España España · http://www.zinefilos.com
Críticas de CeLSuM
1 2 3 4 5 6 8 >>
15 de diciembre de 2012
Sin lugar a dudas las expectativas y el cosquilleo previo, ante una película como esta, eran grandes. Acudí sin grandes esperanzas ya que había leído unas primeras críticas desfavorables y tenía bastantes dudas respecto a recrear un cuento de 250 páginas en 8 horas de metraje con trilogía de por medio inclusive.

El comienzo de la película es muy prometedor, un magnífico prólogo que nos explica la caída de Erebor desde la llegada del temible dragón escupefuego Smaug asi como la aparición de unos de los personajes principales Thorin escudo de roble. La llegada de los enanos a la casa de Bilbo en la Comarca es bastante parecida aunque nos deja entrever que van a tener una carga cómica quizás mayor de la deseada.

Si analizamos la película y la comparamos con el libro veremos que su director Peter Jackson se toma ciertas licencias, algunas positivas como el jefe orco albino Azog, un bastardo al más puro estilo Jon Nieve, también bastante interesante la caracterización del Rey Goblin, así como la recreación de la ciudad Goblin, aunque penosamente finalizada la caída del Rey Goblin. Otras licencias nos gustan menos como la aparición del mago Radagast que en el libro se menciona brevemente y en la película toma demasiado protagonismo sin aportar nada más que alargar la duración del metraje bastante extenso ya de por sí.

Pero hasta aquí las comparaciones con el libro, hay que separar la obra literaria de la película y creo necesario la inclusión de ciertos personajes como puedan ser el jefe orco Azog para tener una referencia del personaje maligno necesario en todo cuento ya que Smaug apenas aparece hasta el final del libro. Que Azog y el rey Goblin valen para vender muñequitos de merchandising, por supuesto, ¿pero de Star Wars no se vendían también todos los muñecos?

Volviendo a la película, hay algunos actores nuevos que destacan sobre el resto de los ya habituales, como son el hobbit Bilbo interpretado notablemente e incluso me atrevo a decir bastante mejor que Frodo en el Señor de los Anillos, por el desconocido Martin Freeman que nos deja junto a Andy Serkis que interpreta a Gollum lo que para mí es la mejor escena de la película, sin duda, ese momento en la cueva de Gollum donde se juegan la vida con adivinanzas. Destacar a parte de los habituales también al enano Balin interpretado por Ken Stott que aporta algo de seriedad al carácter enano y más realismo, ya que no son meros bufones, así como a Thorin escudo de roble interpretado más que correctamente por Richard Armitage.

Tengo que echar una reprimenda al sr. Jackson ya que parece mentira que no haya aprendido nada de las críticas anteriores sobre la caracterización de los elfos, las chicas muy bien, muy guapas, espectacular Cate Blanchett otra vez de Galadriel, pero ellos otra vez rubios con cejas negras, de verdad que manía más tonta Sr. Jackson.

La película en su conjunto nos deja escenas muy buenas de una belleza y factura técnica excelente como pueden ser la recreación de los tres trolls así como la ciudad goblin pese a que las caídas en picado de la cámara ya no son novedosas ni los espectaculares planos aéreos ya vistos anteriormente. También destacar el rescate de las águilas, el castillo del nigromante en Dol Goldur, y otra multitud de imágenes que me sería muy largo enumerar. Ya sólo por este detalle merece la pena pagar la entrada para disfrutar de los efectos especiales y una buena banda sonora, no siempre el cine tiene que mostrarnos un mensaje revelador y algo trascendental, a veces sirve para devorar palomitas, misión cumplida.

En el aspecto negativo pensé que tendría que empezar hablando de sus 169 minutos, pero siendo realistas se me pasaron rápidamente y no tuve tiempo de aburrirme, precisamente por este motivo diremos que el bombardeo que nos hace Peter Jackson de personajes, lugares y criaturas es tan voraz que apenas da tiempo a desarrollar ninguna personalidad ni carácter del personaje y esto si es malo ya que tenía casi 3 horas para esto. Tampoco creo que pueda perdonar el absurdo del mago Radagast, otras licencias narrativas se las permitimos como ya decía esto no es sólo copiar el libro, el cine necesita más. No me gusta la cantidad de momentos cómicos innecesarios que pueden desvirtuar a los personajes. Es fácil pensar que Jackson estaba pensando en captar a todos los públicos, momento que queda bastante claro al no mostrar ni una gota de sangre, pero claro es un cuento, ¿no?

