España España · Palma
Críticas de Psado
Japón se hunde: 2020 (Miniserie de TV)
MiniserieAnimación
Japón2020
5,5
Animación
12 de julio de 2020
Con muchas ganas esperaba esa serie y por muchos motivos me ha decepcionado sonádamente.
Quizá parte de la culpa de esta decepción fuese mía al esperar encontrarme con algo parecido a Tokyo Magnitude 8.0. Y así parecía ser en el primer episodio y parte del segundo. Pero a partir de ahí se desmoronó el castillo de naipes y me encontré con una producción que no es capaz de entenderse a sí misma como para tener que hacerse entender a los demás.

El aspecto visual es un esperpento inimaginable a día de hoy. No tanto por el diseño artístico, que recuerda vagamente el utilizado en Devilman ( Pero mal y feo) sinó sobretodo por todo lo relacionado con la animación.
La falta de fluidez en la misma llega a unas cotas similares a las producciones de animación de bajo presupuesto con un frame-rate que parece animado por un aficionado en su casa, muy al contrario de lo que ocurría en la ya mencionada obra anterior de Yuasa donde, si bien la animación era peculiar, tambien era fluida y agradecida.

A nivel narrativo la cosa no mejora demasiado. El desarrollo de los personajes es absolutamente inexistente, estos son totalmente inconsistentes y si provocan algo en el espectador es, como mucho, la apatía.
El argumento si bien puede partir de una base plausible rápidamente abandona esta senda en pos de hacer que los protagonistas estén constantemente metidos en situaciones absolutamente rocambolescas e inverosímiles que no hacen sinó sacarte constantemente de la historia ( este punto lo desarrollaré en los spoilers)

En resumidas cuentas, la serie carece de una calidad en la animación aceptable, carece de una dirección digna, carece de un guión interesante y todo esto duele más aún si partimos de que la idea inicial guardaba un potencial ilimitado.

Si lo que estás buscando es una serie que aborde el tema catastrófico desde un prisma serio, no te acerques a El Hundimiento de Japón 2020. Tú objetivo debería ser Tokyo Magnitude 8.0.
5 de enero de 2019
Serie basada en el reciente "fenómeno" cinematográfico de "La Purga: La Noche de las bestias"
Esta suerte de saga partió con una propuesta absurda y por ello con un punto de interés: El presentar un mundo paralelo en el que en USA se ha establecido una ley que un día al año permite delinquir sin consecuencia, lo que ha llevado al país a una tasa cercana al crimen 0 ( ¿?) Si bien la propuesta tiene ese toque original que hace que puedas interesante por el producto, tampoco es que de demasiado de sí y mucho menos da para este seguido de productos que han ido surgiendo a raíz del primer film.

La primera película explotaba el factor sorpresa y novedoso, además de contar con actores solventes si bien el producto cinematográfico es más bien mediocre y no aporta nada.

La segunda película mejoró un poco la guionización y la calidad fílmica, si bien no deja de ser un film especialmente destacable en ningún punto.

A partir de ahí la saga pareció aliarse con el formato "low budget" si nos fijamos en la factura técnica de las siguientes películas, de una calidad limitadísima que, sumado a la ya de por si falta de consistencia de la trama y del "lore" no hace más que parir productos que dificilmente alcanzan la calificación de "Mediocre"

Y ahí es donde llega la recientemente estrenada serie de televisión producida por Amazon Video.
La serie nos presenta situaciones absurdas una detrás de otra. Y me refiero a absurdas más allá del propio absurdo de la trama, puesto que ni siquiera respetan las reglas establecidas por sus precuelas cinematográficas.
Así pues durante toda la serie veremos a protagonistas paseando por las calles de manera más o menos impune y tranquila durante el desarrollo de la Purga, cuando en teoría aquello debería ser poco menos que un suicidio.

Las motivaciones de los personajes son la mayor parte de veces simplemente injustificables , las situaciones planteadas son ridículas a la par que absurdamente previsibles.

A mi modo de ver la serie ni siquiera merece un visionado por curiosidad. La factura técnica es vergonzante, así como el argumento, los personajes y el resto del producto.
Big Fish & Begonia
China2016
6,6
1.909
Animación
26 de diciembre de 2018
Película de animación china que a todas luces bebe de las influencias del Studio Ghibli y muy concrétamente del largometraje Sen no Chihiro no kamikakushi ( El viaje de Chihiro).

La película nos presenta un mundo sobrenatural lleno de criaturas míticas de lo más variopintas paralelo a un mundo humano igualmente imaginario que podría asemejarse a cualquier región asiática en cualquier punto de la edad media.

El film rebosa imaginación tanto en sus escenarios como en sus criaturas, si bien falla un poco en sus personajes, algo planos y simples.
Si únicamente nos fijamos en la filmografía de china, alcanza una cuota de calidad tanto de animación como de diseño artístico que despunta sin dudar del resto de sus homólgas. En cambio si pretendemos compararla con las obras de su país insular vecino la película queda relegada a un segundo nivel, no siendo capaz de alcanzar la calidad media de los largometrajes japoneses mediánamente ambiciosos y llegando a dar a veces la impresión de encontrarnos ante un producto de animación "Amerimanga" para televisión, si bien esos momentos son escasos y lo que predomina es la animación correcta y los diseños preciosistas e imaginativos.

Si bien el nivel artístico es sobresaliente y el referido a la animación aprueba sin destacar, es en el apartado narrativo donde el film sale peor parado. La película esta narada de forma caótica y poco afortunada. Muchas veces te cuesta darte cuenta que se ha producido un cambio de escena y eso puede causar algo de confusión en el primer visionado y, en líneas generales, la estructura falla por completo.

Una vez analizados todos los puntos tanto fuertes como flojos de la película, no deja de ser una buena declaración de intenciónes de la industria cinematográfica china en el campo de la animación comercial que bien merece un visionado , quedándole, eso sí, un largo camino antes de poder equipararse a la todopoderosa insdustria nipona.