Críticas de Emiliobrath
1 2 3 4 5 6 7 >>
10 de abril de 2021
Excelente película de viejo cineasta, que pasó la prueba de Hollywood sin degradarse.
Como trabajo cinematográfico es una pieza muy redonda, usa los recursos y las herramientas del oficio con maestría, sin excederse nunca, y sin embargo uno siente muy cerca las circunstancias, por momentos tremendas, de los protagonistas, sobre todo la camarada representante local del partido, cuya actuación es de primera.
Alguien opina que le falta originalidad. Puede ser, si se considera lo que narra; hay escenas y situaciones que en México nos son muy familiares, casi diríamos que las copiaron, como los zapatos en la plaza, si no fuera porque son hechos que efectivamente ocurrieron en la URSS de Nikita Kruschov.
Lo que sin duda no le falta es emotividad, la necesaria en cada caso, y muy intensa, sin gritos ni sombrerazos, sin cursilerías o abuso de la orquesta, nada kitsch. O dicho de otro modo, nada parecido al cine de Hollywood.
Tampoco es panfletaria, aunque si aparecen las opiniones, con mucha honestidad, del autor.
Sin duda vale la pena verla.
De cierta manera
Documental
Cuba1977
7,1
31 de agosto de 2021
Buen estudio sociológico sobre la capa más jodida de la sociedad, la misma que hay en todas partes, esa que conocimos hace años como el lumpemproletariado, de los que no llegan a clase obrera, porque quedaron marginados de la producción, atrapados en el subempleo y el desempleo crónico.
Los gionistas, célebres cineastas, nos cuentan la manera en que la Revolución buscó atender la situación, comenzando con que no era aceptable, a diferencia del resto del mundo, donde los cinturones de misera, los barrios marginados, las fabelas, chabolas o como sea que les llamen, son vistos casi como algo normal y natural, al menos hasta donde conozco, España, EEUU., casi todo Latinoamérica y claro, México (un campeón mundial en marginados suburbanos, con ciudades enteras, de millones, que ni Buñuel imaginó).
El hilo argumental o eje narrativo es la relación entre una Yolanda, una joven maestra, preparada y de familia más o menos acomodada (ella no sabía que existían esos barrios miserables en La Habana) y Mario, ahora obrero, pero crecido ahí y formado con los valores de ese mundillo marginal, hábil, galán, macho y amigo hasta la complicidad.
Sin duda muy buena película, apenas se le notan los años en la estética y la música, que no están nada mal.
La premisa central, ilustrada con escenas de demolición, es que no basta tirar las chabolas y construir casas decentes, eso es apenas un paso, lo difícil es cambiar la mentalidad del marginado, que entiende todo con otra lógica.
La directora, una negra muy talentosa, pone algo de énfasis en la herencia africana, incluso presenta algo de los Abakuá, esas sociedades secretas de hombres, relacionadas con la santería, con algunas escenas que me recordaron a Les maîtres fous de Jean Rouch, aunque sin llegar a tanto.
Buen tratamiento también del feminismo, expresado muy bien como la negativa a aceptar las chingaderas machistas.
Aunque la música es romántica y el contexto puede ser tremendo, la directora nunca recurre a los clichés melodramáicos de mal gusto que se ven a montones en las cintas de Hollywood, ni hay buenos lindos y santos y malos feos y detestables.
En suma, la recomiendo mucho como documental, como cine de autor y, aunque no es nada panfletaria, hasta como declaración política. ¿Qué no es correcto que la sociedad ayude a los que se rezagan?
20 de noviembre de 2020
Con un tema tan árido como los meteoritos, Herzog, acompañado del vulcanólogo Clive Oppenheimer, que ahora se encarga de dialogar con sus colegas científicos, presenta una obra divertida y fascinante por igual.
Parte del misterio y avanza hacia una secuencia de explicaciones que, gracias a que Oppenheimer es quien charla con los expertos, podemos disfrutar como compañeros del curioso y casi furtivo Herzog mientras observa y asombrarnos con él ante lo que halla.
Cada paso, cada personaje, está cargado de interés y también de humanidad. Herzog y Oppenheimer logran crear una atmósfera de confianza y camaradería con todos.
Luego transita hacia terrenos menos técnicos y lo hace también con maestría, haciendo brillar hasta lo más anodino. Y todo con mucha honestidad y respeto, sin idealizar ni maquillar nada.
Muy recomendable película, hay que verla, ya Werner es uno de los grandes del cine y esta cinta sin duda es una de las que no hay que perder.
9 de octubre de 2021
Buena factura, bastante bien la selección de escenarios, los encuadres y planos medios y enteros, el uso suave del zoom para "abordar" los sitios y momentos, todo adecuado para lo que se narra.