En resumen, si te gustó ‘El señor de los anillos’ te gustará ‘El hobbit’ pese a pensar que es la más floja de todas, aunque debo revisionar ‘Las dos torres’, igual cambió de opinión. Si no te gustó la trilogía de el Señor de los Anillos, ni te molestes, porque esto es más de los mismo. No me queda ya ninguna duda de que el Sr. Jackson y Hollywood han pensado en llenarse el Bolsón al hacer una trilogía de El Hobbit, pero nos guste o no esto es una industria, la película tiene tirón y va a reventar la taquilla no tengo ninguna duda. Aún con todo no tengo la sensación de estar deseando verla otra vez pero sin embargo sí estoy seguro de que veré las dos siguientes. Cumple su objetivo, entretener, entretiene y mucho, el cine se ha hecho para disfrutar de estas películas en la gran pantalla y si puede ser en buena compañía mejor, debate asegurado.

Más información: http://www.zinefilos.com/estrenos/critica-el-hobbit-un-viaje-inesperado/
17 de diciembre de 2015
En otoño de 2012 George Lucas vendió a Disney los derechos de Star Wars por más de 4.000 millones de euros. Tres años después llega a nuestra galaxia el nuevo trabajo del director J.J. Abrams, el Episodio VII de esta saga, Star Wars: el despertar de la Fuerza (Star Wars: The Force Awakens) en lo que se prevé será un éxito de taquilla. La he visto y estás son mis impresiones (sin spoilers).

J.J. Abrams es el encargado de resucitar esta saga y continuar la historia desde el Episodio VI: El retorno del Jedi donde termino hace ya 32 años. Curiosamente su último trabajo fue la entretenida película Star Trek: En la oscuridad (2013) pero realmente se le conoce por ser el creador de la serie de TV Perdidos (Lost, 2004) o más recientemente Super 8 (2011).

Para despertar a la fuerza J.J. Abrams se ha apoyado en los personajes más carismáticos de la saga (con permiso de Darth Vader), Han Solo, Leia, Luke Skywalker y Chewbacca, pero también ha introducido hábilmente los nuevos personajes para dejar encauzada la siguiente trilogía. En este caso destacamos a Rey, Finn, Poe Dameron, o Kylo Ren. Respecto a los androides, BB-8, parece un digno heredero de C-3P0 o R2-D2.

El guión es del propio J.J. Abrams, Lawrence Kasdan y Michael Arndt. Argumentalmente no innova mucho y se pueden ver multitud de similitudes respecto al Episodio IV: Una nueva esperanza. Tampoco se adentra en el pasado de Rey o las motivaciones de Finn. Algunas situaciones se resuelven de la manera habitual en este tipo de películas y pueden ser previsibles. Entre los nuevos actores destacamos, por encima del resto, a Rey la joven y desconocida (al menos por mi), hasta la fecha Daisy Ridley. Su personaje es muy interesante y su interpretación bastante notable. Otro personaje muy interesante es el interpretado por Oscar Isaac, Poe Dameron, un personaje divertido que recuerda en su arranque al interpretado por Chris Pratt en Guardianes de la Galaxia (2015). En cuanto a Finn está interpretado correctamente por John Boyega que pese a un arranque interesante poco a poco se va diluyendo y es absorbido completamente por la fuerza de Rey. Si en las anteriores películas de la saga las chicas querían ser Leia en esta querrán ser Rey.

El nuevo villano Kylo Ren es interpretado por Adam Driver y está correcto, sin más. Quizás destaca más cuando tiene el casco puesto, pierde mucha fuerza sin él. No va a hacernos olvidar a Darth Vader pese a que las escenas de acción y combate con el sable láser son bastante impactantes. Su frialdad contrasta a posteriori con su cara de niño.

Lo que es indiscutible, es que la película te deja pegado a la butaca con su acción constante durante sus más de dos horas de duración y volverás a sentirte como un niño. Los efectos especiales (tal y como esperaba) son espectaculares y renuevan por completo la saga adaptándola a la época actual. Es curioso observar como J.J. Abrams mete algunas criaturas típicas del universo de Star Wars sin efectos especiales (respetando el original) pero que curiosamente no desentonan con otras realizadas fantásticamente por ordenador como el personaje de Maz Kanata.

