Críticas de chinahook
30 de diciembre de 2016
Las notas medias de filmafinity son un buen medio para orientarte aproximadamente sobre la calidad de una película. Pero siempre hay películas sobrevaloradas o infravaloradas. Esta es una de ellas. Oblivion está infravalorada. Si la ciencia-ficción no te desagrada per se, olvídate de la nota que le han puesto y vete a ver la película. Aunque hay gente a la que no le ha gustado la cinta, y en parte lo entiendo, hay otros a los que nos ha resultado una experiencia de sensaciones magnífica, y puede que tú seas uno de ellos.

Aunque ahora no voy a revelar la trama, sí enumeraré algunas de sus virtudes y defectos. Por eso, si has decidido ir a verla, cuanto menos sepas de ella, mejor. Como en todas las películas, cuanto más te sorprenda, la experiencia es más gratificante.

El primer punto a tener en cuenta es que es una película de ciencia-ficción. Las críticas que inciden en que los temas de robots, el espacio, o los extraterrestres, están muy trillados, no tienen ningún sentido. La mayor parte de la ciencia-ficción se basa en esos temas. Se podrá criticar por otras cosas, pero por esto no.

Segundo punto : tiene un ritmo pausado. No hay explosiones continuas, muchos muertos y permanente música estridente de acción. El que una película sea más trepidante o sosegada no es ni ni bueno ni malo. Hay buenas películas de ambos tipos. Esta, en concreto, requiere ser sosegada por sus giros de guión, para poder entenderse, y por el propio estilismo que marca el film.

Tercer punto : es una película que requiere atención. Especialmente en la segunda parte, la propia trama, los giros, las elipsis, los cambios de tiempo narrativos, son uno de los puntos fuertes de la cinta. El guión es redondo, genial, sorpresivo en muchas ocasiones. Cuando la he visto por segunda vez, cosas que me habían pasado desapercibidas, encajan. Si yo mismo hubiera estado más atento en el primer visionado, hubiera podido disfrutar esos detalles. Pongo por ejemplo, las primeras expresiones de Olga Kurylenko, que, aunque a mí no me parezca una actriz maravillosa, en las primeras secuencias en las que aparece, sin decir verbalmente apenas nada, tiene unas expresiones faciales y sutilezas brutales, que dan que pensar sobre los giros de la trama, y que, por no estar lo suficientemente atento, solo en una segunda pasada, ya conocida la historia, he podido apreciar.

El guión es extraordinario. No tiene fisuras o fallos de sentido. Puede sorprenderte y se te pueden pasar detalles que te hagan pensar en fallos de guión. Pero puedo asegurarte que no los hay. La historia en realidad es simple y redonda. Lo que puede inducir a algunas personas a creer en fallos de guión es la perspectiva de quien, en un principio, vemos como protagonistas, y la progresiva y sorprendente presentación de la trama y lo que ha sucedido.

Los diálogos son buenos y pertinentes. Pero quizás aquí empieza a poder intuirse algún pero que ponerle al film. Hubiera sido una peli más rotunda mejorando diálogos y con algo más de profundidad en los personajes. Otra cosa que me parece que la hubiera hecho más potente es que las explicitaciones de la trama, guardando los giros y elipsis, podían haber sido más enfáticas. Más enfáticas, no ya tanto para aclarar o dar pistas al espectador, sino para hacer las escenas más fuertes y llenas. Por ejemplo, hay un tema buenísimo, que está infrautilizado. Sin abusar de él, podía haberse metido en un par de escenas más para potenciarlas.

Bueno, y para finalizar, enlazando con la banda sonora, comentar otra de las razones por las que me parece una película preciosa. Es una película estética. Tiene una banda sonora muy buena. Hay un par de temas, que en realidad son uno, porque comparten leitmotif, deliciosos y muy emotivos. La fotografía es sobresaliente, exquisita. Algunos de los planos y secuencias, especialmente en la plataforma, son puro deleite para los sentidos.

En fin, que aún entendiendo que haya gente a la que no le guste este tipo de películas, es una película muy bonita e inteligente.
chinahook
26 de abril de 2008
Divertida, especialmente por las continuas escenas violentas con dosis de humor. Sobrevalorada. Se puede ver y echarte unas risas con ella, pero es alucinante e injusto que tenga un a nota tan alta.
No hay crítica social, todo lo contrario. Presenta como coprotagonistas a auténticos hijos de puta que lo único que buscan es su beneficio personal a costa del sufrimiento y la muerte de otros. Y la peli nos hace empatizar y lo peor, simpatizar con personajes de esa ralea.
chinahook