Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Maldito Bastardo
30 de septiembre de 2017
Había leído recientemente que John Boorman (responsable de esta, por otro lado, innecesaria secuela de una de las mejores películas de terror en la historia) había sido inicialmente considerado para dirigir la primera entrega de esta trilogía.
Después de haberme fumado las (casi) dos horas de este insoportable ejercicio de destrucción de un clásico, solo me queda por decir: gracias a DIOS que no lo hizo.
El Exorcista II: El Hereje es una película que, como dicen en criollo, no tiene ni pies ni cabeza. No es cine de terror, pues momentos que generen suspenso o intriga, no hay casi ninguno. Tampoco es cine de aventuras, ya que no hay escenas que mantengan atento el ojo del espectador o que representen riesgos para ninguno de los protagonistas del film. Mucho menos es de suspenso, thriller, intriga o policial, pues no se refleja ningún tipo de tensión a lo largo de los 117 minutos de metraje, que pasan como si se tratase de un eterno rollo de tres horas y media gracias a que no encaja dentro de ningún género y a que el guión es lisa y llanamente un desastre, imposible de seguir. La ejecución de la historia es francamente lamentable. Personajes que en un principio pueden generar interés -como Sharon, a quién se le da un mayor protagonismo en esta entrega- terminan por desdibujarse y jamás se desenvuelven como deberían. Las incoherencias, errores fatales y una notable falta de cohesión narrativa van in crescendo a medida que transcurre el metraje, y el director termina por regalarnos unos quince minutos finales que hay que ver para creer. Por el lado de las actuaciones, va muerta la cinta. Incluso Linda Blair, quien había presentado una magistral interpretación en la película original de 1973, se nota sumamente desganada a la hora de recitar sus diálogos. Mejor ni hablar de la musicalización, casi nula. Una fórmula parecida se había aplicado en la primera película, pues la banda sonora había quedado relegada a un segundo plano, emergiendo solo de manera "subliminal" para darle un carácter a determinadas escenas que lo requerían. La diferencia radicaba en que El Exorcista de Friedkin lograba mantener la tensión y la expectativa del espectador a lo largo de poco más de dos horas que no daban un respiro, haciendo que uno se olvidara de que la música participó en contadísimos momentos. Aquí esto no ocurre, pues lo que John Boorman presenta se trata de nada menos que un ejercicio de incompetencia cinematográfica que aburre hasta límites insospechados y que al acabarlo, uno desearía jamás haberse expuesto a él.
Hubo múltiples escenas, a las que haré referencia en la zona de spoilers, que me pusieron bastante nervioso pues no tenían un sostén argumental ni mucho menos uno lógico. Las explicaré más abajo, y si realmente el lector está considerando visualizar este intento de secuela para un hito del horror, no verla es la mejor recomendación que puedo prestar.
Ghost in the Shell
Japón1995
7,5
36.943
Animación
11 de diciembre de 2017
Esta es una película que se ama, o se odia. Sin término medio permitido. Sin reservas. Y yo creo que solo un par de "intelectuales" la comprenden en su totalidad.
Y por muy visualmente atractiva que resulte (la única razón por la que le doy dos puntos y no uno), la realidad es que no he sido capaz de terminarla, y al menos para mí, Ghost In The Shell ha resultado un padecimiento total, y por ende, una mayúscula desilusión.
11 de diciembre de 2017
Este intento de adaptación de una de las mejores novelas de Terror de la historia no pasa de ser un mayúsculo despróposito, que no ha resistido nada bien el paso del tiempo, donde el suspenso, la intriga y el drama brillan por su ausencia para ser sustituidos por momentos verdaderamente cómicos, y con actuaciones que destacan por su extrema mediocridad. Este Club de los Perdedores desarrolla su amistad de forma acelerada y precipitada. El niño que interpreta a Bill no podría tener menos carisma, y los demás miembros del grupo, tanto infantes como adultos, no se quedan atrás. Tenía expectativas moderadas, no me imaginaba que podría llegar a ser tan patética, pero la realidad es que esta basura solo es recordada como un supuesto "clásico" por Tim Curry (la única razón por la que no le doy un uno, tiene momentos que son de crear escuela).
Y no me vengan con que es una película de hace casi treinta años. Visualicen Carrie (1976), otra película basada en una obra literaria de King, antes de tirarme ese hueso, ya bastante desgastado.
Un destrozo absoluto de un material legendario de la literatura de horror. Para nada recomendable.
La nueva adaptación, estrenada recientemente, le gana y por mucho. Ellos sí supieron capturar la esencia del libro en la pantalla. Que vaya tomando notas el director, que se nota que ni siquiera se tomó la molestia de leer la novela antes de vendernos gato por liebre.
Sobrevalorada por quienes no pueden superar la nostalgia.
31 de marzo de 2018
Para empezar, que leí de todo sobre este film. De todo, tanto que no sabía ni siquiera si la estaba por terminar de ver. Empecé a verla y ni bien los créditos iniciales se desplazaron por la pantalla supe que iba a ser una propuesta diferente a lo que acostumbro ver. Como espectador, creo que es la única película que puedo decir que verdaderamente me incomodó hasta el punto de querer dejar de mirar, y sin embargo no podía despegar los ojos de la pantalla. Fue un efecto extraño, que se produjo durante los primeros cincuenta minutos. Es inquietante, aterradora, morbosa, y lo que en otras películas queda implícito acá directamente se muestra. Lo que no me entra en la cabeza, eso sí, es cómo tanta gente puede abandonar una sala de cine siendo que se trata de un público que se supone está preparado mentalmente para una cosa así. Con esta película comprobé que leer las cosas y tener que verlas no son muy diferentes, diría que son casi iguales. It (Eso), de Stephen King, por dar un ejemplo, sólo tenía una escena que me aterró al punto de querer dejar de leer, poco más de la página 1000, y al igual que en esta película, inexplicablemente no me detuve y seguí aunque lo que me contaban me ponía los pelos de punta. Lo que leí lo sigo y probablemente seguiré recordando. Lo que vi, igualmente. Este film en particular cuenta con dos escenas de esa naturaleza. En ningún momento me tapé los ojos. Si el cine es una experiencia, esta es otra que cumple con su objetivo. Así que solo le pongo un 8 porque dicen por ahí que el que incita provoca más que el que muestra. Y supongo que es algo subjetivo. Me gustó la película... Pero no me gustó. Y al final te deja pensando, pues es un tema bastante duro. Dudo que la vuelva a ver en un futuro. No sería lo mismo. Éste es ese tipo de filmes que uno tiene que ver al menos una vez en la vida, cuando sea, pero que no deja con deseos de volver a visitar este lugar. Porque quizá los primeros veinticinco minutos (cabe aclarar que la película está narrada en sentido inverso, es decir, el principio es la conclusión) son un poco exagerados, pero Irreversible es la vida misma, y la amarga moraleja es que hay que disfrutar el momento. Mañana no sabés lo que puede ocurrirte. Y si no bastaba con una frase (que no) este largometraje lo pone sobre la mesa de la forma más explícita posible. Creo que sólo por eso y por las excelentes actuaciones (los papeles son complicadísimos, no comprendo cómo ésto no fue al Óscar, la desplazaron por no ser cine de Hollywood, supongo) merece su recomendación.