Desde luego a J.J. Abrams no se le puede achacar que no respete el producto original o no sea fiel a la saga. Star Wars: El despertar de la Fuerza (2015) está realizada con respeto, casi como de un remake del original se tratará y precisamente ese punto es el que le hace perder algo de fuerza. Es muy probable que pasado el tiempo sigamos prefiriendo el Episodio IV: Una nueva esperanza o el Episodio V: El imperio contraataca. Este punto es generacional y contra eso no se puede luchar.

Respecto a la banda sonora vuelve a ser compuesta por John Williams y nada más escuchar los primeros tonos volverás a sentir un escalofrío por todo el cuerpo pero a medida que avanza le película te das cuenta que no hay mucha innovación tampoco en este punto.

Lo que está claro es que la satisfacción al terminar la película es total para los fans (entre los que me incluyo) aunque sepamos que la película tiene sus carencias estaremos ahí cuando salga el Episodio VIII aunque ya no esté en manos de J.J. Abrams sino de Rian Johnson director de Looper (2012) o Brick (2005). La saga no ha hecho más que empezar y la base me parece buena, puede ser el principio de una gran aventura aunque hay cosas que mejorar.

Lo mejor: sentir, de nuevo, toda la emoción que genera la fuerza. Rey

Lo peor: se puede pensar en una copia absoluta argumentalmente en vez de homenaje

Fuente: http://www.zinefilos.com/estrenos/star-wars-el-despertar-de-la-fuerza-2015
8 de octubre de 2014
La película arranca en sus créditos iniciales con unas imágenes soberbias (parecen sacadas de National Geographic) en las cuales podemos ver, gracias a las cámaras de los drones, unos planos cenitales de las marismas del Guadalquivir que harán las delicias de los amantes de la fotografía.

El ritmo que imprime Alberto Rodríguez es asfixiante y deja muestras de sus buenas formas en la dirección con algunas escenas de acción muy buenas. Destacaremos sobre todo, la excelente persecución de coches por las marismas de noche y el tiroteo final en los campos bajo la lluvia son dos escenas de lo mejor que he visto en el cine de acción español de los últimos años.

La interpretación de los policías corre a cargo de Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, Pedro y Juan respectivamente. La sorpresa interpretativa nos la llevamos con Javier Gutiérrez interpretando a un policía rudo que nos puede recordar a Santos Trinidad de José Coronado en No habrá paz para los malvados (no sólo porque se beba los cubatas igual). De esta manera Javier Gutiérrez se sale de lo habitual a lo que nos tiene acostumbrado, en papeles cómicos que suele resolver con solvencia en algunas películas de dudosa calidad, o del personaje Sátur de Águila Roja demostrando que es un gran actor. Respecto a Raúl Arévalo interpreta su personaje menos suelto e intenta solucionarlo todo permaneciendo en pose hierática toda la película. Al igual que Javier Gutiérrez si me transmite mucho como actor y consigue que crea en su personaje y por momentos le tema o me pregunte que esconde, con el personaje de Raúl Arévalo no puedo decir lo mismo, me quedo más frío.

La madre de las niñas, Rocío, interpretada por la hermosa Nerea Barros nos deja indiferentes pese a intentar transmitir sus penas con la mirada. Antonio de la Torre aunque interpreta un papel de menor duración a los que nos tiene acostumbrados el actor demuestra que tiene magnetismo con la pantalla y soluciona su papel de padre atormentado de una manera muy eficaz. Jesús Castro el protagonista de El niño realiza el papel de Quini, el guapo del pueblo, en un personaje que no nos transmite nada. Todo lo contrario ocurre con Salva Reina que interpreta a Jesús de una manera fresca y divertida, queda en nuestro recuerdo el momento “caldereta de bambi”.

Personalmente no veo muchas similitudes entre los personajes interpretados por Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo con los encarnados por Woody Harrelson y Matthew McConaughey. Si es cierto que el río Guadalquivir de La isla mínima se presenta tan tenebroso como los pantanos de Luisiana. Pese a las inevitables comparaciones con True Detective el director ha dejado claro en rueda de prensa que la película se rodó antes de que se estrenará el thriller de HBO.

El guión es de Rafael Cobos y Alberto Rodríguez con el que ha coescrito también 7 Virgenes, After y Grupo 7. Un problema que encontré son los numerosos agujeros en el guión. Hay varias subtramas que no se cierran, otras que no aportan y parecen innecesarias, pero lo que hace más daño a la película es el final. Un final que deja dudas, no hablo de que esté dejando un final abierto sino más bien no definido claramente que puede confundir al espectador. Algunos pensarán que está hecho así para que se pueda debatir o este abierto a la interpretación, yo pienso que más bien parece precipitado.

