España España · Fuengirola
Críticas de Juan Manuel
20 de agosto de 2017
Y digo casi porque creo que se pueden salvar los uniformes de los soldados británicos, que parecen bastante logrados.
Si no tuviese algunos conocimientos de historia pensaría:

1) En la playa de Dunkerque se reúnen unos cuantos soldados británicos huyendo de no se sabe qué.
2) Ese algo, que no se sabe qué es, los aterroriza a todos.
3) Los británicos dejan tirados sus aliados a quienes no los son.

1) Como sí tengo algunos conocimientos sé que la ciudad de Dunkerque estaba en ruinas y no con esas calles inmaculadas por las que pasea un grupito al principio.
2) Que británicos, franceses, holandeses y belgas habían sido arrollados con un nuevo tipo de guerra que ni siquiera podían intuir, pese a lo ocurrido en Polonia 9 meses antes. Por eso su pánico era más que justificado.
3) Que, por ahora, no sabemos qué permitió el milagro de Dunkerque lo que, a la postre, fue (desde mi punto de vista y sin desmerecer otros hechos) lo que impidió a los nazis ganar la guerra.

En suma, un montón de basura que supongo habrá supuesto un insulto para los supervivientes y para aprovecharse de un público cada vez menos formado. Lanzas una idea con unas imágenes a veces bonitas (como hiciera en Interestelar) y el público se cree que ha visto una buena película cuando lo que ha visto es un montón de imágenes vacías y engañosas que cuelan porque un señor tiene la habilidad de pasar por sesudo cuando su discurso es la ignorancia.

La puntúo con un uno por dos motivos: porque no tengo la opción de votar con un cero y porque, si la tuviera, tampoco habría puntuado 0 ya que al menos tiene una virtud, y es no incluir una vomitiva historia de amor.

Y para quien piense que no es posible recrear determinadas experiencias bélicas en la pantalla no me voy remitir a la película que alguno estará pensando. Los minutos que en Expiación (Joe Wright, 2007) se dedican al episodio de Dunkerque dejan literalmente en paños menores a esta penosa cinta del Sr. Nolan. Y que conste que yo jamás podría hacer ni un cortometraje con un mínimo mínimo de calidad. Pero si el cine es el séptimo arte y, por tanto arte, lo del Sr. Nolan no es cine. La técnica es artesanía y el arte necesita un espíritu que a esta cinta no acude ni con el mejor médium.
Juan Manuel