Cuba Cuba · ciego de ávilac
Críticas de vasilymp
2 de diciembre de 2017
Me parece una buena serie. Aunque un tanto densa en alguas escenas y llenas de teorías que a mucha gente le podrá parecer cansona. Quizás, para los psicólogos y sociólogos y estudiosos de ciencias afines, pueden verla a la altura de sus conocimientos e, incluso, con algunos errores de contenido. pero resulta interesante conjugar el conocimiento con el entretenimiento.
15 de octubre de 2017
A pesar de que no es una película de «nombre», o de gran calidad, se deja ver. Consigue lo que muchas películas deben tener siempre presente y es, no permitir que el espectador se levante por naderías, de su asiento. Es una historia que nos despierta todo tipo de emociones y que, en muchos casos, son encontradas. ¿Cómo podemos sentir rabia por un padre de familia y, luego, cariño, aceptacion, reproche, y todo tipo de respuesta emotiva para lo que acaba de hacer? Y es que la película juega con esos códigos lúdicos que nos hace partícipes, desde el mimso comienzo, con lo que nos está contando. Más allá del mundo visual, lo que nos cuenta es interesante, dramático, intenso. Nadie debería escapar de sus redes. Las actuaciones de ese padre Eion Bailey, y del pescador malvado Barkhad Abdi, son contrastantes. Si bien el primero acude a una estoicidad, sin caer en convencionalismos del drama, el segundo parece agredirnos por su cinismo, su profundidad como personaje. Y es que piensa. Este personaje negativo, piensa, recuerda, valora, y luego se decide por la peor opción que, como la vida misma, está llena de justificación. detrás de todo mal, siempre hay algo que lo justifica o, por lo menos, lo sustenta. El «malvado» tiene una hija enferma y, al parecer, de un grave padecimiento. Podría achacarle al filme algunas otras cositas, detalles, pero en sentido general, consiguió que yo, como padre, no quisiera ir en contra de la opinión, siempre sabia de una madre, y me mantuvo sentado en una silla por todo el tiempo de duración de la misma.
9 de octubre de 2017
El filme se mueve, a mi entender, en una corriente psicológica muy apegada a la habitual de Stephen King. Desdoblamientos del yo. Pensamientos exteriorisados, miedos, transmutaciones. Ambivalencia entre fantasía y realidad. Alucinaciones, ensoñaciones. Sangre,a lo Stephen King. Atrapa al espectador con una tensión magistral. No permite que se piense en otra cosa. Y es genial como la historia nos lleva a ese final inesperado sin que apenas nos demos cuenta. O que nos engañe, juegue con nosotros. Seduce, encanta. Las actuaciones están a la altura del drama y no tienen reproches. La banda sonora, la música, muy potentes y sin los facilismos del género. Nada de sonidos estridentes, explosiones, sustos. Una película bien pensada con matices de maestria.
16 de diciembre de 2017
Es una película sinfónica en el sentido de su estructura. Sobrecogedora. Hace que el corazón del espectador se acelere o que se quede en el aire cuando ya en el suelo no queda mucho por hacer. Nos cuenta una historia bien inteligente y emocional. Apasiona y nos hace cómplice de algo que pudiera ser una injusticia disfrazado de justicia. Una madre soltera que por sobre todas las cosas, es madre. Hará cualquier cosa por su hijo mayor, un genio. Una madre que llegado el momento de abrir los ojos, lo hace y se despierta y asume la postura que tiene que asumir. La historia, a mi entender, se va por encima de los elementos cinematográficos que, bien empleados, ayudan a que la trama fluya. Y fluya como las aguas de un río, hacia el final inesperado. Sobrecoge la actuación de Jaeden Lieberher, es genio hecho niño. Su madurez con apenas pasados los diez años, es oportuna y especial. Así la conversación con un neurocirujano no solo lo deja a él sorprendido, sino, que nos arranca una sonrisa cómplice y aprobadora. Así las instrucciones, la escena preparada, también se vuelven un hecho único, más que justificado. Este niño genio quiere hacer justicia. Justicia por amor. «Eres solo un niño», dice la madre en uno de sus bocadillos más exactos y que de alguna manera, encierran la moraleja del filme. A pesar de su inusual madurez, Henry es un niño. Y como tal, hay que escucharlo, verlo, respetarlo y, luego, honrarlo. Me parece una película para ver y guardar. Después, darla a los amigos para que disfruten de más de una hora de excelentes actuaciones, de amor de madre, amor de hijo, amor de niño. Sobre todo eso, Amor de Niño. Es un policíaco romántico. Es el amor hecho aventura. Y es la ventura del amor hecho película.