España España · Jerez de los Caballeros
Críticas de Organillero
20 de agosto de 2011
Sin identidad (Unknown) es la cuarta película del catalán Jaume Collet Serra. Atrás quedaron La Huérfana y La casa de cera, enmarcadas en el cine de terror y la fallida Goal II, porque Jaume regresa con otro estreno que busca el éxito en taquilla. No se preocupa por que los diálogos sean profundos, más bien se centra en dar al público un pasatiempo llevadero para cualquier viernes noche de palomitas.

No obstante, la historia puede llegar a ser apasionante y algunas de las escenas de acción dotarán al filme de un ritmo frenético con el que no te aburrirás en las casi dos horas de metraje. Los resultados son tajantes. Jaume ha conseguido un filme líder de la taquilla norteamericana con un presupuesto nada boyante atendiendo a la terna de actores con los que ha contado, con especial atención a Liam Neeson o Diane Kruger. Sin embargo, 30 millones de dólares con el sueldazo de estas estrellas ha sido un negocio redondo para todos los que se encontraban detrás. Además, llaman la atención los pocos días de rodaje, puesto que el largometraje se ha llevado a cabo en apenas cuarenta días.

Ahora bien, es una película que olvidarás a las dos semanas, no te ofrece nada especial. A medida que van pasando los minutos tienes la sensación de que ya la has visto aunque la parte final pueda llegar a sorprender. El guión deja que desear. Presenta elementos desconcertantes y que restan credibilidad al filme, como todo aquello que rodea a la taxista.

Pero, no le busquen flashes de inteligencia porque no lo pretende. Solo es un pasatiempo con mucho ritmo, un filme de acción, un thriller al uso. El señor Collet Serra puede llegar a ser el perfecto prototipo Hollywood. Grandes ganancias sin mucho riesgo.

20 de agosto de 2011
Años 30. La imperial Gran Bretaña ve como sus días de gloria van llegando a su final viéndose acorralada por otra guerra de la que no pueden escapar. El pueblo necesita un líder que les una a favor de una lucha común. El gran enemigo les acecha en forma de discursos grandilocuentes dictados por uno de los mejores oradores de la historia. Mientras tanto, Gran Bretaña ve morir a su rey Jorge V y para más inri, ve la abdicación de su hijo Enrique VII. La Corona Británica pone ante la luz pública a un rey tartamudo, algo insólito. Jorge VI necesita unir a su pueblo mediante sus palabras, ante el fenómeno de los medios de comunicación. Ve como su tartamudez va a llevar al caos al país que reina. Por ello, su mujer le deja en manos de un excéntrico logopeda que hará lo imposible.

Estamos ante una de las películas del año y la gran ganadora de los Oscars. Un film cargado de solemnidad y de buenas críticas con un Colin Firth sublime que con su tartamudeo ha cosechado para sí un Oscar más que merecido. Infravalorada por la crítica está la actuación de Geoffrey Rush, en el papel de Lionel Logue. Un gran guión, una caracterización tremenda y unas actuaciones de calidad que nos transmiten la angustia del tartamudo, caracterizan “El discurso del rey”.

Eso sí, no todo van a ser buenas palabras. Puesto que una vez más, la historia se adecua a los intereses de algunos...

20 de agosto de 2011
“Tournée” encarna lo bizarro y estrambótico. Pero no piensen mal, son las señas de identidad de un largometraje de calidad que contempla multitud de registros. Un viejo representante de la televisión gala, que cansado de este medio y viviendo un particular bache, viaja a USA, encontrando a unas voluptuosas y peculiares “bailarinas” con las que podría cosechar un gran éxito en su país natal. Unas artistas del New Burlesque que atraviesan el Atlántico para cruzarse Francia con París como destino soñado.

Mathieu Amalric es el director y protagonista de “Tournée”. Buen guión, buen ritmo que quizás decrece al final con una caída de intensidad provocada por la intrusión en la intimidad del personaje de Mathieu. Y es que “Tournée” es el viaje de lo banal hacia lo íntimo. Es un trayecto redentor en el que el protagonista debe atar los cabos sueltos del pasado.

Pero las actrices del New Burlesque, algunas salidas de los cánones renacentistas, le dan el brillo necesario a la película. Sus actuaciones de streaptease tanto para hombres como para mujeres con números de lo más dispares que no te dejarán indiferente.

El caos le da valor a lo nuevo de Amalric. Cuando precisamente renuncia a ello y prefiere calmar su obra es cuando Tournée decrece como producción. Una obra, quizás, muy personal del director. Podría ser una road-movie, un cine de cámara a cuestas, una gira de precariedades, pero el director y las actrices la hacen especial. Fue reconocida por Cannes y por siete premios César. Merece la pena verla, tiene encanto, aunque sea un tanto excéntrica.

...perverso

Tras una fiesta de pijos en L.A, el fin del mundo. Así se resume Skyline. Los extraterrestres de luces cegadoras y primos de las aspiradoras están conquistando nuestro planeta. Un grupo de jóvenes con cochazos y casas inteligentes pretenden hacerse los héroes y sobrevivir ante la gran amenaza del Universo.

De los creadores de Alien vs Predator 2, los hermanos Strause, nos llega a nuestras pantallas un popurrí de efectos especiales bien conseguidos, se nota la especialidad de los creadores, y una trama que llega en ocasiones al absurdo. Cero al guión y cero a una línea argumental como tal, Skyline solo te ofrece unos efectos especiales decentes, no busquen más allá. Actuaciones mediocres, aunque participe Donald Faison de “Scrubs”.

Pero, lo que más absurdo puede parecer son los diálogos. Y el colmo ya es el final...