La situación planteada puede recordar a algunos los crímenes de las niñas de Alcásser por ciertos paralelismos. Pero Alberto Rodríguez ahonda y nos plantea una visión creíble de lo que pueden querer unas chicas aburridas y hastíadas en un pueblo en el que apenas hay nada que hacer. Esos sentimientos pueden ser perfectamente aprovechables para poder desencadenar ciertas situaciones que aunque puedan parecer inverosímiles son más comunes de lo que parece.

La película se alzó con la Concha de Plata al mejor Actor para Javier Gutiérrez y el premio a la Mejor Fotografía para Alex Catalán en el reciente Festival de San Sebastián. Desde luego estoy bastante de acuerdo con sendos premios. La recomiendo ya que es una buena película que se debe ver no sólo para saber las diferencias entre un Citroen 2 CV y un Dyane 6 sino porque en ningún momento mire el reloj durante su poco más de hora y media de duración, se me hizo muy entretenida y tiene unos elementos de una calidad muy superior al cine que acostumbra este país.

21 de junio de 2015
Una excelente película que nos dejó dos maravillosas interpretaciones para el recuerdo entre otras muchas cosas. Cowboy de Medianoche (Midnight Cowboy, 1969), fue la confirmación como gran actor de Dustin Hoffman tras su película El graduado (1967) y el descubrimiento de Jon Voight.

Cowboy de Medianoche está dirigida brillantemente por John Schlesinger, director inglés que nos dejó obras conocidas como Marathon Man (1976) o De repente, un extraño (1990). El inglés Schlesinger aporta una mirada crítica en su debut estadounidense. El guión es de Waldo Salt y está basado en la novela homónima de 1965 escrita por James Leo Herlihy. Está adaptación le valió el Oscar al Mejor Guión Adaptado en 1970.

“Allá voy”. El lavaplatos tejano Joe Buck interpretado por Jon Voight, en el que quizás sea el mejor papel que ha interpretado y en el que le catapulto a la fama, se dirige a Nueva York mientras suena de fondo la melancólica canción de “Everybody’s Talkin’ At Me”, compuesta por Harry Nilsson. Joe Buck sueña con ganarse la vida ofreciendo sexo a las mujeres maduras y ricas de la gran ciudad. Ganarse la vida como un puto o gigoló. Sus sueños rápidamente se darán de bruces con la realidad y crudeza de la gran ciudad. Sus encuentros desalentadores tienen el momento más álgido con una muchacha rubia interpretada por Sylvia Miles que será recordado y demostrará la ingenuidad de Joe.

Pero Joe Buck no se encontrará sólo, conocerá al estafador enfermo Enrico “Ratso” Rizzo interpretado de una manera soberbia por Dustin Hoffman y que nos dejará un dueto interpretativo en lo más alto con secuencias que perdurarán en la memoria del espectador para siempre.

Schlesinger en Cowboy de Medianoche (Midnight Cowboy, 1969) trataba temas espinosos para la época en la que se rodó, tales como la prostitución y la homosexualidad. También tiene tiempo para mostrarnos un poco más de los finales de los 60 y sus psicodelia, en una secuencia que quizás esté más pasada de moda. Por si fuera poco nos va presentando como se forja la amistad entre los dos protagonistas pese a unos desencuentros iniciales. Quizás este sea el lado más positivo de la película ya que puede que su tono sórdido y deprimente terminen por cansar a más de uno.

Schlesinger nos mete de lleno en los progresos de esta tragicomedia que interpretan brillantemente sus protagonistas. Sin olvidarnos de un tercer protagonista, la ciudad. Sirve para representar perfectamente la soledad y el aislamiento al que se enfrentan sus personajes. Los paseos que dan los protagonistas por la ciudad son memorables, en especial mencionar la escena en la que Ratso se encara con un taxista que casi le atropella. La escena fue tal cual, ya que no tenían permiso para rodar en exteriores y Schlesinger la incluyo para la película dejando una frase para la historia del cine “Hey! I’m walkin’ here. I’m walkin’ here” .

Dustin Hoffman representa una cojera toda le película que consiguió metiéndose unas piedras dentro del zapato. Su actuación roza la sobreactuación pero en ningún momento llega al límite, está soberbio. Al igual que las mirada de Jon Voight llenas de ilusión y tristeza. Por medio de flashbacks se explicará un poco más de la historia de Joe Buck y su antigua novia Crazy Annie, interpretada por Jennifer Salt, la hija del guionista.