Lo más notable, para mi gusto y que agradezco mucho, es que no cae en el mal vicio de casi todos los cineastas occidentales y algunos de más allá, de bambolear la cámara como si el voyeur estuviera muy borracho. Un viejo recurso del cine B aquel de terror donde se buscó que la cámara sea el ojo del acechador, con ramas de por medio y todo, que gustó mucho y contaminó a todos. Un supuesto plano subjetivo que es basura y que molesta; no hay modo de entenderlo, cuando uno mira un muro, por ejemplo, por más que uno mueva la cabeza, el muro se ve fijo, pero no dejan de usarlo.
Sobre el contenido, que para algunos parece un mito fantástico con alguna variación. Bueno, creo que lo que vemos no es el creador y su creatura, sino un adulto maduro y una criatura, una niña, en una relación bastante retorcida, que va desde relación padre-hija hasta una claramente de amantes, sin inocencias o equívocos. Pedofilia pues.
Dice algún colega que quien la hizo es un pedófilo de clóset que puso su fantasía en la cinta, y hay razón para pensar tal; la chiquilla es inocente, se comporta siempre como niña, nunca como mujer adulta, pero también es complaciente, dispuesta, etc. Sin actos explícitos, pero con desnudos y momentos que a las claras nos dicen lo que hay ahí. Todo muy retorcido (al viejo olfateador Biden quizá le gustaría). Curioso que la directora y guionista sea mujer.
Desde luego, eso de la relación sexual con una niña preadolescente es delicado, así que simplemente se dice que la niña no es tal, sino un andriode o, en este caso, una ginecoide o, aún peor, una paidosoide, lo que por cierto está en la sinópsis y echa por tierra el efecto de descubrirlo durante la película, como al parecer quería Sandra Wollner, pues es evidente que empieza con una niña muy infantil y humana, por lo que se ve y dice, y poco a poco se va caracterizando como robot, de modo que inicia con la fantasía pedófila y luego va descargando la culpa de quien la haya podido sentir y relajando las alarmas.
Tampoco es del todo el primer intento de poner la pedofilia como acto tolerable y hasta lindo en una película; están las lolitas (11 años), la Niña Bonita (12 años) de Malle y una notable cinta de Domenico 'Mimmo' Cattarinich, de 1978, "Piccole Labbra" (en español "Labios pequeños"), donde un adulto maduro, militar él, se la pasa morboseando con una niña de 12 años, con desnudos totales incluidos. Ahí el recurso para justificar el acercamiento es que el militar quedó impotente por sus heridas de guerra, como si tal condición de incapacidad copulatoria le autorizara a acercarse a la pequeña en plan claramente sexual.
Bueno, ya me estoy poniendo moralista. Aquí me detengo.
No estoy seguro de recomendar la película, que sí me pareció interesante, sin llegar a buena, aunque la cámara sin movimientos idiotas la eleva a 7.
30 de octubre de 2020
Sin pretensiones, pero hecha con corrección.
Segunda película del joven Jiří Mádl, también comedia dramática. Bastante ligera.
El viejo Antonín Rypar (79 años), maestro checo jubilado, solitario y enojado con el mundo actual, al cual detesta, se encuentra en la azotea de su edificio a un joven (20 años) vietnamita, ingenuo y desesperado, luego que en vez de las oportunidades de estudiar y ayudar a lo suyos que buscaba en Europa, se encuentra en condiciones de casi esclavitud en la comunidad vietnamita de Praga, El viejo decide ayudarlo y ahí empiezan las aventuras de un par muy disparejo.
Las interpretaciones de los dos personajes principales son bastante buenas. El viejo comunista (como le llaman en alguna escena) fue interpretado por Alois Švehlík, un reconocido actor de teatro checo.
Švehlík tuvo que reemplazar en el papel a Jan Tříska, quien murió justo antes de empezar el rodaje, al caer o tirarse de un puente en Praga (no está claro). Tříska fue un famoso actor de cine que emigró a EEUU, donde hizo gran parte de su carrera, incluso con Milos Forman, y que volvió a la República Checa a realizar varios trabajos luego de la caída del gobierno socialista.
Na střeše está ambientada en Praga, aunque se luce poco y no aprovecha la ciudad, que es bellísima. Empero, la vida en el entorno del viejo antisocial Rypar nos da una idea de lo que es y lo que fue la vida de los checos.
Así pues, aunque no es una obra para coleccionar, vale la pena verla (que no visionarla, asquerosa palabreja rebuscada), entretiene y engancha lo suficiente para interesarnos por lo que ahí ocurre.
Y claro, comparada con las películas promedio de Hollywood, incluidas las grandes producciones que se disputan el Oscar cada año, esta es una obra maestra.
1 2 3 4 5 6 7 >>