España España · Gijón
Críticas de Ubaldo
8 de septiembre de 2020
Si a esta película le cambiamos los papeles, y el papel de ejecutiva lo hiciera un hombre, que no tiene tanto tiempo para conciliar bien su vida familiar (como tantas veces hemos visto en la historia del cine), entonces ya no habría esa empatía que se quiere buscar entre protagonista y espectadores. La esposa y su aventura extraconyugal se verían incluso con comprensión, como algo justificable, por lo egoísta que es ese ejecutivo. Eso lo hemos visto en cientos de películas. Incluso la becaria y chófer de ese ejecutivo, que desayunaría en su casa y entraría a su habitación y cama en el hotel, justificaría su total dedicación a su trabajo con palabras de ánimo y reprobación a su esposa. Pero no. Como es al revés, pues lo vivimos con la aprobación de los nuevos tiempos. No digo nada de la postura que adopta su esposo al final porque haría spoiler. Pero es otro dato significativo más.
13 de febrero de 2017
Un gran título de la distribuidora en España (frente al insulso "Por unos cuantos dólares más") para uno de los mejores westerns no sólo de Sergio Leone, sino de todos los tiempos. Esta segunda obra de la "trilogía del dólar" ya muestra plenitud, desaparecen las exageraciones finales de "Por un puñado de dólares", y nos muestra la magia artística de este director que renovó definitivamente el género.

A menudo, cuando veo otras películas del Oeste hechas en 1965 (incluso de algunos años posteriores), me cuesta comprender que sean contemporáneas a "La muerte tenía un precio". No es posible que resistan la comparación: ni en el movimiento de cámara, tratamiento del color, angulaciones, efectos de sonido, comportamiento de actores, banda sonora, etc. Todas las otras cintas parecen monótonas y anticuadas: omnipresentes planos medios o americanos, mediocridad narrativa, colorines de pastel, pantaloncitos vaqueros con vuelta, chalecos y lazos de pajarita por doquier, orquestaciones sinfónicas de ritmo más lento o rápido... Siempre igual.

En "La muerte tenía un precio" nos sorprende la melodía de un silbido. Un atrevimiento que ha quedado en el subconsciente de cualquier espectador a partir de entonces como insinuación y preámbulo de duelo, de tensión marcada a fuego mortal. Los planos cortos de rostros, de ojos, nos acercan al mundo real, al momento psicológico que vive cada personaje. Los planos de detalle, por ejemplo, de un reloj de bolsillo, nos indican que todo, cada cosa que nos rodea, tiene importancia en la vida atormentada que a veces hay que sufrir. Puede incluso soñar su carillón y mezclarse con un insistente acorde de tres cuerdas de guitarra, lentamente, estirando la relatividad del tiempo que vive alguien que va a batirse en duelo, y que sabe que tiene casi todas las probabilidades de morir. Durante el carillón melodioso de ese reloj, mientras dura su música, hay saltos atrás temporales que se presentan en la mente de un personaje condenado a la muerte (como dicen algunos que se repasa en segundos la vida antes de morir).
12 de febrero de 2017
Una joya del western europeo gracias a la magia cinematográfica de Sergio Leone. Una vez más, supo unir su talento al del genio musical de Ennio Morricone. Así, el virtuosismo técnico de juego de planos, angulaciones, partitura musical, etc., nos cautiva desde la larga escena de apertura de la película (la más extensa hasta ese momento en la historia del cine), pero totalmente justificada para remarcar la tensión de la espera, hasta el momento final. El título de la distribuidora en España es un gran acierto (frente al anodino "Érase una vez en el Oeste"), pero es que además es un acierto el tratamiento de la historia, el juego de pasiones y venganzas, el papel del personaje femenino (fenomenal la inclusión de Claudia Cardinale), que no se limita ya al papel secundario de dulce esposa, hasta ese momento frecuente en el western estadounidense.
29 de junio de 2016
Con la trilogía del dólar, especialmente con "La muerte tenía un precio" y con la última: "El bueno, el feo y el malo", la forma de hacer y de ver el western cambiaría inevitablemente para siempre. Incluso Hollywood fue consciente de ello a pesar de intentar desprestigiarlo inicialmente como un subgénero menor. Después de unos años de silencio tanto en Europa como en América a este tipo de cine, aparecería "Sin perdón" y sus premios (donde no sólo el actor, también reconocemos otros muchos recursos de Sergio Leone).
21 de septiembre de 2019
Siento decir a todos aquellos que consideran que la película tiene un guion original (incluidos los premios que ha recibido por este motivo), que será original en la acepción de interesante, eso sí que es verdad, porque original con el significado de primigenio o ser el origen de una idea no lo es. Toda la película es una adaptación moderna del dilema existencial que nos plantea Unamuno en “Niebla”, donde ya desde el título el autor nos plantea la metáfora de que vivimos en una eterna niebla que no nos deja discernir si nuestra vida es real o somos personajes de una obra escrita por alguien (y algo que se escabulle aquí, pero no en la “Niebla” de Unamuno: si ese alguien que se cree autor, y que manipula a su antojo la vida y la muerte de su personaje, es a su vez personaje de otra obra mayor que daría un supuesto sentido a todo). A pesar de ello, por hacernos pensar, por estar razonablemente desarrollado ese guion, por ciertos toques de humor que la película va dejando en un asunto tan serio, por la interpretación adecuada, por su música, también, le he puesto un 7, es decir, bastante buena y recomendable.