Argentina Argentina · Mendoza
Críticas de Fritz Lang
1 2 >>
21 de agosto de 2020
Película que viene a cuento de la coyuntura actual: mujeres violentadas a lo largo de sus vidas que encuentran un subterfugio para salir a la superficie y lograr reivindicar su rol y su propia femineidad.
En eso la película no defrauda en lo más mínimo, resultando interesante que a partir de dos casos judiciales que funcionan y se desarrollan en paralelo, quedan a trasluz no solo las afrentas y abusos a los que fueran sometidas, sino también la burocracia judicial, la ineptitud de las autoridades, la ceguera social, y el machismo imperante.
En este punto la película acierta acabadamente y funciona correctamente. Las actuaciones son correctas, y más allá de algunos estereotipos reinantes en algunos de los personajes, la película funciona, entretiene y resulta llevadera. En resumen, un buen producto para estos tiempos.
5 de abril de 2020
Debo confesar que la primera vez que vi esta película, produjo un impacto mucho mas grande en mi, que esta vez, que he tenido oportunidad de revisar. Siempre admire a Joseph Lewis y fundamentalmente su obra cumbre, Gun Crazy, pero tuve a esta película, también como un puntal dentro de su filmografía. En esta oportunidad, sentí que esta segunda visión desmejoro la original. Fundamentalmente porque sentí que la resolución de la historia, fue desmejorando poco a poco y cayendo en un estado de descontrol total por parte del guionista y por ende del villano de la película. Ahora bien, ello no quita méritos a la dirección y fundamentalmente a la fotografía de Jon Alton, que es seguramente, el punto mas alto de la misma. Me animo a decir que sin el juego de luces, planos, sombras y contraluces, la película no seria la misma. Brillante por donde se la mire, siendo a mi entender uno de los puntos mas altos de todo el cine negro. Por esto, y por la impecable dirección de Lewis, la muy buena performance de Wilde, hacen igualmente a esta película, de visión obligatoria.
5 de octubre de 2020
He aquí una de las mas sobrevaloradas películas que me ha tocado en ver, donde el prestigio y fama de su director, parecieran suficientes para motivar en forma instantánea las mas altas calificaciones, todas a mi entender sin fundamento alguno. Sobrevaloración que no solo le alcanza al film propiamente dicho, sino a su partitura, de mi muy admirado Sergei Prokofiev, la que me parece absolutamente fuera de tono de la película en su totalidad.
Digo todo esto fundamentalmente porque si bien la película arranca contando una buena historia, y lo que podría haber sido un film épico de proporciones propagandísticas notables, y atendiendo a la capacidad de su director para llevar a la postre un resultado fructífero, termina arruinándose sin más por situaciones que rozan la hilaridad.
Las actuaciones son extremadamente malas, los personajes están construidos como si fueran sacados de dibujos animados, y las escenas de batalla, además de ser extremadamente aburridas, parecen coreografiadas en forma improvisada en un club barrial cercano. Solo parecería quedar ese tono amenazador dirigido ya a la Alemania nazi que amenazaba en esa época con invadir la URSS, pero absolutamente nada más. Para el olvido más absoluto. Envejeció y muy mal.
5 de abril de 2020
Excelente película de Jusid, en la que se cuenta con lujo de detalles hasta lo más ínfimo, la trastienda de lo que llegara a pasar como el intento de asesinado del Senador Lisandro de la Torre cuando investigara el oscuro negociado entre el gobierno conservador de los años 30 con las empresas exportadoras de carne británicas y norteamericanas. La película, ademas del gran pulso con el que esta realizada, no escatima en detalles de todo tipo a la hora de graficar el Buenos Aires de esa época, pasando por el uso maldito de la picana eléctrica, las torturas policiales, las visitas frecuentes a los prostibulos, la vida de los conventillos, y fundamentalmente la oscura realidad que ha dominado a nuestro país: las oscuras ramas del poder, la corrupción y el descaro político. De lo mejor que se ha hecho dentro del genero en este país.
5 de abril de 2020
Grandioso western, ampliamente desconocido para la mayoría del público. Dirigida como una película clase "B", es de una sencillez, profundidad y emotividad pocas veces vistas dentro del género, y estoy convencido que es una de sus cumbres. Ello porque fundamentalmente está dirigida como oro. No hay plano que no sea maravillosamente montado por parte de Boetticher. No hay un solo detalle de la trama que no llame la atención.
1 2 >>