España España · Madrid
Críticas de miguel
1 2 3 >>
29 de octubre de 2023
Hay películas que tienen tramas hiper elaboradas con mogollón de puntos de giro que no te dejan aburrirte. Otras en las que no pasa absolutamente nada, a las que yo llamo "cine contemplativo", que consisten en sumergirte en las imágenes y admirarlas como se admira un cuadro. Y, entre medias, está "The Killer".

La película te introduce inmediatamente en los pensamientos del protagonista. Es una película que se narra desde el interior, desde un punto de vista privilegiado en cierto sentido, pero no omnisciente. Esto quiere decir que la información externa, habitualmente valiosa en cualquier película, como a dónde se dirigen el personaje, por qué, qué motivación tiene, o incluso cómo se llama... queda todo apartado. Con cada reflexión del protagonista, cada pequeña acción rutinaria, en cada momento te vas metiendo más y más en su mente de asesino despiadado. Y eso es lo que tiene más valor en la película, mucho más que los hechos que acontecen.

Aún así suceden muchísimas cosas en la película. Desde el primer punto de giro es un no parar, una huida hacia adelante implacable, a través de la cuál conocemos realmente cómo funciona la mente de una persona que, aunque es extremadamente racional, no está demasiado cuerda. El guion no es especialmente sorprendente, pero en este caso es lo de menos. Lo que importa es su ambientación, su contexto, sus reflexiones, su oficio, sus detalles, su 'mood', que es absolutamente hipnótico y fascinante. Es como escuchar la confesión off the record de un sicario internacional. Me quedaría viendo la película 14 horas más. Absolutamente todo, la dirección, el arte, el montaje, el diseño de producción, todo es fabuloso. Y el guion, metódico y con buen sentido del ritmo.

Es cierto que tiene un par de defectos que restan al resultado, pero no dejéis de verla por ello.
Y recordad siempre: "Stick to your plan. Trust no one. Stick to the plan. Anticipate. Stick to the plan. Don't improvise".

Los defectos, en la zona de spoilers:
2 de abril de 2019
Si quieres ver una película de terror, ve a ver Pet Sematary. Los directores Dennis Widmyer y Kevin Kölsch logran construir escenas que harán que más de uno esconda la cara detrás del cojín.

A pesar de tan elogiable virtud, la película no alcanza el anhelado nivel de trascendencia al que debería aspirar una película que habla sobre la muerte y la pérdida. Un arranque terriblemente flojo (curiosamente el primer capítulo es el mejor de la novela de nuestro amigo Stephen) nos pone sobre aviso de lo que vendrá a continuación: un drama de telefilm de por la tarde con una opresiva atmósfera in crescendo desde el primer plano. Da lo que promete. Cumple. Pero no se atreve a ir más lejos.

La habilidad de los directores para crear secuencias de auténtica pesadilla es inversamente proporcional a su habilidad para retratar a los personajes. Estos no tienen fuerza, ni magnetismo, ni nada de nada. Todo el esfuerzo está orientado a crear una película de miedo. Porque es de Stephen King, maestro del terror.

Pero os diré algo que quizás os escandalice. Stephen King no escribe terror. Escribe drama. Sus mejores novelas y relatos no tienen ni un ápice de terror. Hablo de las magistrales "Cadena perpetua" (The Shawshank Redemption), "Cuenta conmigo" (Stand by Me) o "La milla verde" (The Green Mile), todas llevadas a la gran pantalla con maestría. Aún digo más. Obras tan conocidas como "Carrie", "It", o "Pet Sematary" tampoco son novelas de terror (por mucho que digan los adolescentes más impresionables).

En el apartado de spoilers comento la adaptación revelando detalles de la trama.
15 de agosto de 2019
"No sé si levantarme a por la sal o llorar sobre la sopa".
Ajo.

Siempre se me cae el alma a los pies cuando una película hace aguas en su primera secuencia. Ella me mira desde el suelo y le susurro enfadado "¡vuelve aquí, desgraciada!". Pero ya no hay nada que hacer. Soy un desalmado, leéis sobre aviso.

Vamos al grano. Esta película no habla de nada. Sí, bueno, podríamos argüir que hay una metáfora de fondo sobre cómo las mentiras se vuelven verdades por el mero hecho de repetirlas. Pero creo que más bien ese es el tema del proceso de creación de esta película, en la que todos los que han participado se han tenido que convencer forzosamente de que estaban haciendo algo bien. En la película, en cambio, ese tema hace la función de una suerte de explicación final de lo que está pasando. Pero no hay tema. Nos falta un ingrediente.

Los personajes están construidos en base a clichés, no tienen un background, no tienen una historia más allá de lo que se ve en pantalla. Su mundo no existe, solo están ahí porque son necesarios para la historia que se cuenta. Son unidimensionales y no cambian (al menos no de forma coherente respecto a lo que viven durante la película). Nos faltan dos ingredientes.

No tenemos tema ni personajes, pero sí argumento. Un libro en el que las historias se escriben solas y predicen el inminente final de un personaje. Y las historias que cuenta están relativamente bien.

Ahora juntamos los ingredientes y tenemos... un argumento con varias marionetas y una explicación que lo une todo.
A alguien le pareció suficiente para producir la película.

