España España · Córdoba
Críticas de pezpozo
1 2 3 4 10 20 40 >>
1 de agosto de 2010
Para hablar de esta película española mil veces más maravillosa y entrañable que aquella otra rusa tan endiosada de "El acorazado Potemkin", lo mejor es callarme yo y ceder la palabra al ilustre académico de la lengua española (mejor y más propiamente que castellana), Arturo Pérez-Reverte:

«Rojo y negro, es una de mis películas españolas favoritas. Admiro esa historia sombría y dura, hija bastarda del cine franquista, estrenada en 1942, demolida por la crítica oficial y retirada después de sólo tres semanas de cartelera para verse enterrada en el olvido. Hasta que, cincuenta años más tarde, la Filmoteca Española localizó una copia polvorienta en un sótano de Madrid.

Rojo y negro tiene un valor histórico extraordinario. Es la única película sobre la Guerra Civil hecha desde un punto de vista inequívocamente falangista -su director, Carlos Arévalo, lo era-. Y trata de las actividades clandestinas en el Madrid republicano de la contienda. Se trata de una película pionera, pues en ella aparece por primera vez el concepto de resistencia en una ciudad ocupada por el enemigo. Resistencia antimarxista, en este caso; pero no inferior en interés ni en realidad histórica, como señalan lúcidos críticos e historiadores del cine, a la resistencia antifascista que después nutriría innumerables películas francesas, inglesas, norteamericanas, alemanas, rusas o polacas. Insólita en su ejecución, técnicamente osada en algunas escenas -esos planos de la checa de Fomento abierta como el 13 de la Rue del Percebe-, modernísima para su tiempo, cuajada entre el neorrealismo italiano, el cine de vanguardia soviético y simbólicos toques surrealistas, Rojo y negro cuenta la sombría historia de una joven falangista, soberbiamente encarnada por la mítica Conchita Montenegro: un personaje alejado de los arrebatos patrioteros, grandilocuentes e histriónicos habituales en la cinematografía del Régimen. Luisa, la protagonista, es sobria, dura, trágica, cínica, valerosa y desesperanzada. Y con fría decisión desciende a los infiernos. Eso la convierte en una heroína atípica para el cine español de su tiempo, donde lo correcto eran abnegadas madres y esposas que, desde el cristiano hogar, alentasen a los hombres a inmolarse en las diversas Cruzadas habidas o por haber.

(.../...)
4 de mayo de 2009
Dice una máxima del guión: "La amistad es algo serio, tal vez más que el amor."

Sí, opino más o menos igual.

Un joven licenciado en Matemáticas, pero aficionado a componer canciones, llega de veraneo a un pueblo costero de Francia. Se aloja en la casa que le ha prestado un amigo. Está solo pero espera encontrarse quizás con Lena, una joven de la que está enamorado y es medio novia. Mientras ésta aparece, en su lugar surge una que le tira constantemente los tejos y con la que fragua una buena amistad, es Margot, con quien sale y conversa muy a menudo. Luego aparece otra más, Solene, que también quiere ligarse al muchacho.

Entonces, vemos como a este tipo de apariencia frágil, poco acosador, algo tímido, que no va de macho perseguidor de mujeres, de repente le rondan tres hermosas jóvenes todas flirteando con él, jugando con él al juego del tira y afloja.

Cuando son ellas las que atacan seductoramente él suele entrar al trapo, pero luego si intenta ir más allá del roce o el beso sencillo, es decir, que intenta ponerles una banderilla o meterles el estoque hasta el fondo, ellas lo frenan, juguetean con él y son en verdad las auténticas toreras, maestras que hacen sus faenas y dan sus capatozos de izquierda y derecha con el hombre al que tratan como domadoras o toreras.

Película que nos retrotae a los veranos de juventud, de enamoramiento, de ligues, de recuerdos de lo que fuimos y posiblemente no volveremos a ser jamás. ¡Lástima, porque perdemos los veranos en divagaciones y malos entendidos en vez de vivirlos abrazados y besándonos con muchísima pasión, apurando la copa del néctar que sólo posee sabor maravilloso probándolo en presente!

En resumen, esta película me ha recordado el microrrelato de un autor anónimo, titulado “Enamorado” y que consta sólo de once palabras:

«Le propuso matrimonio. // Ella no aceptó. // Y fueron muy felices.»
28 de diciembre de 2009
Buena película en blanco y negro sobre la II G.M. en el mar y desde el punto de vista alemán.

Carece de esa sal y pimienta que por lo general tienen muchas excelentes películas de guerra producidas en EE.UU., salvo la parte primera donde Prien, el comandante de submarino, recibe la misión de introducirse en una bahía inglesa y torpedear el máximo número de buques británicos de guerra.

La película está hecha por alemanes de la posguerra, quienes intentaban ya en los años cincuenta del pasado siglo, limpiar la imagen de muchos grandes héroes alemanes, desvincularlos claramente de los crímenes de guerra realizados con premeditación y bárbaramente por el nazismo. Por esto esta película acerca del marino y héroe Comandante Prien, lo presenta como desconocedor de la persecusión nazi contra los judíos o de los campos de prisioneros donde eran exterminados. Por contra nos cuenta la gallardía guerrera de este marino al mando de un submarino temible para sus enemigos, su forma de ser como gran militar que hundió muchos barcos británicos de guerra y además su temperamento honesto y magistral de jefe que sabía mandar y hacerse respetar, tanto por sus subordinados como por sus altos mandos; hombre amante de su familia, pero que optó por el generoso sacrificio y en lugar de acomodarse a un buen puesto en tierra y a quedarse junto al calor de su amada esposa, se solidarizó con el destino y la suerte de los hombres bajo su responsabilidad y con ellos se embarcó hasta el final de sus días.

Es un filme que merece verse y nos enseña otra visión de la realidad.
1 de agosto de 2010
Película reflexiva sobre la soledad de un hombre, con perlas como estas:

* Lo peor que puede ocurrirle a un hombre que pase mucho tiempo solo es no tener imaginación.

* Lo que más miedo me da es morirme de viejo. Quiero morir de un modo rocambolesco. (...) Pero esto requiere valor.

* Cuando dos personas conocen un secreto, ya no es un secreto.

* No subestimar las consecuencias del amor.

Se trata de una película interesante, toda ella singular, misteriosa; pero no por esto alcanza una talla mayor: simplemente interesante de ver y también de discernir sus notables reflexiones.
26 de abril de 2009
Esta es una película donde queda claramente demostrado la magistralidad cinematográfica que tiene Pedro Almodóvar en su oficio de director de cine. Su acierto cuando narra, filma, conjunta las escenas; con cuanta perfección da contenido, desarrollo y puntillazo final a las historias que crea. Por ejemplo la escena donde el cura en la sacristía es desvestido por el niño monaguillo, es de un realismo y una exactitud que deja atónito a cualquiera.

No me gustan la mayoría de la películas de Pedro Almodóvar, pero he de reconocer a los cuatro vientos, a los seis o a los diez, que es un director excepcional, de una creatividad y un talento estructural que sólo poseen los genios.

Felicidades Pedro, por como narras y filmas esta "Mala educación", por lo bien que describes la justificación del cura que le mete mano al niño en base a que "lo quiere", a que le cautiva, a que le enamora intensamente, es decir porque el inmoral se ve desbordado por la pasión humano-huracanada que hace perder la razón y el equilibrio pensante (aunque la acción sea delictiva y se llame en este caso concreto 'pederastia').
1 2 3 4 10 20 40 >>