De las 7 nominaciones que obtuvo a los Oscar en 1970, ganó en 3 categorías, Mejor Fotografía, Mejor Director y Mejor Guión adaptado. Pese a que tanto Dustin Hoffman como Jon Voight estuvieron los dos nominados a Mejor Actor, el premio recayó precisamente en otro cowboy que pasaba por allí, John Wayne, recogiendo su único Oscar en su carrera por Valor de ley (True Grit, 1969). Cowboy De Medianoche, de John Schlesinger, es la única película clasificada como X en E.E.U.U. que ha ganado un Oscar. por aquel entonces se catalogó como película para adultos. Pese a estrenarse en 1969, en España no se estrenó hasta el 19 Septiembre de 1975 (un año exacto antes de que naciera yo, curioso).

La banda sonora de la película fue compuesta por el veterano John Barry aunque no fue acreditado en el montaje final. Pero por encima de la banda sonora emerge una excelente canción principal,”Everybody’s Talkin’ At Me”, compuesta por Harry Nilsson que todos hemos escuchado en alguna ocasión. Bob Dylan escribió la canción “Lay, Lady, Lay” para la película pero no la acabó a tiempo para incluirla en la banda sonora.

Una película que se me antoja imprescindible para los más zinefilos.

Fuente: http://www.zinefilos.com/criticas/critica-cowboy-de-medianoche-midnight-cowboy-1969
10 de enero de 2015
The Babadook es una película de terror australiana escrita y dirigida por la desconocida actriz Jennifer Kent. Jennifer Kent ha hecho lo mejor que podía hacer y se ha pasado a la dirección con la película The Babadook, ampliando así el contenido y éxito de su anterior corto Monster (2006). Si Expediente Warren (The Conjuring) fue la mejor película que había visto de terror en 2013, podemos afirmar que The Babadook es la mejor de 2014. Ahora que en estas fechas está tan de moda hacer listas de lo mejor de 2014, The Babadook entraría en mi top de películas de este pasado año.

Lo que al prinicipio se presenta como un posible drama familiar acaba como una pesadilla de la que parece difícil escapar en una espiral de suspense que acabará estallando en un último acto bastante bueno. El ambiente que consigue crear Kent es asfixiante, la casa se presenta tétrica y deprimente. Los rincones son oscuros y generan bastante inquietud.

En el papel de Amelia tenemos a la actriz Essie Davis que hace un papel soberbio, todo el peso de la película recae sobre ella y el pequeño Samuel interpretado notablemente por Noah Wiseman.

Lo bueno de The Babadook es que funciona tanto en su planteamiento inicial como drama familiar recayendo el peso de ese momento más en la actuación de Noah Wiseman que nos pondrá los pelos de punta y hará que nos preguntemos que diablos le pasa al chaval como en el segundo acto que nos meterá de lleno en la parte de la película de terror propiamente dicha pasando el peso de la película a Essie Davis. Personalmente la resolución final del conflicto me gustó bastante aunque entiendo que pueda no gustar a todos.

Mención especial también para la fotografía de la película así como el sonido ambiente que en algún momento nos recordará a nuestro añorado Bitelchus con 3 golpes secos. The Babadook recoge referentes del cine clásico y los presenta de una manera convincente y con su estilo personal. En un género muy trillado es capaz de inventarse un monstruo que alimentará nuestras pesadillas como antiguamente hacía Pesadilla en Elm Street u otros clásicos del género. Los dibujos que muestra el libro son perturbadores y la reinvención de su particular hombre del saco estoy convencido que creará tendencia en los próximos Halloween.

Se puede comprar el libro de la película Mister Babadook aunque personalmente me lo pensaría. “Una vez me leas o llames no me podrás olvidar; si intentas evitarme más grande me verás” (Mr. Babadook)

También debemos mencionar que pese a su escaso presupuesto de 2,5 millones de dólares, la película obtuvo varios premios en el pasado Festival de Sitges 2014 donde se llevó el premio a la mejor actriz Essie Davis y la película The Babadook consiguió el Premio Especial del Jurado. En mi opinión una película bastante recomendable tanto si eres un amante del género o no.

Ba Ba Dook Dooook Doooooooook

Fuente: http://www.zinefilos.com/estrenos/critica-the-babadook-2014