Colombia Colombia · Bogotá
8,1
9.884
Documental, Intervenciones de: Sebastião Salgado
30 de mayo de 2020
La sal de la tierra, es una película-tributo, un diálogo entre dos profesionales afines que ven el mundo con los mismos ojos. Además Wenders se esfuerza por mirar el universo de Salgado como si su vida fuese un autoretrato, un selfie con todo el calado formal y semántico de sus excepcionales estampas en blanco y negro.

Pero la película es mucho más que el elogio de un maestro que supo y sabe combinar como nadie el arte con la vida, el hombre y la naturaleza, el rostro y el alma. El documental se estructura entre entrevistas, metarreflexiones e imágenes sobre el propio rodaje, junto con la progresión de la obras de Salgado, recorriendo así, los momentos y fotografías más importantes de su vida.

Siguiendo así la trayectoria cronológica de sus publicaciones, y que acompañan el pensamiento y reflexión de Salgado a lo largo de su vida, para acabar con un desbordamiento de realidad al final del documental que se vierte directamente sobre las mentes y corazones de los espectadores.
The Cove
Estados Unidos2009
7,9
10.650
6 de mayo de 2020
"The cove" es un documental que trasciende más allá de lo cotidiano, es crudo pero relata una verdad que como consumidores no estamos acostumbrados a profundizar... Profundizar, cuestionándonos de dónde provienen nuestros alimentos, nuestra ropa, los coches que utilizamos, pensando que detrás de esa felicidad que nos traen estos, en la realidad proviene de un mundo cruel que no estamos acostumbrados a escuchar.

Este documental es uno de los ganadores del Óscar a "mejor documental"; Esto se debe a la impecable realización que mezcla investigación, entrevista y documental donde a través de las cámaras de estos personas, nos muestran la vida de estos animales, no sólo a nivel de la caza y los diferentes tipos de espectáculos que realizan con ellos, sino a un cierto nivel de abuso y corrupción por parte de estas empresas que ven a estos animales como fuentes económicas netamente y no como seres vivos. Cabe resaltar además que el método de matanza es cruel y su posterior venta del delfín son injustas como dañinas para la salud.
7 de mayo de 2020
Ancestral mente, el lobo es considerado como un maestro, un ser magnífico con signo protector y de sabiduría. Reconocido como señalador de caminos pues es capaz de ayudarte y guiarte en el camino, dándote luz hacia dónde debes ir y qué hacer.

Partiendo de esto, la adaptación que realiza el director francés Jean- Jacques Annaud del libro "El libro rojo" de Mao Zadong, es una película que trasciende y entiende realmente el significado de este ser en las estepas de Mongolia, logrando capturar su belleza y rudeza pero sobre todo la majestuosidad de ellos.

En esta ocasión, el director narra la fascinación de un joven pequinés por los lobos de Mongolia, destinado a las montañas para enseñar a un grupo de ganaderos nómadas mongoles a leer y a escribir. El joven no comulga con la decisión de las autoridades de acabar con la manada de lobos para poder extender el poblado por territorios aún salvajes, y decide capturar un cachorro y criarlo a escondidas en cautividad.

La cinta es una fábula ecológica, pero también un relato de aventuras espectacular que contribuyó a la conciencia de la realidad de estos animales y la crueldad con la que los seres humanos podemos llegar a tratarlos.

Como se dijo en el principio, este film logra captar la esencia de estos maravillosos animales y aunque en esta película que puede mostrarse un poco cruda y ruda, tiene también como mensaje mostrar cuál es la relación hombre-naturaleza y cómo debemos tener conciencia, que no sólo somos nosotros viviendo en este planeta, sino que la naturaleza nos provee de estos seres inteligentes y que tienen que enseñarnos muchas cosas más.
Nanuk, el esquimal
Estados Unidos1922
7,6
7.452
30 de mayo de 2020
Nanook of the north o Nanuk, el esquimal, es un documental realizado por Robert J. Flaherty en 1922.

El filme muestra la dura vida de Nanuk y su familia que habitan en Canadá en la Bahía de Hudson, en la zona de Port Huron. Se dice, aunque no hay un consenso general, que la película de Flaherty es el primer documental porque, cómo nunca antes, reuniría el tratamiento estético, el discurso e incluso la ficción, para construir su historia.

El film retrata la vida íntima de un grupo de esquimales, registra su cotidianidad y la lucha por la supervivencia en un medio ambiente hostil al norte de Canadá. Nanook, que significa "oso", junto a los miembros de su familia, se va presentando en primer plano mirando a la cámara. a conducción del personaje como introducción será una forma de personalización narrativa, luego utilizada por muchos otros documentalistas. A partir de allí, el espectador acompaña la travesía diaria bajo un registro cercano y explorador al mismo tiempo.

La finalidad instructiva y/o educativa, característica del documental, cumple un rol trascendente. En este caso, el carácter intervencionista y cultural logra transmitir conocimientos sobre una cultura que, de otra forma, resultaría casi inaccesible para el espectador.

Nunca como hoy el mundo ha tenido una necesidad mayor de promover la mutua comprensión entre los pueblos. El camino más rápido, más seguro, para conseguir este fin es ofrecer al hombre en general, al llamado hombre de la calle, la posibilidad de enterarse de los problemas que agobian a sus semejantes.
La travesía del emperador
Francia2005
7,5
16.353
10 de mayo de 2020
El pingüino emperador es un animal fabuloso, oceánico, grande, capaz de sumergirse a cuatrocientos metros de profundidad y permanecer en estado de apnea durante veinte minutos. En el océano, el pingüino emperador se parece más a un delfín que a un ave. Este animal potente pero de movimientos fluidos es capaz de surgir de las profundidades como un torpedo propulsado por sus patas como si de una potente hélice se tratara. Patina ágilmente sobre el hielo y su estética es una de las más bellas de todas las aves acuáticas del mundo.

El viaje del emperador es un documental que nos revela la vida de este magnífico animal y consigue que el espectador se convierta en colaborador más que en espectador. La forma de acercarse a los animales y de contar los diferentes eventos vitales del pingüino son excepcionales por la secuencia de planos. El relevo en la incubación del huevo entre el macho y la hembra es memorable. Pero a lo largo del film se van sucediendo escenas siempre con una visión positiva, aunque lógicamente la vida de los emperadores no están exentos de peligros y constituyen un excelente bocado para las focas leopardo o los petreles. El valor de esta película es haber convertido al pingüino emperador en el protagonista de una bella historia de amor en el último paraíso natural del planeta.