España España · http://intrepidocinefilo.wordpress.com/
Críticas de Ronnie
1 2 >>
3 de agosto de 2013
Lorenzo (Jacopo Olmo Antinori), un chico de 14 años con muchas preguntas en la cabeza y en una situación familiar que le oprime (la relación con la madre es mala y no cuenta con la presencia del padre) decide escapar de todo, construirse su búnker. Aprovechando que en teoría debería estar fuera una semana por una excursión del colegio a los Alpes, se refugia en el sótano de su bloque de edificios. A pesar de que al principio pueda costar empatizar con el chico por sus rabietas caprichosas y su manera de comportarse en general, no tiene ninguna maldad en mente. Sólo quiere estar solo.

La película en sí es muy sencilla. Bertolucci se mete en la vida de un adolescente para mostrar la dificultad del que quiere estar solo y lo difícil que es conseguirlo. Se muestran momentos en el colegio en el que se ve la relación del protagonista con sus compañeros de clase y ahí uno no llega a estar tan seguro si la decisión de aislarse es propia o más bien ha sido aislado socialmente por sus allegados. Lorenzo tiene problemas para controlar su ira y la relación con su madre es bastante mala, no empatizan. Cuando parece que va a conseguir su propósito de pasar los próximos 7 días alejado del mundo, entonces aparece ella.

Ella es Olivia (Tea Falco), una chica que acaba de rebote en el mismo sótano. Viene de una fiesta y no sabe dónde ir. Resulta ser su hermanastra 9 años mayor que él. Mismo padre (el gran ausente de la película), diferente madre (primera mujer de éste). Lorenzo la recibe con rechazo. Ellos dos apenas se conocían y dentro de las paredes de ese sótano con la premisa de que él no quiere salir y ella no sabe dónde ir, acabarán cuidado el uno del otro.

No creo que sea casualidad que ‘Tú y yo‘ recuerde inevitablemente a ‘Soñadores’, ese ménage à trois para modernos afrancesados. Las comparaciones son odiosas e injustas, pero la protagonista está tallada con el mismo patrón que Eva Green en Soñadores, son ellas que tienen conocimiento, la curiosidad y la sensualidad para hacer que los chicos a su alrededor participen en sus juegos. A parte tienen otros elementos muy parecidos como son la juventud de los personajes, las dudas propias de la edad, espacio donde intimidar, evasión social (al menos al principio de Dreamers) y momentos de catarsis de los protagonistas. Lorenzo y Olivia irán mostrándose tal como son, quitándose esa máscara que muestran cuando salen al mundo.

La película merece la pena solo por el hecho de ver el viaje que realizan durante esa semana. Hay un proverbio que dice que un hombre al cruzar un río no es la misma persona que antes de hacerlo. Tampoco el río es el mismo. Y es bien cierto, ellos no son los mismos que cuando se conocieron. Tampoco lo es el sótano.

En la BSO hay cosas muy interesantes, a parte de la música creada para film, podemos encontrarnos con Muse, The Cure, Arcade Fire… y un temazo cara B de Bowie de 1969 (La letra que está entrelazada en este post), una rareza del Space Oddity que parece estar creado para la ocasión.

6 de julio de 2013
4 chicas jóvenes (y muy conocidas en EEUU), alguna de ellas chicas Disney (Selena Gomez y Vanessa Hudgens), quieren irse a veranear a Florida para celebrar las vacaciones de Primavera, lo que aquí llamamos Pascua o Semana Santa, allí se llama Spring Breaks (parón primaveral), que tiene más sentido.

Un problema: no tienen dinero. ¿Qué hacer? ¿Qué haría una chica sin moral a la par que hedonista? Fácil, atracar una estación de servicio. Solucionado, ahora ya pueden ir a Florida a pegarse la fiesta padre a ritmo de Skrillex (quien firma la BSO junto a Cliff Martinez -Drive-).

En Florida lo que encuentran es mucho postureo, fiesta 24/7 y gallitos sin t-shirt por doquier, lo que buscaban. Pero el espíritu fiestero se les va de las manos y en una de éstas acaba viniendo la policía para hacer una redada. Nuevos problemas.

Junto a ellas, la policía detiene a los socios de Alien (James Franco), un famoso traficante local que vive como lo haría Tony Montana si fuese rapero estadounidense. A partir de aquí la cosa cambia y empiezan a suceder una serie de hechos que crearán puntos de no retorno donde las chicas deberán decidir si continúan con 'la fiesta' o ponen punto y final. No cuento más.