Me sorprendió mucho la torpeza con la que está dirigida, y es que el director André Øvredal no es nuevo en el género del terror. Ni en el cine, vaya. Desde planos que no encajan (el lanzamiento de bolsa ardiente), hasta el 'jumpscare' con música a un millón de decibelios de volumen como único recurso (¡único!) para resolver las escenas de terror, pasando por la sucesión de primeros planos y planos detalle motivados por nada.

Pero no todo es negativo. Podemos sacar un mensaje bonito y esperanzador de esta película. Y es que, si a pesar de todos estos tropezones la película ha funcionado, también yo puedo llegar a ser director de cine.
20 Days in Mariupol
Ucrania2023
7,6
1.218
2 de marzo de 2024
Unos periodistas de AP van a Mariupol en cuanto estalla la guerra, junto a muchos otros colegas de profesión, porque saben que será uno de los primeros objetivos de Rusia y quieren documentarlo. Cuando el ejército ruso llega a las puertas de la ciudad, todos los periodistas se marchan a la vista de que en cuestión días o incluso horas la ciudad quedará completamente cercada por el enemigo. Mstyslav Chernov decide quedarse.

Todo lo que registra su cámara es desolador. El miedo, las bombas explotando cada vez más cerca, los jets de combate rusos sobrevolando sus cabezas como jinetes de la muerte, la impotencia de los médicos al perder decenas de vidas en sus manos, el corte de suministros, los saqueos, el caos.

Es sin duda uno de los mejores documentales que he visto. Desde luego el mejor relativo a la guerra. Es la guerra desde el punto de vista de los civiles, gente que no sabe qué hacer mientras un ejército rodea la ciudad, mientras les llueven bombas por todas partes, mientras sus casas son destruidas y sus seres queridos asesinados. Que hace apenas unos días vivían bien, tenían de todo, Internet, móviles, coche, casa, Netflix... y unos días después, no les queda nada.

Me ha sorprendido la cercanía del punto de vista con aquello que cuenta. No hay gráficos ni imágenes de archivo ni resúmenes a gran escala. Es un periodista con su cámara, al pie del cañón. Grabando y jugándose la vida para documentar todo. Tiene suerte de seguir vivo. Mucha suerte. De hecho, algunos de los lugares que le sirvieron de refugio aparecen más tarde frente a su cámara reducidos a escombros. Entre ellos el hospital, que al comienzo pensaban que sería un lugar seguro. Muchas de las imágenes del documental han dado la vuelta al mundo en telediarios de todas partes cuando comenzó la invasión. Me parece increíble que todo eso lo registrase una sola persona.

Si no le pongo un 10 no es porque no se lo merezca, sino porque me resulta frívolo. No puedo darle un 10 a una película tan dura que narra hechos tan desoladores que están ocurriendo ahora mismo. Me gustaría que nada de esto hubiera pasado y esta película no existiese. Pero ha pasado. La película tenía que existir. Y más nos vale no olvidarnos de todo lo que muestra.
What Is a Woman?
Estados Unidos2022
7,2
Documental, Intervenciones de: Jordan Peterson, Miriam Grossman, Matt Walsh
13 de julio de 2022
Había pensado en titular esta crítica "Muy necesaria", expresión desgastada por las feministas, pero no, aunque me hacía gracia, esta película no es necesaria.

Empecemos por las pegas:
Esto no es un documental, tal como se anuncia. De hecho está más cerca de ser una pieza de propaganda política que otra cosa. Hay alguna entrevistas interesantes, pero no profundiza demasiado en ninguna. Matt Walsh empieza la película sabiendo qué respuestas quiere conseguir de sus entrevistados, y las consigue. No hay espacio para descubrir nada. Además hace gala de un sesgo terriblemente conservador, de un conservadurismo mucho más polarizado y ridículo de lo que estamos acostumbrados a ver en España (el inicio y el final de la película dan vergüenza ajena) y en ocasiones es muy irrespetuoso (pienso por ejemplo en la entrevista al profesor universitario en la que le hace una pregunta pero sus respuestas están montadas con fundidos encadenados para hacer parecer que lo que dice es aburridísimo y no merece la pena escucharlo).

Pero incluso teniendo en cuenta esto, el visionado es impactante. Estamos presenciando en directo cómo funciona la disonancia cognitiva como resultado de la manipulación social. La gente, desde profesionales de la salud, sociólogos, políticos y personas de a pie, son incapaces de responder a la pregunta "¿Qué es una mujer?" no porque no sepan, sino porque está mal visto decir que una mujer es una persona del sexo femenino. De ahí que se refugien en un relativismo absoluto para no ser funados. Y mientras responden puedes ver el miedo en sus ojos. El hecho de que sea una obra tachada de transfóbica solo por el título o por el tráiler y que esté mal visto verla, solo insufla expectación.

También me interesa mucho ver el intercambio de ideas tan opuestas, incluso no estando de acuerdo con ninguno de los dos bandos. Pero aquí el documental falla, precisamente por ser propaganda. Matt no busca la verdad (como asegura en muchas ocasiones en la película) sino dejar en ridículo a sus adversarios. Y tampoco es que esté él muy cerca de la verdad.

Me parece una obra interesante, no desde el punto de vista documental ni desde el punto de vista artístico, sino exclusivamente como testimonio (aunque muy sesgado) de cómo la izquierda occidental se está convirtiendo en un sistema de ideas dogmático, controlador y coercitivo.

Y ahora, para que me funen bien funado, voy a dar mi opinión sobre el tema en cuestión en la sección de spoilers. Pasa, será divertido.
1 2 3 >>