España España · Madrid
Críticas de wil4
3 de octubre de 2011
La película es muy graciosa y se deje ver con facilidad. Aunque las intenciones son cómicas casi sin querer deja ver lo que era la España de la época.
Mientras la España costera está ligada a la imagen del desarrollo, la España interior era garrula e ignorante a más no poder.
No hay que más que ver cómo es la entrada de Paco Martinez Soria en el hotel: se maravilla de que lo que el recepcionista le entrega sean las llaves de la habitación. En el cuarto de baño descubre que los grifos echan agua caliente y llama a las puertas corredizas del armario "puertas utomáticas". Una guasa que deja entrever el choque entre el desarrollismo y la realidad social.

La imagen de Lopez Vazquez y Martinez Soria embobados con las chicas en bikini o alucinados ante el reto de besar a una extranjera "a lo ibérico" (Lopez Vazquez) nos revela de dónde veníamos: un país con una mentalidad carpetovetónica y rancia que intentaba abrirse paso a la modernidad mediante el turismo. El choque cultural entre esa Marbella deslumbrante y los dos personajes es brutal. Y no por exponerse en clave de humor deja de ser menos real.

Por lo tanto: en medio de las risas se puede ver un retrato de lo que éramos como país con unos contrastes abismales entre el desarrollismo y la realidad social y sus costumbres.

En conjunto. una película que sin ser una maravilla resulta divertida.
wil4
7 de diciembre de 2011
Un peliculón con un grado de crudeza enorme. Pero he de decir en su favor que esta película sobre las vicisitudes del Capitán Nascimento, jefe de los BOPE, no se debe interpretar como una apología de la violencia. Creo que el mayor error que se puede cometer al juzgar esta película es identificar al personaje Nascimiento con el director Jose Padilha. Padilha narra los hechos en boca del personaje. Nascimiento habla en primera persona de los problemas del BOPE, las favelas, los narcotraficantes y su vida personal. Esto hace que nos metamos en la piel del personaje y veamos su mentalidad y la del mundo que le rodea. Todo esto provoca un alto grado de realismo que impacta al espectador con mucha más fuerza que una película donde la violencia es artificial, como cualquier película policiaca de Hollywood. El espectador ve los hechos casi en tiempo real como si se tratara de un documental. Al final logras creértelo todo, porque está narrado todo con un enorme realismo. Esta es la gran virtud de la película y lo que provoca un subidón de adrenalina. Es dificil permanecer indiferente.
Desde mi punto de vista, es una narración realista de los hechos. Padilha pretende mostrarnos el mundo del BOPE tal cuál es, no dice que él se identifique con ello. Sólo trata de que veamos ese mundo con todos los elementos de la realidad de esa policía, con todas sus circunstancias, rehuyendo categorizaciones morales, sino acudiendo únicamente a la realidad tal cual es. Y en mi opinión lo logra. Una película magistral
wil4