Hay dos elementos visuales que le dan a esta película una identidad fácilmente distinguible. El primer elemento es la colección de colores fluorescentes tripantes: camisetas, bikinis, laca de uñas, luces de neón... La primera asociación que me vino a la cabeza fue Enter the Void, después de googlear descubrí que mi cerebro tenía mucha razón, pues el culpable de mi eyegasm era la misma persona, Benoît Debie. Y a él le doy la gracias de que se hagan películas tan visualmente entretenidas. El segundo elemento clave es el loop. Hay flashbacks y flashforward de escenas o simplemente frases que se intercalan en la escena presente. Hacia delante y atrás, proporcionan información de cómo irá la cosa sin que haya pasado todavía. El director se recrea en recordarte escenas pasadas para que compares cual ha sido el viaje que han hecho las chicas. Estos elementos para la gente que haya ido a ver Spring Breaks porque salía Selen Gomez (la ¿Ex? de Justin Bieber) pues no les va a molar.

En cuanto a guión me llama la atención el homenaje a Britney Spears como icono pop, al más puro estilo Warhol. Mientras que aquí no fue más que un personaje one wit wonder (y poco más), y sus canciones (o su canción) son recordadas casi con vergüenza al traernos a una época preadolescente, en EEUU sigue siendo admirada por sus clásicos. Quizá es que aquí renegamos muy a menudo del pasado más próximo, o no hemos asumido todavía que los artistas que consideramos de plástico y sin calidad (siempre comparándolos con épocas anteriores) forman parte del contexto cultural en que vivimos. Nos guste o no.

A todo esto el director es Harmony Korine, conocido por ser el guionista de Kids (mucha gente esperaba ver una 'secuela' en Spring Breakers, no podían estar más equivocados) y Ken Park, y dirigir Gummo entre muchos otros trabajos. Como nota curiosa hay que mecionar que es el esposo de la protagonista Rachel Korine.

Un instant classic sin lugar a dudas.

Spring break forever, bitches!

PD: Me atrevería a decir que la película es una homenaje al capítulo imborrable de Los Simpson donde Homer tiene estrés y se lleva a la familia de vacaciones a Florida para vivir su particular Spring Breaks, ya que ocurren escenas muy parecidas: escenas de fiesta con chicas enseñando los pechos, concierto de rap, problemas con la justicia, etc... Pero mejor que juzguen ustedes.

25 de septiembre de 2012
Enfrascado en mi decisión de ver todo lo posible del Festival Internacional de Sitges de 2012 (desde la distancia), ha caído en mis manos The Tall Man (Pascal Laugier, 2012), un thriller que tiene como protagonista a Jessica Biel (Total Recall, 2012).

La historia nos sitúa en un inhóspito pueblo de EEUU de esos que todo es suciedad, apatía y frío todos los días del año. A mí me recordó un poco al campamento de Trailer Park Boys pero sin risas. Quitando las caravanas de éste último, en los dos se pude ver un ambiente muy incómodo, donde la sola idea de irse a vivir allí da escalofríos. Una pesadilla que mejor no vivir. Recuerdo que la película es un thriller, pero por la fotografía y la atmósfera bien podría ser un slasher, eso sí, de serie A ya que esta peli vista en HD gana.

En ese pueblo gris desde hace un tiempo se producen una serie de secuestros de niños, los habitantes están asustados y la policía no encuentra pistas, lo cual hace que los residentes estén más asustados todavía. Este clima de incertidumbre, hace que los habitantes sientan paranoia absoluta a la hora de dar a luz, lo cual es comprensible, pero llega a tal extremo que no quieren llevarlos al hospital por miedo a ser registrados y que se los lleve el misterioso secuestrador: ‘The Tall Man’ (en inglés) ‘El Hombre de las Sombras’ en castellano.

La película empieza con unos planos aéreos para que el espectador se sitúe en la ubicación montañosa del pueblo. Un poco al estilo El Resplandor, pero obviamente cuando se habla de algo de Kubrick, hay que santiguarse y lavarse la boca despúes. Éste tipo de planos a mí siempre me han gustado, se ven carreteras kilométricas que atraviesan montañas, como una metáfora para enseñarte lo perdido que estás entre tanta densidad arbolada por si la cosa se pusiese jodida.

