España España · Córdoba
Críticas de dinosaucer
7 de mayo de 2011
Despegue cinematográfico de Danny Boyle, donde también dio lugar la primera de sus tres colaboraciones con Ewan McGregor. En ella ya se deslumbra el estilo MTV tan llamativo y característico de Boyle y su buen uso de la música como complemento, que luego eclosionaría en Trainspotting y se convertiría en su principal seña de identidad. Destacaría especialmente el juego que consiguen sacar de las escasas localizaciones, sobre todo a la escalera de caracol y al ático, muy buena la escena donde la luz se cuela por el suelo agujereado.

La premisa es interesante, tres amigos que comparten piso buscan a un cuarto arrendatario para una habitación vacía, finalmente se la alquilan a un tipo que da bastante mal rollito y al día siguiente se lo encuentran muerto, hallando también una misteriosa maleta con mucho dinero en efectivo bajo su cama. El trío protagonista decide deshacerse del cadáver y quedarse con el dinero, lo cual terminará sembrando la desconfianza, el miedo y la codicia.

Los tres actores principales hacen un gran trabajo, aunque yo personalmente no llego a conectar con ellos en ningún momento. Sus personajes parecen empeñarse en caer mal desde el principio, burlándose cruelmente de la gente que acude a la entrevista y manteniendo una desagradable misantropía a lo largo del filme.

En resumidas cuentas, Boyle nos ofrece una ingeniosa película de suspense, con ratos macabros y con un retorcido sentido del humor.
13 de junio de 2011
Basada en la novela homónima de Irvine Welsh, Trainspotting narra en primera persona las peripecias y reflexiones de un joven escocés, haciendo hincapié en su adicción a la heroína y en las interrelaciones con sus amigos.

La película constituye el mejor trabajo en las trayectorias del personal implicado (director, actores, guionista, montaje...), todo el equipo se luce y despliega una labor magnífica. Boyle acierta de lleno tomando de referencia a "La naranja mecánica" y se muestra impecable en los momentos oníricos y en la puesta en escena, ajustando el tono idóneo entre lo desagradable y lo políticamente correcto. Los actores enriquecen y saben cómo sacarle partido a sus personajes sin excederse, destilando una química brutal entre ellos, Ewan McGregor está esplendido en su papel protagonista y se encuentra muy bien respaldado por gente como Robert Carlyle, que da vida a un gayer reprimido y violento que podría arrearle una buena somanta de palos a Alex Delarge y sus drugos, o Ewen Bremner, que interpreta a un drogadicto acartoonado.

Lo del soundtrack merece un párrafo aparte, es tremendo como encaja la música con las escenas, las canciones logran darle un plus de grandeza a la parcela visual. La sepultada sobredosis de la alfombra con el "Perfect Day" de Lou Reed es una aleación redonda.

Sobre el debate de si apoya o rechaza el consumo de drogas, pienso que la película adopta una posición neutral, retratando lo bueno y lo malo de estar envuelto en ese mundo, aunque lógicamente lo malo tiene más peso, incluso se puede decir que en la película relacionan la droga con la mierda, como en la escena del retrete o de la sábana. Si hay un colgado que ve Trainspotting y decide chutarse influido por ella no creo que sea culpa de la película.

Por último, os recomiendo leer la novela, está llena de situaciones y personajes muy buenos que no aparecen en la versión cinematográfica. Seguro que el guionista que adaptó el libro se sintió fatal por prescindir de algún que otro pasaje.
7 de julio de 2011
Por una vez y sin que sirva de precedente, me gusta más el título que se han inventado en español que el original, la película ciertamente es una historia diferente y el nombre le viene que ni pintado, es muy distinta a las propuestas anteriores de Boyle.

El Arcángel Gabriel envía a dos ángeles a la Tierra para ayudar a dos personas a enamorarse entre sí. Una de ellas es un joven conserje que es sustituido de su trabajo por un robot barrendero, su novia lo deja por un profesor de aerobic y para colmo de males le desahucian la casa. Hundido y superado por la situación, el tipo secuestra a la hija de su ex jefe, que resulta ser la chica que buscan emparejarle los ángeles, que los involucran a los dos en situaciones límite para avivarles los ánimos.

La cinematografía me recuerda un poco a las películas de los hermanos Coen, con un Boyle accesible y menos enfangado que otras veces. Sobresale la escena de la piscina, con un soberbio manejo de la iluminación y el agua, sacando buen provecho de una sensual Cameron Diaz. Al guión le falta algo de aplomo, ofrece una comedia romántica que transita por otros géneros, dando un aire heterogéneo que le resta determinación al conjunto. Digno soundtrack, con buenas canciones de Beck, Diana Ross, las Shirelles, Orbital...

McGregor está estupendo haciendo del patoso secuestrador, se desenvuelve con mucha naturalidad en la comedia y le sienta bien el corte de pelo a lo Liam Gallagher, es triste que se distanciara de Boyle y se acabaran las colaboraciones entre ambos. Diaz también sale indemne de su actuación, interpreta a una avispada pasota que se rebota con su padre cuando él le amenaza con ponerla a trabajar, y por despecho termina aliándose con su secuestrador. De los secundarios destaca Holly Hunter en su rol de celestina del más allá, la escena donde se emperra en aferrarse al coche es de lo mejorcito de la película.

En la ficción, McGregor es un aspirante a escritor de una novela basura, de esas que se compran en aeropuertos y se leen en vacaciones, algo similar ocurre con la película, es un producto ligero para pasar el rato.
2 de marzo de 2012
Spin-off de X-Men con Lobezno de protagonista, contando su vida desde el surgimiento de sus poderes mutantes hasta su frustrante pérdida de memoria. La mera concepción de la película ya de por sí me parece un error, Lobezno no debería tener un origen, para su desarrollo no necesitamos saber que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, que viene del planeta Krypton o que sus padres fueron asesinados en Gotham City, al contrario, el misterio que le rodea es parte importante de lo que le define, el personaje resulta más interesante desconociendo su pasado.

El principal problema que le veo a la película es el ansia de la productora en cosechar el mayor éxito comercial posible, no arriesgan nada y eso a la postre repercute en un guión flojo, inverosímil y políticamente correcto. Por ejemplo, en los comics, Lobezno pierde la memoria a causa de su factor curativo y de los lavados de cerebro a los que le someten, en la película le libran de traumas y dan una explicación mucho más rebuscada y tonta.

Hugh Jackman me sigue convenciendo en el papel que le convirtió en una estrella de Hollywood, aunque a veces se pasa un poco luciendo palmito. También hay que destacar el trabajo de Liev Schreiber, en una de las mejores composiciones provenientes del noveno arte. Del resto de actores, poco bueno ni malo se puede decir, la mayoría de los personajes están desaprovechados y sus intervenciones son muy triviales, aunque el cantante de Black Eyed Peas deja bien claro que lo suyo tampoco es el cine.

En una pelea que acontece en la película, Dientes de Sable le suelta a Lobezno una frase que resume lo que pienso de ella, “siento decirlo, James, pero me estas decepcionando mucho”. Como fan del personaje, espero que en la próxima se pongan las pilas y que se lo tomen más en serio.