España España · Barcelona
Críticas de Josep
1 2 3 4 10 20 23 >>
27 de abril de 2010
Una película donde todo esfuerzo innovador se centra en el 3D y los efectos especiales, sin aportar ninguna novedad a los que ya han visionado varios Disneys. El corazón de la película ciertamente es muy Disney - lo cual implica un nivel de calidad - pero también demasiado convencional. Para mi sensibilidad a pesar de las evidentes pretensiones, se queda en una película infantil y muy poco más.

Donde y en que falla? Tal vez le falta un poco de humor? (lo del baile de Deep ¿no es una oportunidad perdida? ¡la idea daba para mucho más!). Podría mejorar con algún toque innovador en el argumento (adicional a los efectos especiales). Este se queda muy “deja vu” Algún circunloquio para adultos aprovechando el segundo viaje al país de las maravillas?

Creo que hasta el argumento está mal aprovechado.
25 de febrero de 2010
Insuficiente. Esperaba más. La trama es muy actual: despidos, “externalización” de funciones crudas, yupies con tarjetas privilegiadas, vida en aeropuertos, retos y objetivos personales difíciles, pero vacuos, ligues de viajes y contraste entre esta vida moderna y la tradicional de hogar.
Todo muy bien, si no fuera porque el desarrollo y las escenas no llegan a hacerse creíbles. Demasiado forzado el arreglo de una separación en vísperas de la boda. Irreales las reuniones de cese entre un paciente despedido y dos externos, uno de ellos una joven casi colegiala (personalmente conozco un poco el paño y puedo decir que esto no va así) Exagerado en el lanzamiento de una joven inexperta recién licenciada que da lecciones a maduros y expertos hombres de trincheras.
Interpretación algo casposa de George Cloonny, su reiterada medio sonrisa acaba por cansar – al menos a los hombres -. Flojísimo el personaje de la joven brillante, ora prepotente, ora llorona, que lo acompaña.
Previsibles la mayoría de relaciones personales. Mi única sorpresa fue que no se produjo un predecible despido.
Final flojo y soso.
3 de febrero de 2010
Mis comentarios se basan en haber visto la película 47 años después de haber sido producida. En su visión de hoy me han impresionado los lavaderos públicos, los parkings, la estación de tren, las casas abandonadas, el ambiente de las calles y bares de Barcelona, los grises, las barcas mejilloneras, el escrutinio de quinielas y un largo etc. Si la hubiera visto en los años sesenta, probablemente ninguna de estas cosas que hoy me han impresionado, me hubiera llamado la atención.

Aparte de este aspecto subjetivo y emocional que produce el paso del tiempo, creo que la película estuvo ya concebida des de un principio como una especie de documental que buscaba precisamente captar el ambiente de la Barcelona de los sesenta, con algunos interesantísimos flashes de modernidad, impropios de la época, como la sutil relación - mutilada por la censura - entre dos atracadores, el machismo de otro, mostrado en forma peyorativa, y hasta creo que pretende mostrar o insinuar la depresión cultural de la época.

También es de alto interés la fotografía, con algunos enfoques eficaces e imaginativos: escalera de casa abandonada, aseos y depósito de water, ahorcado - imagen censurada -, bar del altillo de la estación, entre otras.

He salido satisfecho y la recomiendo.
26 de enero de 2010
Película con mucha fuerza y de gran belleza de imágenes. Rodaje de maestro. Enfoque tremendamente innovador de director imaginativo y experimental que a mi entender odia la vulgaridad. El paralelismo con “Aguirre…” es evidente, pero en este caso la película da un paso mas allá y la supera en su vertiente imaginativa.
De todas formas esta obra busca más la belleza que la emoción y consigue más emoción que credibilidad y yo creo que, salvo que se justifique de alguna manera, con humor, fantasía, surrealismo, etc. hacer creíble una obra es una necesidad de dirección. Ahí veo yo el punto débil: su trama es demasiado absurda que no logra hacerse creíble.
Claudia Cardinale, ya madura, está bellísima.
29 de octubre de 2009
Comienzo por confesar que soy fan de Almenábar y con “Mar adentro” y “Los otros” me puso el listón muy alto. No salgo decepcionado pero no ha cumplido las expectativas. A mi entender es un proyecto colosal cuyo resultado no llega a sobresaliente. Escaparate magnifico. Unos zooms deliciosos sobre la Alejandria del siglo IV, movimientos de masas bien logrados y algunos hasta excelentes, sólida y trascendental contexto histórico (y no estoy capacitado para juzgar la aparente realidad histórica). Sin embargo resulta fría, le falta emoción, le falta imán que te estire, o le falta duende…

En cualquier caso mi evaluación, va por encima del aprobado.

Es curioso observar que en toda extensión de película, solo emerge una mujer Hypatia. Todos los demás personajes son masculinos. ¿No había ni siquiera esclavas?
1 2 3 4 10 20 23 >>