Críticas de Marco Alejo
1 2 3 4 5 6 >>
21 de enero de 2023
Sabes esa sensación cuando estás en la butaca de la sala con un una sonrisa y los ojos vidriosos? Vale pues ese es el gesto que he tenido en este último homenaje a la historia del cine, recordando lo que sentí el día que vi la película de recortes en "Cinema paradiso", Many sólo quería formar parte de algo más grande, y vaya que si lo hizo, aunque te quede un sabor agridulce por el descenso a los infiernos que a conllevado el camino de los 3 protagonistas, pero aún así ha cumplido su sueño y ha formado parte de una historia que sin el no se hubiese podido escribir. Pero vayamos por partes si?

D. Chazelle es un genio, ya lo vimos en sus anteriores trabajos, pero creo que esta vez se ha superado, escribiendo una película que pasa desde la locura desenfrenada de "El lobo de Wall Street" a la caída sin frenos de "Booguie Night" perfectamente diferenciado en 2 partes y que, aunque es verdad que podría haber aportado metraje y que no es un descubrimiento saber que a Chazelle le cuesta poner fin a sus obras es un film más que disfrutable aún por su duración, y que de verdad que si hubiese durado 1h más hubiese seguido pegado al asiento como he estado.

1° parte. EL EXITO. - cerca de una hora y media de película donde es más fácil entrar y seguramente sea la mitad del film que todo el mundo pueda disfrutar, donde sobresale una Margot Robie (LeRoy) gigantesca capaz de eclipsar a cualquiera, (realmente todos están tremendos en su interpretación) y donde predomina la comedia y la buena fortuna con una fiesta en la que hay elefantes, enanos, botellas en cabidades indebidas, erotismo y montañas de farla al más estilo "Scarface", seguido por una rodaje en las montañas más frenético si cabe donde hay muertos reales y Brad Pitt borracho es capaz de hacer la escena más bonita del film (Se le posa una mariposa en el hombro? Jajajaja es increible) Margot Robie es capaz de sacar una lágrima en vez de dos y Diego Calva salva un rodaje de cientos de personas llegando en una ambulancia.

2° Parte. EL FRACASO. - La otra mitad del film adquiere un tono más dramático con incluso toques de terror o trhiller (Vease la escena de Maguire por las mazmorras y el momento en el que perdonan a Diego Calva en la casa de su camello, al más estilo Tarantino) y es que la ansiedad aumenta a medida que transcurre el film, es muy difícil aceptar los cambios y saber ponerte a un lado a las siguientes generaciones (lo vemos reflejado en la decisión del personaje de Pitt debido a la frustración de su Ego), y vemos también la clara crítica de Chazelle al sistema Hollywoodiense sumido por la falsa moral y la hipocresía.

3° mini parte. LA NOSTALGIA. - El desenlace pone la guinda nostálgica a este pastel, donde nadaremos en un mar de imágenes que nos llevan desde los hermanos "Lumiere" a "Avatar" pasando por grandes clásicos como "Cantando bajo la lluvia", "Terminator 2" y "Jurasick park" XD con luces estroboscópicas al más estilo Gaspar Noe en "Lux Aeterna" y una banda sonora que enmudece.

De verdad que igual no es una película para cualquiera, pero lo que es innegable es que esto es cine y doy gracias a Chazelle por haberme hecho partícipe de su historia y os animo a todos a ir a la sala y apoyar este tipo de cine, para que mañana más Chazelles puedan contar más historias como esta y no sólo tengamos en cartelera bodrios de la talla de Thor love and thunder o wakanda forever.

