Críticas de Gustavo MS
1 2 3 >>
11 de mayo de 2014
¿Por qué un minero asesina con escopeta a los líderes de su pueblo? ¿Por qué una recepcionista de una sauna asesina con una navaja a un cliente? ¿Por qué un joven se suicida? ¿Por qué un padre de familia asesina a punta de pistola en ciudades lejanas a la suya para robar? Cuatro historias entrecruzadas dan respuestas a estas preguntas con una explicación común: la furia y violencia asesina y suicida es la respuesta a las injusticias ocasionada por la estructura social y económica de la China capitalista moderna.
El minero exige justicia ante la venta privada de propiedad pública y la respuesta que obtiene del poder de su pueblo es creciente humillación y violencia física. La recepcionista pide que no sea tratada como prostituta y la respuestas que obtiene es prepotencia y finalmente golpes… todas las historias de esta notable película dan cuenta de la opresión que los protagonistas tienen que soportar cotidianamente y como esa opresión desborda unos límites invisibles que hacen a los protagonistas estallar en violencia asesina y suicida. Así, para los protagonistas, a las arbitrariedades del poder una respuesta: Un toque de violencia.
Explicado lo anterior se entiende porque esta película fue premiada con el mejor guion en el festival de Cannes: 4 dramas personales enmarcados en el contexto social de una China moderna con sus luces y sombras y con sus dramáticas contradicciones, 4 dramas basados en historias reales ampliamente conocidas en China por las redes sociales. Cada una de esas historias podría haber soportado la tesis que quiere demostrar el director y guionista (el origen socioeconómico de la violencia); pero al ver las cuatro interactuar adquieren una notable contundencia.
Además la película es notable visualmente, una bella puesta en escena que nos muestra paisajes, edificios, ambientes ayudan a los actores a presentar a sus personajes notablemente consistentes. En particular la actuación del minero y de la recepcionista me parece notables por su intensidad.
En conclusión yo creería que ante esta película estamos ante una obra mayor del cine contemporáneo mundial y que valdría la pena verla más de una vez para poder apreciarla con más detalle.

FIN
14 de agosto de 2014
Siendo seguidor de la obra de los hermanos Coen de una manera bastante extraña había evitado visionar esta película (calculo que desde hace como 6 años tengo el DVD de la película). Al fin la vi y puedo decir sin duda alguna que es una película fantástica.

Es claramente una película que en su momento llevó al cine negro a un nivel superior; ya que si bien respeta las normas del género (hay un crimen y una persecución policíaca) tiene otros elementos que la hacen muy superior. En particular la manera que la personalidad en que los personajes son desarrollados me parece excelente. Me parece sobresaliente la construcción de la personalidad de la mujer-policía-embarazada que mira con azoro los hallazgos de su investigación y que concluye la investigación con un memorable sermón tratando a un asesino sicópata como si se tratara de reprender a un niño. Me parece comprensible que la actriz que caracterizo a este personaje haya ganado premios por su actuación.

El otro personaje digno de mencionar es el marido-secuestrador. Desde el principio uno comprende que estamos ante un individuo débil y un tanto falto de inteligencia, que toma decisiones incorrectas una y otra vez. Una decisión así, le hace contactar a un par de extraños que son quienes desencadenan una serie de eventos cuyas consecuencias se salen de cualquier previsión. Su papel final en la película termina remarcando su patética personalidad.

Y así a lo largo de la historia: La trama consiste en una serie de sucesos detonados por la ostensible falta de inteligencia de algunos de los protagonistas y por la violencia psicópata de algunos de ellos. Uno como espectador asiste a sucesos que le hacen mirar con azoro como el azar y la estupidez puede provocar una sucesión de tragedias: una peor que la anterior.

En cuanto a las imágenes y la música la película es hermosa. Uno presencia constantemente la presencia del hielo en las escenas; lo que la hace una pensar que la historia es una tragedia invernal (esas tragedias donde el hielo es la desencadenadora de la tragedia). La ostensión del hielo y la nieve y la dramática música de violines avisan al espectador que la tragedia pasará a un nivel de mayor dramatismo.

En conclusión, yo diría que es Fargo es un autentica obra de arte de los hermanos Coen y un ejemplo de cómo el cine negro puede ser una fuente de una experiencia cinematográfica superlativa.
8 de agosto de 2014
Una muy buena película de sobre-vivencia. La historia se aleja de las típicas historias de sobre-vivencia que enaltecen la fuerza de voluntad de quien sobrevive. Al respecto es significativo observar como al principio de la catástrofe el personaje que sobrevive mira con azoro y sorpresa como todos los demás náufragos mueren por el frío casi inmediatamente. El personaje ni el espectador sabe porque sigue vivo; ¡un milagro! parece ser la tesis que defiende la película; a pesar de las explicaciones científicas presentadas.

Las actuaciones me parecen excelentes; porque permiten adentrarnos en la psicología del personajes principal templada por vivir en el frío perpetuo y marcadas por una erupción volcánica que destruye su isla tiempo atrás. La ambientación de la historia en el duró y frío clima de las islas de Islandia es sobresaliente; esto se logró porque el director optó por no usar efectos especiales como la pantalla verde y filmar las escenas en escenarios de naturales olas y mal clima incluidos. La música ofrece un excelente apoyo de los momentos más dramáticos de la historia.

En conclusión hay que ver esta película; lástima que sea de tan difícil acceso ¡Tuve suerte de encontrarla México!
6 de noviembre de 2007
En los últimos 15 años he visto está película 3 veces. En cada una de esas veces he sentido una profunda angustia por la manera en que el personaje repasa y resume los hechos claves de su vida en un viaje por auto. Un viaje por la vida del personaje en un momento de vejez lucida en donde pasa lista reflexiva, vía los sueños y el diálogo con sus acompañantes, de sus ideales y sus principios que han guiado su vida.

Una película excepcional.
4 de mayo de 2014
En cuanto al argumento la película gira alrededor de un conflicto moral que motiva las acciones de los personajes ¿Qué harías si de repente supieras que tu hijo de 5 años no es en realidad tu hijo biológico; ya que al nacer fue cambiado por otro? Así, para apreciar la película es necesario compartir o comprender dicho conflicto moral. Para algunos, como yo, el conflicto no es tal y la película deviene en una sucesión de acciones absurdas de parte de uno de los padres (un arquitecto obsesionado con el éxito profesional y por dar “buena” educación a su hijo). Para otros, aquellos que le mueve a idea de “sangre” el conflicto es real y la película toma el cariz de un drama. Partes del argumento la hacen aparecer como un melodrama y francamente salen sobrado (¿para qué explicar, por ejemplo, el motivo del cambio de los bebés?)

La película se me hace excelente. La actuación del arquitecto y el otro padre son excelentes (el papel otorgado a madres es secundario) y la actuación de los niños es convincente. La creación del contraste en los estilos de vida es visualmente sobresaliente y luminosa… es una película que hay que ver.
1 2 3 >>