Críticas de Óscar Fernández
España2021
6,3
Documental
3 de julio de 2021
Creo que no debe ser casualidad que este documental se haya lanzado en julio de 2021. Después de año y medio confinados esto es aire fresco!

Es una obra que tiene un montón de premios por festivales y que, según la sinopsis, visita las mejores rutas a pie del mundo mientras toca temas más profundos. Y es cierto, al final es como una visión poliédrica y escueta de muchos temas como el vivir el presente, las fronteras, la vida de los indígenas peruanos...

Para los que hayan hecho un camino como el de Santiago será fácil entender ese concepto de hacer una amistad intensa con alguien y al día siguiente perderlo de vista. El documental hace lo mismo: sus protagonistas, dos cineastas, van caminando por las rutas y peregrinaciones espectaculares y encontrándose con gente y contando las razones por las que están en ese lugar y en ese preciso momento. Al mismo tiempo, los protagonistas cuentan también lo que les va sucediendo con voz en off, aunque se agradece que no quieran acaparar mucho el protagonismo.

Me ha gustado mucho: los paisajes, la música, la gente. Es perfecto para una tarde de domingo después de una semana de estrés. Es un soplo de aire fresco.

Lo mejor: que te da ganas de vivir (y el perro).
Lo peor: te quedas con ganas de conocer más en profundidad algunas historias.
Óscar Fernández
3 de julio de 2021
Lo reconozco, me encantan las películas de atracos, robos, estafas... Y después de mucho tiempo sin pisar las salas de cine (estamos en el año 2021, inicios de la era post-covid) esta es la primera película que acudí a ver al cine. Reconozcámoslo, los argentinos hacen buenas películas cuando quieren (otras veces no quieren y también hacen buen cine, aunque algo más difícil de digerir).

El robo del siglo, Ariel Winograd, 2020 no es una obra maestra pero merece ser reconocida como uno de los mejores productos audiovisuales de este género de los últimos años.
Si desconoces que está basada en una historia real entonces igual hay cosas del guion que te resultan un poco inverosímiles, pero no: real como la vida misma. La narración funciona tan bien como el plan para robar el banco... y eso es lo que cuenta.
Óscar Fernández