Os camelo ♡
11 de julio de 2022
Fui a verla con mi novia y al salir de la sala me dejó, esta película es un tutorial de querer meterte en cuevana o en el telegram a ver las pelis, por que de verdad que duele y mucho gastarse una o 2 entradas, más bebidas y palomitas para ver semejante bodrio. Es un desperdicio continuo, de lo que podría haber sido una buena trama, de lo que podría haber sido un buen villano, he incluso de lo que fue un personaje como Thor en Infinity war, chistes, muchos chistes sin gracia, inclusismo barato sexualizando o erotizando personajes de manera absurda, pero lo peor de todo es que te tomen por tonto, yo por lo menos estoy muy cansado de que infantilicen este tipo de cintas hasta llegar a ser insoportables para un adulto, me ha recordado a la semana anterior que fui a ver los Minion con mi sobrina de 3 añitos. (La cuál por cierto disfruté bastante mas que esta).
Es una película para niños de 7-8 años MÁXIMO.
15 de diciembre de 2022
Tal y como hago cada vez que quiero ver un estreno, no vi previamente nada, ni el tráiler, ni la sinopsis, ni absolutamente nada, solo por saber de la crítica que tenía y que era de Carlos Vermut me valía.
Pues sinceramente me costó mucho entrar en la peli, no entendía muy bien a donde quería llevarnos, no encajaba con los personajes, ni con las conversaciones que tenían, ni con los escenarios, y esa atmosfera tan pausada, vacía y deprimente me causaba un poco de rechazo.
Hasta que te das cuenta que todo está orquestado, y que Vermut no quiere que te sientas identificado con su historia de amor, ni que te diviertas en sus fiestas tan deprimentes, ni que sientas miedo como si fuera una peli de terror al uso, de hecho prácticamente me da la sensación de que no quiere que sientas o entiendas nada, salvo por pequeñas piezas que cuando descubres la verdadera trama vas encajando hasta el punto de entender por qué así y no de otra manera.

Dicho esto, pienso que es un film que me ha ganado pensándola, después de verla, al tener una conversación con mis amigos al salir de la sala, y al contrario que la mayoría de críticas que estoy leyendo yo me hago una pregunta.
¿Quién es verdaderamente el monstruo?
- Zona de spoilers
1 de octubre de 2023
Que si, que a mi también me gusta Sensacine y las críticas de Alejandro G. Calvo pero ya vale de repetir lo que dice no?
Acabo de salir de ver el último trabajo de H. Koreeda y mis sensaciones son buenas, la carga dramática que propone el film funciona en cada una de las versiones y aun sin saber si la interpretación que le he dado personalmente es la correcta no es motivo para disfrutar de este trabajo. Sin nombrar la BSO del recién fallecido Ryuichi Sakamoto que me ha parecido preciosa, emotiva y acertada en cada escena.

Pero pasemos a la zona de spoiler
10 de noviembre de 2022
Me sorprende que As Bestas no nos represente en los Oscar, y eso que Alcarrás me gustó bastante, pero aún así pienso que no está a la altura del film de Sorogoyen en ningún aspecto.
Me ha gustado más que Roma, más que Parásitos incluso, no sólo es que me haya gustado más, si no que pienso que es mejor trabajo y esas 2 películas en concreto estuvieron en lo más alto de los premios.
De verdad que no entiendo como Luis Zahera no está nominado a mejor actor, y Antonio Banderas o Penelope Cruz trabajando con Almodovar si, hasta Barden el año pasado con Los Ricardo (Que me pareció bastante justita) estuvo nominado, increíble repito.
Pero vamos que supongo que tienes que ser una directora catalana, trabajar en un película inclusiva o interpretar a un personaje de etnia racializada para llegar a lo más alto.
También puede ser que valoren el mérito a una carrera de interpretación en lo que entendería que a Luis le llegará su momento de brillar.
Con todo esto quiero decir que este tipo se roba la película, es demencial, el resto de las interpretaciones son increíbles (véase la conversación entre la madre y su hija o el papel de Menochet) pero el trabajo de Luis está a otro nivel, al nivel de los más grandes.
Y todo esto mezclado al tremendo trabajo de Sorogoyen tanto en dirección como en guión hace de As Bestas una de las mejores películas Españolas de la historia y puede que mi favorita.
Es increible el nivel que hay en estos últimos años en España, desde la propia Alcarrás antes nombrada, 5 lobitos o Irati sumado a las increíbles Tres de Juanjo Giménez y Espíritu Sagrado de Chema García ibarra me hacen pensar que el nuestro cine existe y compite con los mejores.
Y eso me pone feliz :)
1 2 3 4 5 6 >>