Críticas de Agustín Maldonado
1 2 >>
14 de diciembre de 2012
Nunca fui, ni soy luego de ver esta película, un fanático de Peter Jackson, pero me parece innegable que la dinastía de la Tierra Media, nacida en manos de J.R.R. Tolkien, ha caido en muy buenas manos, en las manos de un simple humano, llamado Peter Jackson...

El trabajo que realizó el neozelandés en El Hobbit es equiparable perfectamente al realizado en la trilogía del anillo.

Con el temple y la seguridad del acero, el director nos vuelve a sumergir en un mundo ficticio que se convierte por casi 3 horas en una realidad en nuestra mente... Los efectos especiales son asombrosos, aunque tienen algún que otro punto flojo, como los son los orcos, que hubiera preferido que fuesen actores disfrazados como lo fueron en la trilogía del anillo. Pero sigue siendo un punto a destacar para bien. Los acabados arquitectónicos, de los detalles, son estupendos. Otro de los detalles que nos "convence" del retorno al fantástico mundo tolkieniano es la música de la película, estupenda, la combinación de imágenes y música nos envuelve sin dejarnos distraer ni caer en el aburrimiento.

La fluidez narrativa es asombrosa, en verdad, es una historia cautivadora desde el principio, y el trabajo de los personajes es admirable, uno al tener ya conocido a Gandalf y a Bilbo no necesita encariñarse con esos personajes... ¡Pero quien diría que uno ya tendría tan presentes a los enanos! Es cuestión de ver media hora de película, y sentir esos aires de aventura luego de un nostálgico y poético comienzo...

Puntos a favor:
- Un comienzo notable, que no sumerge de un martillazo de enano en el mundo de El Hobbit y nos traerá gratos recuerdos a quienes hayamos visto la trilogía del anillo.
- Es una película sumamente agradable para los sentidos, Jackson nos vuelve a regalar escenas de acción estupendas, deliciosas escenas hogareñas en la Comarca y espectaculares paisajes, todos acompañados por una estupenda música.
- Los personajes fueron perfectamente logrados.
- Y por último, y lo mejor: La fluidez narrativa... Estupenda, magnífica, un montaje excelente, en verdad no comprendo a quienes advierten que es una film que de a ratos es aburrido... Con semejante historia, tan atractiva, tan jugosa, en verdad, me resultó imposible no tener los ojos clavados en la gran pantalla.

Los puntos que podrían haberse mejorado:
- En ciertas escenas sentí que las escenas pedían a gritos música épica para acompañarlas.
- El hecho de que hayan hecho al 95% de los orcos con diseños gráficos por computadoras no me agradó. Un paso atrás respecto a la trilogía de ESDLA, donde los orcos eran en su gran mayoría actores disfrazados.
- El final, que decepciona un poco, ya que es como que baja un poco su ritmo, cuando creo que la película pedía que lo mantuviese al menos...

Pero insisto, los puntos en contra son detalles casi menores: El Hobbit es una película estupenda, y para nada prescindible a pesar de no conformar un todo, sino más bien, unos cuántos comienzos, y para muchos eso es un pecado, pero para mi no... Y por eso ya estoy en campaña para poder ir a verla nuevamente, y ya estoy esperando su segunda parte, en 2013; El hobbit: la desolación de Smaug.

Y repito, tal vez, para muchos, la película no llega a ninguna parte... Y tal vez sea así, tal vez no se mueva de donde está, pero precisamente, el film ya está asentado, y desde su lugar, se encarga de formar los cimientos necesarios para otras seguramente dos grandes películas que vendrán, que, además, servirán de conexión con ESDLA.

9/10
Agustín Maldonado
Cowboy Bebop (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1998
8,0
17.159
Animación
28 de febrero de 2012
Shinichiro Watanabe nos trajo hacía 1998 una verdadera muestra descomunal de lo que es hacer un buen trabajo. Cowboy Bebop es uno de los mejores ánimes de la historia, un caso único donde todos los componentes terminan transformando a este western espacial en un verdadero deleite visual y sonoro.

Cercano ya a cumplir 15 años, no ha dado muestras de envejecimiento. Su impacto, sin embargo, fue aún mayor en su tiempo(Los 90' fue una década de revolución en los animes, y Cowboy Bebop colaboró para esto).

La genialidad de esta serie radica basicamente... En que ningún aspecto deja nada que desear. El guión de por si ya es estupendo, con un argumento sólido que se va tejiendo de forma excelente a medida que la serie transcurre. Muchos consideran que los "capítulos de relleno" son algo negativo, y que esta serie podría haber durado 15 episodios en vez de los 26 que en realidad abarca. En lo personal, creo que no hay nada que objetarle a esos capítulos que se enfocan fuera del argumento principal, ya que todos son entretenidos y nos presentan una enorme variedad de personajes, situaciones y lugares fabulosos.
Los protagonistas son fantásticos, Spike Spiegel, sus compañeros y los antagonistas le dan vitalidad a la serie. Ningún personaje es incluido y diseñado al azar, todos tienen un propósito y una historia detrás de si.

Los diseños son fenomenales, desde las naves hasta los detalles más mínimos. Todo un trabajo digno de admirar, para el deleite de nuestros ojos. Si a eso le sumamos una animación en verdad fluida, con movimientos y angulo de cámaras dignos del mejor director de cine, el resultado es en verdad brutal. Las secuencias de batallas son estupendas(Atención al capítulo 5 y 26).

