España España · Madrid
Críticas de Macalla
9 de septiembre de 2008
“Pues vale…” Es lo que se te viene a la cabeza cuando acaba la película. Sí, París muy bonito; las historias, pues vale, algunas son buenas, otras no tanto, unas gustan, otras no; los actores, pues bien en su mayor parte. Pero yo me pregunto, ¿por qué París? ¿Qué tienen que ver la mitad de las historias con París? ¿Por qué no Londres, Madrid, Roma, Budapest…? Se podría hacer una película exactamente igual hasta para Cuenca.
París es bonita sí, pero si el objetivo era remarcar esto no hacia falta una película, con un buen documental bastaba. O simplemente con vendernos la película como un documental. Hay momentos en que parece un video promocional del Ayuntamiento de París… Como objetivo publicitario, para promocionar París, para lucirse los directores y para sacar taquilla los productores, pues está muy bien; como película, pues vale…
P.D.: si estáis atentos, podéis ver que este año se estrena “New York, I love you”. Más de lo mismo, parece que alguien ha descubierto la gallina de los huevos de oro para lo que he dicho, promocionar la ciudad X, que n directores de luzcan y alguien gane dinero…
9 de septiembre de 2008
Cuando uno va a ver esta película, después de haber leído todas las novelas de Alatriste, siendo gran admirador de los libros y del autor, Arturo Pérez-Reverte, lo mínimo que se puede decir es “¿qué mierdas es esto?”. La película, por llamarla de alguna manera, es un despropósito de píes a cabeza. Para empezar hace con el argumento de las novelas lo que le da la gana; ya lo pensé cuando se dijo que se iba a hacer una película sobre El Capitán Alatriste, “¿cómo van a meter 4 libros en, al menos, una hora y media?”. Pues bien, esto se consigue saltándose y cortando aquí y allá hasta destruir totalmente la obra original. Asimismo, la película esta rodada de pena, quizá para poder condensar lo incondensable: pega saltos, de repente no sabes donde están y de repente empiezan con un asunto que no tiene nada que ver con el anterior, no tiene ningún hilo conductor, incluso para los que nos hemos leído los libros nos es difícil seguirla a veces.

Que tuviera tanto bombo y platillo, tanto presupuesto, tanta subvención estatal (al gran Díaz Yanes, “titiritero” de pro y evangelista de régimen, claro), tanto reparto, para esto es muy decepcionante.

Y quiero remarcar que si le doy la nota que le doy es por los actores (y no por todos) que hacen lo que pueden con la mierda de guión que les dieron. Quiero remarcar a Vigo Mortensen; el pobre hasta se recorrió Castilla para conocer más el carácter de su personaje, para mí es totalmente el Capitán Alatriste que tenía en mi mente mientras leía las novelas.

Por cierto, una pena que Antonio Resines no pudiera hacer el papel de Saldaña, porque le venía de perlas, y no al insulso que lo hace.

Otro aspecto a reseñar es la iluminación; inmensa, genial, de lo poco que salvo. Tiene escenas con una luz digna de cuadro de Velazquez.

Si alguno se hizo una idea de Las Aventuras del Capitán Alatriste a partir de este bodrio, que lo borre de su cabeza y lea los libros, por favor; no se merecen que la gente se los imagine como este engendro.
1 de septiembre de 2008
“Quieren que nos vayamos, que nos callemos, para seguir con su proceso de paz”

Esta, para mí, es la frase de la película. Es la frase que resume la frustración de las víctimas antes la barbarie terrorista y la inoperancia y desidia de sus dirigentes.

Me ha parecido una película genial, dura, clara, real. Digna de ser vista en cualquier rincón del mundo, una lección para entender, no el terrorismo (el terrorismo no se puede entender) sino sus consecuencias, que es lo realmente importante, el sufrimiento que causa.

He leído algunas críticas que dicen que es aburrida, lenta... ¿pero qué esperáis por Dios? Esta película relata un hecho real, un hecho que causo mucho dolor, y eso es lo que quiere plasmar, nada más. Las interpretaciones también me han parecido geniales dada las situación que recrean.

Haciendo analogía con España, termino con la sensación de que en el Congreso de los Diputados y en muchos Parlamentos autonómicos deberían organizar una sesión de cine con este film; muchos de esos animales de bellota con corbata fosforito aprenderían una gran lección para su trabajo, para saber lo que hacen y como sus decisiones tienen consecuencias en la vida real, especialmente en la de las víctimas. Muchos de ellos, si de verdad prestan atención, se les debería caer la cara de vergüenza; a otros muchos les entraría por un oído y les saldría por el otro… Recomiendo encarecidamente a todos mis paisanos su visionado. Como se dijo el diario El País, “Hay tal vez sólo una manera de ver un filme como Omagh, y ésta es la de valorar su utilidad por mostrar, con la crudeza, la decisión y la frontalidad con que tanto nos gustaría que también lo hiciera el cine español con nuestros muertos por el terrorismo, las consecuencias de un atentado."

Término con las palabras de Michael Gallagher:

“No nos callarán. No nos olvidarán”