España España · Asturias
Críticas de Guaje18
1 2 >>
26 de julio de 2023
Nolan vuelve para deleitarnos con su insufrible Oppenheimer de tres horazas.

Personajes mal llevados, sin desarrollar, de cartón piedra. Cillian Murphy hace lo que puede, no es problema de interpretación.
Al mismo tiempo, se hace un amago forzado, fallido y burdo de intento de dar fuerza y viveza al personaje de Emily Blunt (la escena con Jason Clarke da vergüenza ajena, pero hay que contentar a la masa).

Tempo erróneo, tres horas de metraje frenéticas en el mal sentido de la palabra, sin atisbo de profundidad alguna, todo es superficial, vacuo y atropellado. Nunca entra en el meollo de la cuestión moral, se centra en lo insignificante, lo que nos hace aún más difícil conectar con el protagonista. Todo pasa, y esta película no pasará a la historia.

Caótica, grandilocuente y vacía. Si esto es una obra maestra el cine está en crisis, sí, y los espectadores también.
24 de abril de 2023
Comenzar diciendo que hasta el momento no había conectado con el aclamado director coreano, que a pesar de haberme sorprendido y sobrecogido con la impactante y original Oldboy, me dejó frío en el resto de su filmografía y me decepcionó con La Doncella, donde lo impactante y original se volvió ordinario y previsible y, por si fuera poco, su (supuesta) rebeldía no era otra cosa que pleitesía.
No obstante no me rindo fácilmente, especialmente cuando hay talento.

A partir de aquí, ¿qué se puede decir de Decision to Leave?
Por un lado, lo esperado: técnicamente impecable; por el otro, lo sorprendente: emocionalmente envolvente. De la fusión de ambas llega la excelencia cinematográfica y la conexión con un servidor, algo que llevaba esperando hace tiempo de Park Chan-wook, que, manteniendo su sello de autor, se muestra mucho más contenido, profundo y, sobre todo, humano.

Es la simbiosis perfecta, como la alcanzan en cierto modo los protagonistas. Obra de madurez, la mejor de su director hasta la fecha sin ningún género de dudas.
15 de septiembre de 2023
Pondré toda la crítica en zona de destripe para una mayor agilidad y comprensión. Aunque tiene bemoles que alguien lea una crítica de una película de 1984 sin antes haberla visto.
28 de julio de 2023
Leaving Las Vegas, otra joya de los noventa.

Quiero comenzar por uno de los puntos de la película que me han resultado más interesantes: primero el amor, después el sexo y no al revés. Invita a reflexionar sobre por qué la relaciones sentimentales en nuestra sociedad están tan deterioradas y heridas de muerte.
Es irónico que una película que trata sobre la prostitución lo refleje tan hermosamente, y es que el amor puede estar en los lugares más recónditos e inesperados.
Un amor verdadero, de sacrificio, entrega, comprensión y honestidad, sin prejuicios.

Por otro lado, retrato sin ambages y sin caer en lo grotesco del verdadero lado del mundo de la prostitución y del alcoholismo, con un estilo absorbente, casi tanto como la adicción que sufre Nicolas Cage, que junto a Elisabeth Shue forman un dúo maravilloso, realizando las mejores interpretaciones de su carrera, de diez.
Personajes atormentandos que arrastran una dura carga, con sus pecados y virtudes, tan humanos que salen de la pantalla y se quedan dentro de tu cabeza para siempre (Elisabeth Shue también en mi corazón, ojalá mi ángel de la guarda fuera tan bello), al igual que la espléndida banda sonora.

El final crudo, esto no es Pretty Woman.
A todas las almas que toman copas en la silenciosa y solitaria noche, gracias por haberme acompañado hasta el final. Leyendo y viendo cine nos sentimos menos solos.
21 de febrero de 2024
- Decrépita sociedad burguesa, se critica con especial ahínco la liberación sexual de Mayo del 68 y su malinterpretación (o tergiversación) del sexo femenino.
- Dualidad femenina y enmascarada interpretada por dos actrices distintas encarnando una sola mujer.
- Dualidad sexual como arma liberadora y castradora; virginidad sagrada, objeto de deseo codiciado por el macho para profanarla y erigirse en su Dios (aunque al decrépito no se le levante ni con la hembra encima).
- Mujer consciente y hombre inconsciente (aunque le triplique la edad).

Buñuel cierra de manera sublime. Irrepetible. 'Lunas de hiel' y 'El hilo invisible' beben de ella.
1 2 >>