Uno de los mayores fallos de esta película quizá sea el ritmo. Con un planteamiento bastante breve, enseguida nos encontramos con un nudo muy apresurado, sin pausas y sin un punto de no retorno donde pararse a descansar. Lo cual la hace muy dinámica, quizá demasiado ya que una vez acelerado el corazón del espectador, el ritmo se para. Y la persona delante de la pantalla que en ese momento está emocionada, se tiene que tragar un desenlace bastante apático.

La nota en Filmaffinity es de 5’6, lo cual creo que le hace bastante justicia. Es una película corta, pero puede llegar a hacerse larga.
28 de agosto de 2012
Crítica hecha una vez acabada la primera temporada.

Haciendo una retrospectica en lineas generales me parece que ha sido un pelín más floja de lo que se esperaba, se veía venir que se había creado demasiado hype, pero aún así la experiencia ha sido positiva. Quitando algunas partes excesivamente moñas, esto lo digo a título personal, nos ha dejado un buen sabor de boca. Series como esta te hace reflexionar si este tipo de periodismo podría ocurrir en un mundo paralelo.

Por ejemplo, si allí sale Will McAvoy diciendo cada dos por tres que él es republicano, pero es el primero que los critica; aquí en España, podría salir Alfredo Urdazi poniendo a parir a todo el Partido Popular y sacándoles sus incongruencias en una entrevista en directo. Pero esto solo pasaría en mi cabeza en momentos de máxima fantasía confusional. La realidad es que ni los periodistas ‘independientes’ de este país intentan sacarles los colores a los propios políticos cuando tienen la ocasión. Y si no lo hacen ellos, difícil que lo haga nadie más.

Lo que más me ha gustado de esta serie es la parte política que expone la serie. Es normal que en un telediario se hable de política y por lo tanto, haces una serie sobre el proceso de creación de un informativo tienes que meter política por cajones. Pero no tiene por qué ser así. Por poner un ejemplo, la primera serie de Sorkin fue Sports Night (que no he visto) vendría a ser la parte de atrás de un programa deportivo. Algo así como ‘Los manolos’ de Cuatro pero en plan Sorkin, o decir, a lo PRO.

Personalmente, me gustan más las tramas internacionales que las nacionales ya que me son más familiares y las entiendo mejor. Como historias secundarias la serie nos va contando posibles relaciones amorosas con un aire de humor que hacen más amena la serie.

Si habéis visto el primer capítulo y os ha gustado, no veo por qué no os gustará el resto. Quizá por la mitad flojea, pero al final remonta. Si te gustó Studio 60, esta es tu serie.
28 de agosto de 2012
A mí me pareció un piloto excelente. Echaba de menos una serie así, rápida, emocionante, con giros y con un control del tiempo magistral que sabe combinar muy bien momentos intensos con situaciones más relajas.

El principio por sí solo se merece la renovación de la serie (y la HBO ha confirmado que la tendrá). Los modos me recuerdan a Studio 60 on the Sunset Strip, ya que la tengo bien reciente y sigue un formato parecido, muestra toda la parte que no se ve de un programa de TV, el proceso de creación. El contexto de la serie se sitúa en 2010, así los sucesos que vayamos viendo inevitablemente nos sonaran.

Siguiendo con el paralelismo, las dos series empiezan con la intervención de algún personaje de peso en la parrilla televisiva diciendo lo que piensa de su país, y entonces se crea polémica. Con la excusa de mostrar las repercusiones que tiene poner los puntos sobre las íes destapando los trapos sucios de USA (un país hecho producuto) Sorkin nos introduce un McGuffin que hará que a medida que avanza la trama le demos poca importancia a lo presenciado en el principio, pero la pulla, ya la ha soltado.

Uno de los motivos por los cuales ha recibido más palos, ha sido por el perfil de sus personajes. Todos son inteligentes, rápidos, no se equivocan nunca, saben improvisar de manera eficiente, en resumen: una maravilla de empleados. Pero no sé a quién sorprende, el personaje sorkiniano es así, el mejor de cada promoción, y el guionista te los construye para tu deleite, si no te gusta lo dejas. Esto es televisión para sibaritas, nadie dijo que fuese una serie apta para todos los públicos, es producto HBO y eso se paga.

En mi blog intrepidocinefilo tengo la entrada más completa. Esto es una opinión breve para quitar las dudas y animar a verla, como mínimo el capítulo piloto.
1 2 >>