España España · Granada
Críticas de Zsúmbi
4 de noviembre de 2008
¿Qué fue de los dorados años en los que la imaginación, imperiosa, gobernaba nuestros inocentes espíritus? ¿Qué de los días que parecían no pasar en pos de media hora de libertad personal? ¡Ah, incautos cinéfilos! ¿Tamaño es acaso el horror causado por la falta de fe? Liberaos, deshaceos de vuestros apolillados prejuicios y sentaos frente al televisor para disfrutar de lo que es el CINE en mayúsculas: inventiva, superación ante la falta de medios, tensión, amor, erotismo, celos, miedo y sueños. Batman fue, es y será SIEMPRE, la máxima representación de lo que hizo al cine merecer el tamaño egregio título de séptimo arte: LA FANTASÍA.

¡Joróbate Flanders!
4 de noviembre de 2008
¿No nació el HOMBRE en Oriente, viles y egocéntricos europeizadores? ¿No se erigieron allí los primeros templos, los primeros versos, las primeras relijiones*? Porque el ser humano fue plantado a lo largo y ancho de la frondosa tierra que por Nuestro Señor nos fue entregada, mas no pudimos llamarnos propiamente HOMBRES hasta el momento en el que escribimos, en el que por primera vez necesitábamos de un útil hasta ahora no creado, de la herramienta capaz de hacernos manifestar nuestros más profundos sentimientos. Allí, en tierra de Gilgamesh, fuimos creados, y allí, por tanto, nos veremos regresados. ¡Oriente, Tierra de medios! ¡Oriente, tierra de imaginación! A ti debemos maravillas del cine como la presente, que, aún sumergida en el despótico régimen de descarriados dictadores, supiste desplegar las alas de tu libertad, y mostraste al mundo la capacidad imaginativa con la que hacías frente a la falta de aquello que dio nombre a tu gloria: los medios y recursos de los que disponías para hacer cine, que por culpa de carceleros morales permanecían ocultos para ser utilizados en medios menos culturales.
Videa bien esta obra de arte, querido cinéfilo, pues no es una película sin más; es todo un manifiesto, el más bello quizás, al alzamiento del intelecto por encima de cualquier represión creativa. Es, en definitiva, POESÍA.

Psdt. Es un plagio de Star Wars. Nadie es perfecto.

¡Joróbate, Flanders!

* Para los no versados: guiño cultural hacia uno de mis predilectos y bien allegados poetas favoritos
4 de noviembre de 2008
Como podemos comprobar, nunca el arte arriesgó tanto por un ideal. A apenas unos meses de las elecciones estadounidenses, un valiente y renovado Jay Lee lleva a la gran pantalla lo que podríamos calificar de atrevida y sutil oda anticapitalista.
Partiendo de un presupuesto mínimo, y con la siempre difícil pero loable pretensión de entretener y emocionar al espectador, la película logra (e incluso noquea al propio logro) ofrecer un producto más que digno del gore de serie B, Y, Z, A, R, R, O, y no contenta con eso, rueda además una serie de elaboradísimos y grandilocuentes guiños surrealistas (ya quisiera Buñuel...) de punzantes revelaciones para con el sistema administrativo de Bush. La belleza y adoración del cuerpo como único medio posible en pos de una fama que se eleva como único estandarte de la felicidad norteamericana; uso indiscriminado y caótico de las armas, que provocan un sinfín de muertes sin sentido; racismo mexicano y estiramiento de unas fronteras cada vez más inalcanzables; dinero por encima de la dignidad humana (por eso el rol principal recae en una estrella porno, pues incluso la puta más despreciable merece ser llamada humana) ; y, en fin, toda una caterva versículos incuestionables, maquillados con la siempre agradable faz del imperialismo yanki. Más que recomendable, ESENCIAL.

6 de noviembre de 2008
¿Qué diría el mismísimo Ford si, levantando su excelsa cabeza de la tumba, se comprara una entrada al azar para el cine, un cono de palomitas y una coca-cola light, y los hados le pusieran entre las manos una película como "Wanted"? Sin duda alguna, sus palabras serían: BRAVO.
Y dirán los críticos,"demasiada acción sin sentido"; "en Hollywood nunca explotan suficientes...cosas", les contestaré yo; "un guión sin pies ni cabeza", "en Hollywood nunca explotan cosas suficientes", les contestaré; "unas interpretaciones horribles", "¡pero si se le ve el culo a Angelina Jolie!", contestaré. Si el cine es un arte, no está exento de filosofía, y la filosofía es el amor a la sabiduría, y la sabiduría se alcanza preguntando, luego, querido Simmias, ¿no será la película tanto más buena cuantas más preguntas se formulen en torno a ella?
Reconozcamos nuestra ignorancia, alabemos la sagrada estulticia que vela nuestros ojos, y admitamos que no poseemos la inteligencia suficiente, la vasta cultura necesaria para comprender lo que debería considerarse desde su videado como el mejor thriller épico de acción de la historia.