Críticas de LibreyPensador
24 de julio de 2017
Tenía mucha ilusión por ver Dunquerke, la esperaba desde hacía tiempo. Me imaginaba que podiá ser un películón tipo Salvar al Soldado Ryan. Cuando se estrenó me animé aún más a verla con las críticas impresionantemente buenas que estaba recibiendo. En filmaffinity, Dunkerque se estrenó con un 8.7 (!) de nota media. Ahí es nada.

Acabo de verla y me siento muy decepcionado. Incluso enfadado. Me cuesta encajar que muchos de mis congéneres humanos califiquen de grandiosa esta bazofia de película. A ver, no quiero faltar al respeto, ya se que para gustos los colores, pero de verdad, ¿en serio tantos de vosotros encontrais interesante esta película? Los que lo haceis solo por el hecho de que sois seguidores de Nolan le haceis un flaco favor. Los seguidores incondicionales y acríticos crean monstruos.

Bueno, iré al turrón y explicaré porque no me ha gustado esta película:

En primer luegar, no hay antecedentes, no hay contexto. Nos sumergen en un capítulo de la Segunda Guerra Mundial, la Operación Dinamo, de una manera muy superficial. No nos cuentan nada del cuando, del quien, del porqué... He investigado un poco el asunto despues de verla y no nos cuentan nada de cómo el ejército inglés y francés habían sido arrinconados en Dunkerque, de porqué el ejército aleman tenía un interés descafeinado por acabar con los ingleses (solo hubo algo de combate aéreos, pero el ejército de tierra no intervino en ningún momento) . Hay basicamente dos hipétesis planteadas al porqué de dicha actitud por parte de Hitler. La primera es que Hitler deseaba llegar a un acuerdo de paz con los británicos y quería tener un buen gesto con ellos. La segunda, y a menudo planteada como contraria a la primera, era que el ejército alemán, despues de dos semanas luchando con un ritmo desbordante, estaba exhasuto y tambien receloso de un posible contrataque francés y prefería centrarse en éstos. Francia estaba a punto de caramelo pero eso lo sabemos ahora, en retrospectiva. En mi opinión ambas hipótesis tienen algo de cierto. Lo que está claro es que lo que ocurrió en Dunquerke no fue un conflicto flagrante, mas bien una retirada no muy peliculera, a priori, para los británicos. Pero eso es en principio, porque para eso está un buen director, para hacer magia. ¿Como? Pues contando una gran historia humana, con emociones, con alma, que enganche al espectador de la pechera y le sumerja en la aventura. Pero, ay! Nada de eso ocurre. La historia que nos cuenta Nolan es mas fría que un cubito de hielo recien salido del congelador. No hay sangre, literal, no se ve en toda la película una gota; ni piernas o brazos amputados, ni inyecciones de morfina con el soldado John o Mike con los higadillos fuera y a punto de palmarla. Y no es que a un servidor le guste el gore, pero es que estamos hablando de una pelicula bélica, se supone que basada en hechos reales.
Por otro lado los personajes son extremadamente superfluos, insignificantes, carentes de alma, incapaces de hacer sentir al espectador ninguna identificación o empatía.
Entonces, ¿qué nos quieres contar Nolan? ¿Cómo la guerra es simplemente la lucha por la supervivencia en un escenario angustioso? Vale, de acuerdo. Pero si no consigues que esos personajes me importen un pimiento dudo de que lo que me cuentas me deje huella. Aunque bueno, la angustia sí se siente eh, pero haciendo trampas Nolan: Me refiero a la banda sonora, que de música tiene poco y es mas bien ruido, sonidos altisonantes, excesivos y desagradables con los que nos torturas durante tooooda la película. Qué pesado te pones.
Si hay que destacar algo positivamente son las escenas aéreas, con aviones y batallas aéreas bien recreadas sobre un mar y un cielo luminoso. Pero con esa "música" de la que acabo de hablar, tales escenas se hunden con el resto del tinglado.
18 de octubre de 2015
Un transatlántico se hunde en medio del océano al chocar contra una mina. Quedan 27 supervivientes y un solo bote salvavidas para 14 personas. El drama está servido.

