Guatemala Guatemala · Huehuetenango
Críticas de Kanil
1 2 3 >>
24 de julio de 2012
La Era del Hielo 3 fué la película más taquillera en la historia de mi país, Guatemala. Eso dice mucho de nosotros como cultura pero críticas (muy merecidas) aparte, demuestra que lo que buscamos en una película es que nos haga reir y por dos horas olvidemos la violencia, desempleo, pobreza y demás males que nos afligen como nación.

La cuarta entrega baja mucho en la cantidad de risas producidas. Como que los números pares no le caen bien a la franquicia, porque la segunda parte tampoco fue muy buena.

Y sin embargo, los niños se ríen mucho, y a fin de cuentas es al público infantil a donde va dirigida. Creo que en las críticas anteriores ya todo está dicho: que la abuela de Sid es lo mejor, que los malos nos recuerdan demasiado a Piratas del Caribe, que si los ewoks, que si los niños populares, que si el amiguito raro...y al final, ese es el punto, agringar la historia para que le guste pues... a los gringos.

Como lo asevera mi puntuación, es una película interesante, no buena, interesante. Y si no la han visto, veánla con sus hijos, si no han visto las otras tres, también veánla, hay peores formas de perder hora y media de vida, facebook por ejemplo

Y el corto de Maggie Simpson vale la entrada al cine
13 de abril de 2012
Algo tendrá que influir el hecho de que tengo una operación de 20 centímetros en el estómago, producto de una vesícula mal cuidada, para que una "teen movie" americana me haya conmovido hasta las lágrimas. En las críticas leídas hace más de diez años, me enteré que esta era la "menos graciosa de todas las películas sin gracia" que se habían realizado hasta el momento (todavía no había surgido Hanna Montana, obviamente). El asunto es que precisamente ahí está la metida de pata, de venderla como comedia, cuando hubiese sido un muy buen film independiente, pero como no es ni lo uno ni lo otro, por eso no pasó a mas. Porque como comedia no da risa, y como drama no deja de tener sus momentos absurdos.

Quitándole los clichés de la mercadotecnia hollywoodense, presente grandes temas de discusión: la responsabilidad de la formación académica, la lucha de clases, la necesidad de pertenencia, la vanalidad de la juventud elitista, las relaciones maesto-alumna llevada un paso más allá, el no caer en la presión social y hasta los abusos producidos por sedantes y por idiotas.

La verdad me gustó mucho, porque no me produjo ni una sonrisa, al contrario, por momentos me dejó un nudo en la garganta, más o menos por donde empiezan los puntos de la intervención quirúrgica mencionada. Tal vez en otro momento no me hubiese producido este efecto, pero la verdad, objetivamente, es una película buena, que le puede enseñar mucho a muchos, aunque ese no sea su objetivo
26 de enero de 2012
Notable. Si hay alguién que puede narrarnos una historia bélica equilibrando el realismo y la crudeza de las batallas y los sentimientos, miedos, virtudes y defectos de los individuos arrastrados a esta barbarie, sin duda es Spielberg.

No quisiera repetir lo dicho, lo descrito a lo largo de las críticas que he leído y que reconocen la calidad de los elementos técnicos, que son maravillosos, o los problemas de un guión que se vuelve cursi por momentos, como que ya lo hemos visto y se torna predecible, lo cual, sin embargo, no le resta en calidad a una gran película, para quién así quiera verlo.

Mi interés de escribir es remarcar una escena, que sin duda se convertirá en una escena clásica, de la que me ocupo a continuación:
16 de noviembre de 2011
En contadas ocasiones, nos toca ver una película sin mayores expectativas, y nos sorprendemos gratamente. Sobre todo en mi caso, que tengo que viajar 76 kilómetros para llegar al cine más cercano (sip, así es mi tierra). Al llegar con mi hijo de 8 años, nos encontramos con un pequeño dilema: solo nos presentaban las opciones de Actividad paranormal 3 y otra protagonizada por Timberlake, así que nos tocó entrar a la sala donde se exhibía Gigantes de Acero, con la cuiriosidad de ver a Wolverine entrenando robots.

Y nos encontramos con la grata sorpresa, insisto, de que esta es una película completa. Acción, drama, relaciones humanas, buenos efectos, y un guión congruente, con mensajes sociales y políticos. Nos encontramos con un Jackman muy propio, interpretando a un personaje detestable, irritante, molesto, pero que se redime adecuadamente sin caer en el sentimentalismo; un niño gringo que curiosamente no cae mal, no es el niño dulzón o sabelotodo, más bien demuestra el personaje mucha confianza en sus decisiones, cayendo en la arrogancia a ratos, pero una arrogancia justificada y hasta necesaria; y un personaje femenino interpretado por Evangeline Lilly que no es el clásico personaje florero, de adorno, sino que también demuestra carácter, sensibilidad, se siente la admiración y el amor que le tiene a los otros dos personajes.

