Críticas de wordsword
1 2 >>
9 de agosto de 2015
Bergman duro pero tierno. El ritmo perfecto: una de las mejores genialidades de Bergman es saber ser intenso siendo corto: en eso le gana mucho terreno a Tarkovsky, sin duda.
Fresas salvajes nos conecta quizá con el Bergman de El Séptimo Sello, y nos aleja del Bergman de Sonata de Otoño, Persona o Los Comulgantes.
19 de agosto de 2015
La segunda entrega del "Decálogo" es una de las más notables de la serie. Alusiva al mandamiento "no invocarás el nombre de Dios en vano" nos sitúa ante los problemas de las leyes que derivan de las relaciones humanas. La responsabilidad hacia quién nos ama y amamos, la incidencia cuasi cómica, por remota, que podemos tener en la existencia o no de alguien. Como todas, nos sitúa en la amable posibilidad que para cumplir un mandato se tenga que actuar de modo opuesto a la comprensión primera de la norma. Si en la primera entrega veíamos lo polimorfo de la fe, en ésta vemos lo sacro de la mentira.
2 de agosto de 2015
El guión no vale mucho la pena, y el tratamiento del dolor deja mucho que desear. Aún así, los tonos de color están bien conseguidos, de modo que lo mejorable del guión, la monotonía de Julie y la pretensión de la película quedan algo disimulados. Si bien está claramente sobrevalorada (no es una película excelente), mejora muchísimo con los minutos dedicados a Corintios 13. Quizá es por preferencia personal, pero le hubiese dado un cinco si no fuese por Corintios. El toque de genialidad de la película es no citarlos directamente.
23 de septiembre de 2015
Bergman político sin dejar de ser el Bergman universal que conocemos. Con una fotografía magistral (los primeros planos de los rostros de Liv Ullmann y de Max von Sydow hielan el alma) y con un uso notable de la sutileza, "Vergüenza" alcanza la perfección de aquellos filmes que, sin abandonar la estrategia estética ante la vida, socavan los fundamentos de la civilización.
Eva y Jan son un matrimonio que ha intentado huir al máximo de la guerra en la que se ve sumido su país. De este modo Bergman nos plantea unos personajes pasivos ante la política, y, en un sentido profundo del término (Ignoranz macht schuldig!), inocentes.
Es entonces cuando llega la magistralidad. La guerra, como no podía ser de otro modo, los alcanza y los deforma. Y cuando digo los "deforma" me refiero a que anula todas aquellas estructuras sólidas que les configuraban (es decir, daban forma y quizá sentido a su vida) y los sitúan ante la cruda verdad del poder y la astucia.
9 de agosto de 2015
Es innegable que tiene buenas reflexiones, pero no vienen del protagonista. El protagonista parece ser un mero espectador, alguien sin interés, sin profundidad... pero que merece la centralidad de una película. Inconexo.
Se nota la huella de los dos guionistas, y un aire dostoievskiano que promete. Pero pretende ser demasiado cristiana, demasiado bonita... Y eso le quita poesía. La historia de amor no viene de ningún lado, parece la salida fácil y típica de una redención de la existencia a través de amar, o de entender que la humanidad está en querer. Idealización de lo humano que choca con los destellos de lucidez que la película, por insistencia, a veces consigue.
1 2 >>