Papua Nueva Guinea Papua Nueva Guinea · Gopegi, Euskal Herria
Críticas de odi one
24 de julio de 2009
Sí, sordidez extrema, pero la película es más inverosímil en su desarrollo que cualquiera de Sólo en casa.

El cobarde, machista y despreciable astrofísico se convierte de repente en un Superhombre de acción que repele a varios expertos malhechores; pero ni entonces nos parece heroico.

No consigo creerme nada. No me creo a los personajes, no me creo sus motivaciones y, sobre todo, no me creo el desenlace, la última media hora. Empezando por una pareja (y no hablo de los actores) que muestra una nula química. Dos personas tan dispares y con tan poco entendimiento no se hubiesen casado en la vida; Así, se muestra una relación muerta desde el principio de la peli.

Además, es imposible empatizar con ningún personaje. El director trata a la mujer del protagonista, víctima de brutales abusos, de forma un tanto superficial e infantil, dibujándola prácticamente como un putón, pero por otra parte le confiere un carácter ambiguo de persona que disfruta con la humillación a veces, y en cambio se convierte en el personaje más fuerte moralmente otras. El espectador intenta empatizar con ella, pero yo me siento incapaz.

Pero peor aún es lo que sentimos por el personaje que interpreta Dustin Hoffman. El antisocial personajillo al que da vida nos provoca lástima a veces, pero otra sensación se impone: no se sabe quién resulta más despreciable a ojos del espectador, si los matones (a los que se vende como lo peor de lo peor, y ciertamente lo son) o el propio protagonista.

Hay un dicho en euskara que dice: “kalean uso, etxean otso” (paloma en la calle, lobo en casa) que describe perfectamente al protagonista. Un tipejo débil y enfermizo, pero que trata de imponer su ley con los que son más débiles que él (físicamente, que no moralmente). Típico prototipo de maltratador en potencia. Y, esto sí, hay que valorarlo positivamente: Dustin Hoffman borda su caracterización.

El director transmite la amoralidad, la degradación de la condición humana y la violencia en todos sus aspectos, creando una película de visionado altamente desagradable, de los que dejan mal cuerpo. De hecho la película parece ideada de forma antiempática conscientemente, pero cuesta entender el motivo y sentirse implicado, se hace todo demasiado gratuito.

Además está la subtrama del enfermo mental y la hija de Tom, que no se sabe muy bien qué aporta al desarrollo de la película, más allá de dar una excusa argumental al desenlace y crear mayor confusión sobre la moralidad/amoralidad que el director pretende transmitir.

Podríamos usar de atenuante de varias situaciones la época en la que se hace la película, y pasar por alto varios elementos referentes a la mentalidad que transmite (altamente machista y trasnochada).

Pero las virtudes y los atenuantes no llegan para tapar todo lo demás.
odi one
3 de agosto de 2008
Empecé a ver la película con ciertas expectativas, pues me habían hablado bien de ella y las críticas me hacían pensar que la película sería algo así como un canto a la vida, una de esas historias sencillas que te encuentras de vez en cuando que te suben la autoestima y al término de las cuáles acabas con una sonrisa en la boca. Nada más lejos de la realidad.

Si bien la película comienza esperanzadoramente, y presenta de forma adecuada a los personajes y la situación, a partir de ese inicio va dando tumbos como si no supiese a dónde se dirige, prometiendo algo que luego no termina de dar. Languidece, mientras el espectador espera que realmente ocurra algo que consiga levantar el vuelo de la película. Y ahí, además de un guión que no logra mantener el interés, es inevitable hablar de la protagonista, Martina Gedeck. Si en "La vida de los otros" nos encandiló con su actuación, dramática pero llena de personalidad, y bellísima, no se puede decir lo mismo en esta ocasión. Su personaje, Martha, deambula por la película con aspecto sombrío, tal es así que dan ganas de pegarle un par de gritos a ver si espabila. Supongo que tampoco ayudará mucho el doblaje (desconozco cómo será en VO), ya que al ser ella misma la narradora, y al tener una voz un tanto apática y pastelosa, refuerza doblemente la imagen de alguien con escasa vitalidad.

Y no me entendáis mal, no es que actúe horrorosamente, seguramente cumplía el guión y su actuación es correcta, pero su personaje carece absolutamente de vitalidad, es una persona indolente que, por poner un par de ejemplos, es incapaz de decirle a una niña que lleva varios días inapetente que tiene que comer, tenga hambre o no, o de poner un despertador cuando lleva 3 días seguidos durmiéndose. Que es incapaz de mostrar un poco de mala leche ni de levantar la voz aunque se le esté viniendo el mundo encima. En definitiva, una mosquita muerta que el espectador espera que reviva con la llegada de su nuevo compañero de cocina, Mario. Y si bien al principio parece conseguirlo, no es más que un espejismo, ya que su personaje no esboza una sonrisa en toda la película.

(continúa en el spoiler, pero no se desvela nada)
odi one