el montaje que no conecta emocionalmente
21 de junio de 2024
Michel Camilo, director de 'Nuevo orden', compone un drama psicológico duro, crudo y sobrio donde vuelve a hablar, como en sus anteriores filmes, del dolor, pero en esta ocasión a través de la historia de amor de una pareja donde no paramos de preguntarnos desde el inicio del filme si el olvido es una maldición o por el contrario, una bendición. Saúl, un hombre con demencia prematura irreversible y Sylvia, una mujer marcada por los abusos en su infancia, son desde la perspectiva de la memoria dos extremos. A él se le escapan los recuerdos, ella no puede dejar de tenerlos. Infiernos contrarios y antagónicos, pero infiernos al fin y al cabo. ¿Y si Saúl pudiera tener la capacidad de volver al pasado y recordar su vida como Ashton Kutcher en 'El efecto mariposa'?, qué maravilla sería para Sylvia poder borrar sus horrorosos recuerdos como lo hace Kate Winslet en ¡Olvídate de mí!. Nada de eso. La redención de estas dos almas heridas reside en que puedan acoger juntas un mismo espacio donde reconocer sus fragilidades, vinculándose una mirada hacia el otro desde la franqueza de la vulnerabilidad. Pueden entonces ser auténticos, inocentes, sinceros, es en esa oscuridad donde podrán ver que verdaderamente merecen la pena, quizás no hasta el punto de ver las estrellas entre la oscuridad, pero juntos pueden al menos tener visión nocturna. Juntos, sólo juntos, pueden ganarse la ansiada tranquilidad interior.

Mención especial a la conexión tan íntima que desarrolla el dúo de actores Peter Saasrgard, que ganó la Copa Volpi al mejor actor en el pasado Festival de Venecia, y Jessica Chastain, que ejerce también como productora de la película. Lo mejor sin duda.
13 de septiembre de 2024
Me puse a ver esta película con la única información que está arrasando en Netflix. Y me he encontrado con un buen thriller de policías corruptos en un pueblucho de la América profunda con un sheriff como Don Johnson que entra en lidia con un ex-marine que clama justicia, Aaron Pierre (lo recuerdo en Malcolm X en la miniserie Genius). El vertiginoso inicio me recuerda a "Acorralado" cuando a una persona no le dejan tranquilamente hacer su vida y la policía se lo complica. Y resulta que en ambas películas, los polis se meten con la persona equivocada. Para dejarlo claro, el protagonista hasta se pone en un momento de la película el nombre clave "Serpico", recordándome al policía incorruptible Al Pacino que nunca se dejó sobornar. Lejos de pensar que vamos a ver un filme repleto de acción, no es así, y es lo que me ha gustado de ella: va evolucionando hacia una película de suspense lenta, sobria, sin efectismos pero bien dirigida (quizás lo que más me gustó fue su estilismo visual). Thriller muy entretenido, de calidad y con crítica social de por medio.
1 2 3 4 5 >>