La banda sonora no se queda atrás, por supuesto. De hecho, es probablemente la mejor banda sonora jamás hecha para un ánime, en donde se combina música jazz con secuencias en pleno espacio sideral, BRILLANTE! Pero el jazz no lo es todo, a pesar de que conforma la columna vertebral del soundtrack de la serie, nos encontramos con ritmos cercanos al rock, al new age, al pop... En fin, todos los ingredientes para un cóctel despampanante donde no falta absolutamente nada.

Cowboy Bebop es en verdad un ánime inteligente, para adultos, y donde no hay nada que envidiar al cine.

10/10
4 de marzo de 2012
Pulp Fiction es una de las películas más grandes de la historia para muchos, la mejor que he visto del gran Tarantino, de hecho.

De un comienzo brillante, Tarantino nos lleva a través de uno de los mejores guiones de la historia, con un ritmo brutal: No señores, no hay lugar para el descanso, van a quedar con los ojos como huevos fritos y adheridos de forma irreversible a sus sillas durante las casi 3 horas que dura esta genial película.

El film es un desfile de música estupenda, un gran manejo de cámaras, unos diálogos imperdibles y unos personajes de Dios y la madre. VAYA, REPITO, QUE GENIALIDAD DE PELI! No hay momento para el aburrimiento señores, no lo hay en verdad.

¿Pero entonces, porque Pulp Fiction no se lleva mi 10?

La razón es muy simple: Es una película que no enamora, que no desprende arte. Me llamaran hereje, pero Pulp Fiction es solo una obra maestra como guión en si. Tarantino ha sabido brillar de forma inigualable en el guión, pero no ocurre lo mismo durante la película. El film no tiene los pergaminos necesarios para meterse en mi corazón con fuerza(Creo que esto es de las cosas más cursis que dije en mi vida), sino que solo deslumbra a los sentidos, pero no conmueve.

A fin de cuentas, Pulp Fiction es tremendamente hueca, aunque su guión es tan impresionante(Aclaro que no es el mejor del cine a mi entender) que acaba por colocarse como una de las grandes.

Veras Pulp Fiction, la disfrutaras, y serán 2 horas y media de las más cortas de tu vida. Luego, tu vida seguirá con normalidad, salvando que cites alguna que otra frase en momentos oportunos("Soy el Señor Lobo, resuelvo problemas").

8,9/10
4 de marzo de 2012
Hay algo que tengo que admitir. El Padrino es una película tan soberbia, tan magistralmente dirigida, tan colosal, que me tiembla el pulso a la hora de escribir una crítica sobre la mejor película de mafia de la historia(Y con ventaja sobre todas! Menos sobre justamente su segunda parte)

No voy a decir que es la mejor película de la historia, porque ni siquiera en mi cabeza hay consenso alguno.

PERO si voy a decir que el resto de los contendientes no me presentan tanta dificultad para ser analizados. El Padrino es una caso especial por su perfección, asusta. Practicamente no se por donde empezar.

Por eso, me limitaré a dejar mi nota.

10/10
5 de agosto de 2012
Después de la enorme "Batman Begins" y de la obra maestra absoluta "The Dark Knight", Nolan no la tenía fácil para darle una conclusión considerable a la trilogía más grande filmada hasta ahora sobre superheroes.
El peso de las 2 obras anteriores, y los trailers aumentaron el hype hasta niveles enormes: La expectativa era total.
Y el final casi que no pudo ser mejor.
Señores, TDKR representa la cumbre es un estilo, que comenzó con Batman Begins, se vió envuelto en la anarquía con TDK y que finalmente llega a esta tercera entrega con un interesante lavado de cara.
No se confundan. El estilo se mantiene, pero hubo unos cambios que se pueden advertir facilmente:
- Nolan abandona el montaje y los planos de carácter de comic de las 2 primeras entregas, en una jugada arriesgada, pero que brilló notablemente.
- De lo terrenal a lo divino: El abandono del carácter comiquero se realizó a fin de alejar de lo terrenal a Batman, Gótica y a los demás personajes de la película. El uso sorpresivo de las luces(Como Bane iluminado de forma semidivina en la alcantarilla), la resurrección del Caballero Oscuro, la banda sonora coralina de pendiente tribal y hasta el nombre de la película nos sugieren esto.

En mi opinión, una acertadísima jugada por parte de Nolan, brindando de un nuevo aire a la tercer continuación. Las 2 primeras películas no lo pedían, pero se agradece.

Por otra parte, también observamos un tono más épico en general en toda la película. Constantes escenas de acción, en un clímax casi constante. La narrativa se reduce a merced de esto, pero LEJOS esta esta película de ser una simple película de acción convencional. A esto, hay que sumarle una omnipresente banda sonora de Hans Zimmer que relampaguea sobre nuestras cabezas para que la película nunca deje de ser adrenalínica.

Nolan encontró en el guión, generalmente una de sus mayores virtudes, a su peor enemigo. Es innegable que el mismo contiene errores que perjudican al film. Por suerte, no deja de ser un gran guión, aunque no a la altura de TDK.

Las actuaciones son fenomenales(Bale esta como para una nominación a un Oscar, en serio), aunque aquí encontramos la otra piedra en el zapato de la película: Marion Cotillard como Miranda, en una actuación en verdad olvidáble. Aunque no hay que olvidar que la interpretaciones femeninas no son el fuerte de Nolan.

En fin, TDKR significa el final de un viaje, que comenzó con Batman Begins y sus tonos marrones(amanecer) y su Batman cabizbajo, siguió con TDK, la más independiente de las 3 películas y con un Batman ya totalmente perfilado y mirando hacía adelante, y concluyó con esta entrega que nos muestra el ascenso de un símbolo.
1 2 >>