Costa Rica Costa Rica · San Jose
Críticas de Dionar Hidalgo
1 2 3 4 5 10 17 >>
25 de febrero de 2020
Primero voy a empezar diciendo que Corpus Cristi es un filme que se sumerge en el viaje de un personaje que juega con lo que más le encanta a las personas discutir, opinar, proteger, imponer y es la religión; pero aclaremos que la cinta no lo hace en tono de burla ni nada por ese estilo, más bien lo plantea de una forma muy social y es con lo que uno como ser humano quiere creer.

Jan Komasa es un director polaco; que logra colocar su filme en las ligas mayores del cine, y lo hace con una cinta controversial, directa en su mensaje y sobre todo bien filmada; para comprender mejor la propuesta del director podemos mencionar que Polonia es un país que posee una cultura influyente en su historia, sus tradiciones y sobre todo sus corrientes ideológicas donde juega un papel importante en el desarrollo de la narración, y sobre todo el comportamiento de sus personajes.

El Filme plantea el cuestionamiento sobre nuestra forma de creer en la fe; pone en jaque la idea misma (sin faltar el respeto), colocando al personaje de Daniel a preguntarse sobre cómo es el amor de Dios y cómo lo sentimos nosotros. Me gusta esa idea ya que el personaje es un joven que sale del centro de detención juvenil donde el solo quiere ser sacerdote pero por su pasado no puede, y por caminos de "Dios" (digamos) se le presenta la oportunidad y la toma; ese detalle es clave para preguntarnos "si tuvieras la oportunidad de hacer lo que más quiere pese a no ser legal lo harías" y esa pregunta es la hace su director en el primer acto de la película, pero no se la hace al personaje sino a la audiencia.

Como mencioné anteriormente, el cine polaco suele tratar sus temas más sociales, por lo cual no es raro ver una cinta sobre temas de sacerdotes, de la iglesias y sobre de la fe; eso sí, siempre cuestionan lo que están viviendo en su propio territorio y lo hace muy directo nunca buscando hacerlo sutil.

Daniel llega a un pueblo donde está pasando por un hecho trágico que los ha dejado marcados y como cualquier pueblo polaco, la iglesia es el centro neurológico donde la vida de los pocos ciudadanos gira en su fe. Y como mencionó, el filme narra muy sutil las tradiciones y costumbres del pueblo polaco donde la religión es parte de la vida de ellos. Es algo transversal y la cinta lo deja muy claro.

Daniel, el protagonista, debido a algún chiste o apuesta del destino o quién sabe el porqué, gracias a una media mentira acaba siendo el cura de dicho pueblo. Donde todos juzgan, critican y opinan de todo. Daniel al llegar al pueblo y ser el nuevo sacerdote va a ir adentrándose en un conflicto muy fuerte y se dará cuenta que nadie quiere perdonar, pero luego son los primeros en acudir a misa y darse golpes de pecho. Pero su carisma, su compromiso con Dios o mejor dicho con su fe, irá caminando entre ese gentío, buscando la manera de arreglar las cosas. Pero el filme no lo hace de forma cliché o normal, lo va haciendo de una manera ágil, divertida, cínica. Con diálogos finos y con un ritmo paulatino, para llegar a un resultado potente y agridulce, con un final abrupto tanto en la historia del pueblo (sutilmente profunda) como para Daniel (caótico y desatado) con un plano a la mirada de este que puede dar miedo.

Hay que reconocer la actuación Bartosz Bielenia que la palabra es fantástica, nos logra envolver desde el minuto uno, y nos logra convencer que puede ser un sacerdote.

Uno de los mejores filmes del año.
30 de septiembre de 2019
Yo es una chica que vive en la enorme ciudad de Shanghai. Un día, se encuentra a un joven yeti en la azotea de su edificio. Cuyo animal ha escapado de un laboratorio. Junto con sus ingeniosos amigos Jin y Peng, Yi decide ayudarle a huir, le bautizan como “Everest” y los cuatro se embarcan en una épica aventura para reunir a la mítica criatura con su familia.

Abominable habla sobre la magia, pero esa magia de la amistad y de la familia; y es ese viaje de Yí donde entenderá esos detalles y se podrá encontrar con sus sentimientos. También hace una crítica contra las empresas que sólo ven a los animales como productos y explotación lastima que ese punto quede muy rezagado en el arco argumental y hasta parezca caricaturesco y no se le dé la profundidad que merece.

Es verdad que el filme no aporta nada nuevo al cine ni a la animación como tal y peca en los lugares más comunes, pero la cinta cumple con su público objetivo que son los niños que se van q reír y disfrutar de los chistes sanos e inocente que tiene; como el de los arándanos.

La puesta en escena de la creación de la animación es muy llamativa, los planos creados se te quedan grabados y te dan ganas de ir ya mismo a esos lugares. La creación del Yeti es hermosa, parece un peluche que fijo ya están saliendo los muñecos en este instante.

Abominable es la primera coproducción entre DreamWorks y Pearl Studio. Y ese punto es lo más importante, es donde juega toda la creación del filme y se nota que es un producto pensado para ambas culturas y por eso mantiene la línea baja para gustar tanto en el mercado occidental y oriental.
14 de noviembre de 2019
HUÉRFANOS DE BROOKLYN (Motherless Brooklyn). Edward Norton, literalmente dirige, actúa, produce y escribe este filme que se nota que tiene toda la intención de hacerla con amor ya que es un homenaje a ese cine que el ama; así que nos trae una cinta al más puro estilo de las grandes historias de antaño; con un enfoque nostálgico del cine Negro. Pero el Norton que mejor funciona es el que se luce más como actor que como director/guionista.