Todo con una presentación sublime de robots bien diseñado, bien elaborados. Se les cree a los productores que ya en pocos años los japoneses puede que los construyan, si no es que ya lo hicieron.

Claro, hay que reconocer un par de detalle no tan pequeños. La película nos recuerda a Rocky, pero sobre todo a "Yo, Halcón" en donde Stallone va de torneo en torneo de "vencidas" a bordo de su camión y llevando a su hijo casi a la fuerza. Y además, la peli sufre el síndrome de Disney del "caballo herido" es decir, un caballo lastimado (en este caso robot) el cual ¿que creen? va a sanar, y ¿que creen? va a competir y ¿que creen? predeciblemente puede que hasta gane.

PERO, el resultado es, para mí, escandalosamente bueno. Usando fórmulas conocidas se obtiene un resultado nuevo, agradable, emotivo. ¿Acaso no es así la vida misma? Todo ya está dicho, pero nunca se obtiene lo mismo. Eso es lo importante a destacar. Ojalá ustedes que aún no la han visto puedan verla con los ojos de este cuasi padre soltero, porque no fuí el único que se emocionó. Desconozco si cuando se estrenó la mencionada Rocky, las personas en las salas de cine vivieron las peleas como si fueran espectáculos en vivo, pero en la sala donde estuve la gente gritó, silbó, se puso de pie y aplaudió al final de los combates. Eso no se ve todos los días
17 de octubre de 2011
Sabiendo de antemano que la película en cuestión no era una oda al arte dramático, sino más bien una seguidilla de efectos por ordenador, me dediqué a verla para salir de dudas respecto al origen del Hombre X más carísmatico y el preferido de la mayoría.

El problema es que resolvió algunas dudas pero me dejó con otras (ver spoiler)

Al final me dejó la impresión de que Jimmy (o Logan para los cuates) es la versión canadiense de Jonh Rambo, ese personaje todo músculos, lleno de ira y con necesidad de alcanzar venganza. Demasiadas simulitudes entre ambos personajes, incluso un par de veces en la música de fondo. Striker es la versión bizarra de Richard Creena, líder de un grupo élite que le encanta masacrar a ejércitos tercermundistas.

De allí en adelante, la historia de amor metida algo a la fuerza para servir al desarrollo del argumento/venganza, tan poco creíble, no por su concepción, mas bien por el bajo nivel histriónico de ambos actores, sobre todo ella, que llora una vez sin mover ni los párpados y acto seguido aparece fresca como lechuga.

De allí que los elementos emotivos se quedan demasiado cortos, no se siente el dolor emocional con la muerte de la novia (¿Silver fox?), ni el dolor físico con la que pudo ser una escena memorable, al momento de llenar el cuerpo de Logan de adamantium, sin anestesia, en tiempo real, pero que, como digo, se queda corta y no transmite lo que debiera.

Ni mucho menos empatía a los ancianos que le abren las puertas y que mueren por su culpa. Bien pudo despedazarlos con las zarpas, igual, ni un gesto de conmiseración o simpatía, o dolor, o culpa o arrepentimiento, nada. Solo sirve de pretexto para hacer estallar un helicóptero al mejor estilo...si, Rambo.

Todo aderezado por la malísima actuación de Will I am, se nota que el director le dijo: Y ahora te mueres, y él obediente cerró los ojitos y parte sin novedad.

Y el desaprovechamiento de Gambito, mi personaje favorito, que solo lanza las cartas una vez, una vez en la película y no aparece en las otras tres, este si se merece una precuela.

Y la extraña relación de los hermanos, eso si, lo mejor de la película la excelente caracterización de Liev Schreiber, como debe de ser un sociópata que se cree invencible.

Insisto, nada de emoción actoral, pero buenos efectos, la mejor secuencia de entrada en mucho tiempo y batallas que cumplen, aunque yo vi la versión no finalizada de la peli, en donde se les veía los cables a los personajes, un cague de risa.

Y por cierto amigos españoles, ¿ya sabían que en Latinoamérica al personaje de Wolverine le llamaban Guepardo, por ese trajecito amarillo que se gastaba? Nada que ver jajaja
1 2 3 >>

Últimas películas visitadas