España España · Cerdanyola
Críticas de xuwabe
12 de noviembre de 2010
Breaking Bad lo tiene todo, es dramática, cómica y delirante la mayor parte del tiempo, muy a menudo cogida con pinzas (a veces uno piensa que los guionistas no van a poder hacer un capítulo más). Todo ello manteniendo un argumento a largo plazo claro: todo puede ir a peor y cualquier acción humana es justificable. El mundo está hecho unos zorros: ¿De verdad un hombre con cáncer se puede considerar "malo" en los tiempos que corren?

Lo más importante en esta serie es el guión. Un guión inicialmente efectivo como el de Breaking Bad puede acabar siendo de corto recorrido, pero no es el caso, los hechos y los personajes cada vez son más consistentes aunque nunca previsibles (los personajes evolucionan en base a los hechos).

La serie no tiene un mensaje directo y claro, sino que hay que leer entre líneas, hay que dejarse absorber por los personajes para entender que está pasando. "Cómo puede un hombre sensato llegar a actuar tan insensatamente?". Podemos entender que un hombre con cáncer actúe "raro" al principio, ¿pero por qué continúa obcecado por el mal camino después? En parte es el curso trepidante de acontecimientos lo que le empuja, en parte nos quedan dudas. Seguimos viendo la serie y sí nos van convenciendo poco a poco: nos explican un poco del pasado del protagonista, nos enseñan su carácter obsesivo, y en el camino obtenemos el "mensaje" de la serie: en qué se convierte la condición humana en situaciones extremas (protagonistas), a qué responde la condición de un narco (un hombre verdaderamente malo), cómo puede cambiar el carácter de una persona que se siente engañada...

La serie define un género, algo más propio de una película. Cada capítulo es un ejercicio de humor negro y drama (y de vez en cuando todo se convierte en acción!):

El ingrediente más importante de la serie sobre la que se construyen muchos capítulos es el humor. ¿Cómo se ha llegado hasta esta situación de risa/inverosímil/patética? Es muy destacable el equilibrio entre la trama de cada capítulo y el guión completo de la serie.

El drama es el ingrediente de largo recorrido, siempre presente, es el propio relato de los hechos.

La acción mueve la serie hacia adelante en los momentos oportunos, no es necesario abusar porque hay otras muchas cosas.
xuwabe