Motherless Brooklyn es un filme Noir con gangsters, jazz y corrupción política en NYC, años '50: Larga 144 minutos que se sienten al ser un film más pausado que se toma su tiempo para contar la historia, con largos diálogos explicativos , con escasa fluidez y pérdidas de ritmo; pero que por momentos es fascinante y más por la reconstrucción de época y la fotografía que es exquisita, la atmósfera juega un papel importante para la construcción del relato, buenos climas y gran elenco que sostiene la trama pero peca al tener mucho personaje que no se desarrolla como debiera ser. Y en sus casi dos horas y media nunca los plantea, sólo los pone a uso del personaje principal, Motherless Brooklyn podría permitirse ser más ajustada, pero es una interesante muestra de un género que fácilmente cae en los clichés de la corrupción.

Si algo tengo que destacar por encima de todo es la hermosa partitura de Daniel Pemberton (cada vez me convenzo que es mi compositor favorito de estos tiempos) la música funciona como un bello complemento a la historia y la canción de Thom Yorke es perfecta.
8 de octubre de 2019
Puedo empezar diciendo que Paradise Hills, es un filme que tenía todo el material para ser una gran película. Es que por donde la veas, puedes decir uy que chiva esto, uy que genial que se fuera por este lado; por que se nota que la historia tenía y tiene tanto que contar, su universo es rico en narrativa. Solo que su directora y también guionista, no supieron aprovechar la oportunidad y nos dieron un filme vacío, superficial, plano, con personajes aburridos que no nos importa si Milla Jovovich se los come. Eso sí con un vestuario que te vuela la cabeza de lo genial que es.

Paradise Hills habla sobre un internado de lujo donde familias acomodadas mandan a sus hijas para que sean entrenadas y educadas para ser mujeres perfectas. Uma (Emma Roberts) es enviada allí y pronto descubrirá que la residencia oculta un oscuro secreto.

La opera prima de Alice Waddington, va sobre un relato fantástico metafórico sobre la feminidad, sobre los prejuicios sociales hacia la mujer y sobre cómo ser mujer en un mundo donde el hombre pone sus normas. Solo que el filme no logra llegar a ese punto para hacerlo que se te quede grabado.

La cinta busca creerse lo que cuenta y cómo lo cuenta, con una puesta en escena que quiere ser forzada, opulenta, barroca y hasta ingenua. Y en efecto, todo transcurre sobre la pantalla como una narración sonámbula casi zombie, Es como un subtexto del mundo de The Hunger Games mezclado con The Giver y no en el sentido correcto.

Paradise Hills, es un filme que no sabe ni que ser de tanto que agarra. Y queda en un intento burdo y aburrido.
24 de octubre de 2019
Hustlers es todo lo que te promete dar y no más de eso. Hustlers habla sobre el empoderamiento femenino y como unas mujeres deciden luchar, salir adelante en un mundo donde los hombres solo las ven como objetos de deseo y lujo. Estas mujeres lucharán por tener una vida más poderosa, tal vez no de la forma más sana, pero aceptable en el mundo que se rodean y esto se recalca muy bien en una escena donde el personaje de Wu se lo dice a la reportera “Lo que hacíamos, no era nada que ellos no hicieran".

El filme puede llegar hacer algo superficial por no explorar todos los sentimientos de estas mujeres y algunos de los personajes secundarios no van a importar y nunca nos van a contar la vida de ellos solo viajaremos por los conflictos de Destiny y Ramona; pero es un filme entretenido, es algo extravagante que puedes decir "aja esto fijo no pasó realmente" , y los momentos de drama lo juegan con partes cómicas y es su mayor acierto, ya que esto lo menciono por que ayuda ha que la historia fluya y no se sienta pesada.

Pero su mayor problema es que se alarga mucho y decae en la repetición de escenas que no hacen que la historia fluya, tal vez si hubieran recortado una que otra escena hubiera funcionado mejor en el ritmo de la historia. Un gran acierto a la música, da ganas de bailar por ratos.

Y bueno Jennifer López, podemos decir mucho, pero de que es la reina absoluta de la función, lo es. Pero decir que es la mejor de su carrera; es verdad, pero es que su filmografia no es como muy destacable mejor dicho. Pero si, su Ramona es un huracán, desde que aparece en escena no puedes no dejar de verla, y es que su acto de presentación es bestial, ese baile del pole dance es una diosa. Ramona será ese personaje que marque la carrera de la diva Pop, es más que asegurado.

Jennifer López se entrega y regala buenos momentos, pero no tiene desde mi opinión una escena que impacte o emocione, y no es culpa de ella, si no del guión que no le crea ese momento; lastima por si daba para más. Su tremenda química con Constance Wu es un deleite.

Hustlers es un filme que brilla en sus momentos, pero decae en otros, es como una combinación entre Magic Mike (no tiene tanto baile) y el Lobo de Wall Street; pero con grandes tacones y mucho lápiz labial.
1 2 3 4 5 10 17 >>