El mar no perdona es una gran película que te obliga a reflexionar muy seriamente sobre dilemas morales relacionados con el poder, la supervivencia y el fin último de nuestra existencia. Imagino que precisamente por esa seriedad, por ese realismo extremo que nos muestra, esta película no tuvo una gran éxito comercial y es muy poco conocida por el gran público.
LibreyPensador
El hombre y la Tierra (Serie de TV)
SerieDocumental
España1974
7,8
15.487
Documental, Intervenciones de: Félix Rodríguez de la Fuente
7 de septiembre de 2015
Félix Rodríguez de la Fuente fue un héroe. En una época y en un país en el que no había ningún tipo de conciencia por la naturaleza, él tuvo el valor y la inteligencia para ser fiel a si mismo y propugnar una serie de valores muy adelantados a su tiempo, o quizás muy antiguos: él decía que el hombre empezó a "torcerse" en el Neolítico.

Félix supo hacer caso a esa llamada que desde niño sintió en su interior, una llamada que le conectaba con la Madre Tierra. Imagino que en todo ello influyó el hecho de que durante varios años de su infancia no pudo ir a la escuela por la guerra civil. Esos años los pasó en el monte, observando a los animales, aprendiendo de la gran Maestra que es la Naturaleza.
Aquel magnÍfico pupilo terminó siendo finalmente un gran Maestro que conquistó los corazones de media España. Pero como no podía ser de otra manera, también se ganó numerosos enemigos en su lucha por un mundo y sobre todo por un hombre mejor. En 1980 murió en un extraño accidente de avión.
El Hombre y la Tierra fue su gran aportación. Disfrútenla y aprendan.
20 de septiembre de 2015
A mi esta película me parece pretenciosa y aburrida.
Durante dos horas y media vemos una sucesión de escenas inconexas, incompletas y grandilocuentes, a toda velocidad y sin descanso. Es imposible asimilar y reflexionar sobre lo que ocurre ante tal bombardeo de información. Pero precisamente eso es lo que quiere el director, oscurecer las aguas para que parezcan profundas.
Resulta que en todo ese caos oyes alguna frase molona por aquí y por allá. Eso, unido a que suena el genial Hans Zimmer, te deja con la sensación de que todo parece muy profundo y muy inteligente. Pero es puro artificio con ínfulas.

Es muy cacareado eso de que el Joker está interpretado de manera memorable, magistral y blablabla. Imagino que la muerte de Heath Ledger contribuyó a acrecentar el mito de un actor que en mi opinión era mediocre. En esta película se dedica a poner cara de loco y a sacar la lengua al hablar. Si eso es para tanto...

Y Batman, han querido hacerle más humano que nunca, me parece bien, pero luego resulta que tiene una fuerza sobrehumana y puede doblar el cañón de una pistola con la mano o empujar a varios enemigos con la fuerza de un elefante. ¿En qué quedamos ?

En fin, una película muy sobrevalorada. .

Abro paraguas :-)
25 de diciembre de 2017
Empieza atrapando al espectador con un Kenneth Branagh encarnando a un detective carismático que cree en el bien y el mal, en la justicia y en esas cosas. En ese glorioso y elegante tren que comienza su andadura desde Estambul, que se ve precioso ante un atardecer cálido y rojizo, monto yo también, virginal, inocente - nunca he leído el libro de tía Agata, ni he visto la peli del 74 - así que me invaden esas sensaciones tan similares a la felicidad que todo viajero experimenta cuando empieza un viaje con ruta hacia lo desconocido.
Los decorados son de lujo, al igual que el elenco de actores. Los parajes exteriores son impresionantes. La banda sonora es de calidad. Pronto ocurre lo que el título de la peli ya nos adelanta: el asesinato.
Empezamos a conocer a los personajes y es aquí donde el tren empieza a descarrilar de verdad. A diferencia del protagonista, éstos tienen la profundidad psicológica de un cromo. Vemos a donde nos quiere llevar el director: nada es lo que parece, no podemos fiarnos de nadie, los seres humanos mentimos, usamos máscaras etc. Interesante la estación a la que nos quiere llevar. No tanto la manera de hacerlo. El acertijo que se nos plantea está amañado, no es un verdadero reto a la inteligencia puesto que los sucesos que acontecen son forzados, tramposos y alambicados hasta el puro sinsentido. Serán numerosos los planos de la mirada sagaz del detective Branagh realizando asombrosas deducciones y avances en la investigación, qué relisto lo ha dibujado el director... Anda! Si es él el director...

La doy un aprobado por todas las cosas positivas que he mencionado, pero lo principal, el suspense, es flojo flojo.