España España · Zaragoza
Críticas de Heffalump
1 2 3 4 >>
3 de agosto de 2013
Este acercamiento al mundo de los zombies es una de las películas más sosas, planas y simples que he visto en muchísimo tiempo. No esperaba ver una obra maestra, desde luego, sino que le pedía, como película comercial hollywoodiense que es, que me entretuviera y al menos tuviese un apartado técnico notable. Si a eso se le puede sumar algún giro de guión sorprendente, alguna idea interesante o algún personaje carismático, pues habría salido tan contento del cine.

Pues nada. Esa es la palabra: esta película es la nada, el vacío, no hay nada que haga mantener el interés en lo que ocurre y ni mucho menos consigue permanecer en el recuerdo, si no es para lamentarte de dos horas perdidas.

La trama es más simple que el mecanismo de un chupete: hay una epidemia de origen desconocido que convierte a los humanos en versiones espídicas de Chiquito de la Calzada (la escena final del zombie chasqueando la boca provocó el descojone de la sala), Brad Pitt es un señor muy solvente que va a salvar a la humanidad. Fin. El resto ya lo sabéis, sin haber visto la película. No faltan, por supuesto, los intentos de dar tensión o dramatismo a escenas protagonizadas por gente que nos da igual.

Pasemos a los personajes. No hay. Ninguno de los seres que deambulan por esta cinta merece ser llamado personaje, invito a la gente que la haya visto a que me describa psicológicamente alguno de ellos, con los datos que da la película. El reparto, a su altura: especialmente vergonzoso resulta el caso de Brad Pitt, con la cantidad de peliculones y grandes personajes que tiene a sus espaldas, aquí parece poseído por el síndrome Ben Affleck.

Por ir acabando, los zombies. Se dividen en tres tipos: los que forman pirámides digitales que vemos en repetitivos planos aéreos, los que no se pueden mover y chasquean con la boca y los que se mueven. Estos últimos me recordaron al stop-motion de Terminator y al ya comentado cómico patrio. Lamentable que con semejante presupuesto ni siquiera aquí se haya hecho un buen trabajo.

En definitiva, un desperdicio de tiempo y dinero para formar una película sin ideas, sin ganas de ofrecer nada y que aburre soberanamente. Si no le he puesto menos de un tres es porque sería entrar en la Cámara de los Bodrios, reservada para comedias involuntarias o películas odiosas. Esta se libra por los pelos.

Y recordad, que como se dice al final: "esto es sólo el principio". Sutil referencia a que ya estarán pensando en cincuenta secuelas, que yo no veré encantado.
The People vs. George Lucas
Documental
Estados Unidos2010
6,4
Documental, Intervenciones de: Bill Plympton, Ray Harryhausen, George Lucas
21 de febrero de 2013
Interesante documental que mezcla opiniones de fans de “Star Wars” con algunos expertos en sociología y cultura popular sobre la figura de George Lucas, que actualmente inspira amor y odio casi a partes iguales.

Lo más curioso es ver cómo ha cambiado el creador de la saga galáctica, que en su día era crítico con el control del cine por parte de grandes empresas o con los cambios en las películas a posteriori, antes de convertirse en un gigante de la industria al que sólo le ha faltado vender consoladores con efecto de espada láser.

Los temas que se tocan en cuanto a la saga en sí son los más comunes para los fans puristas: exceso de merchandising (dicho delante de treinta figuras de Darth Vader), ediciones especiales que se alejan cada vez más de las cintas originales, precuelas más que decepcionantes... Las imágenes que muestran la tremenda expectación que hubo antes del estreno de “La amenaza fantasma” y las reacciones posteriores se llevan la palma (sí, a Jar Jar Binks le dan cera).

A pesar de todo, al final queda la sensación de que al bueno de George se le perdona todo por haber sido el padre de una saga que se ha convertido en un incontestable icono popular, incluso algunos se mostraban esperanzados con ver más episodios, ahora confirmados y en los que al parecer la opinión de Lucas va a contar más bien poco. Está por ver si el californiano conseguirá redimirse ante los fans más extremistas y podrá aparecerse ante los jóvenes padawans en forma de holograma para llevarles paz (si Hayden Christensen no le quita el sitio en alguna reedición).
Heffalump
Padre de Familia: El tío de los Simpson (TV)
EpisodioMediometrajeAnimación
Estados Unidos2014
5,7
1.141
4 de octubre de 2014
El contexto y la intención son aspectos importantes cuando se analiza una obra de cualquier tipo. En el caso de este crossover, el contexto nos dice que es el primer capítulo de la decimotercera temporada de Padre de familia, serie con un humor bastante peculiar que hay gente que no traga y que además lleva ya unos cuantos añitos en barrena, aportando capítulos olvidables o que son directamente un coñazo. Y al otro lado del ring, tenemos a Los Simpson, que han empezado su vigesimosexta temporada. Casi nada. En esta la etapa mediocre pasa de añitos a más de una década, y como en su día fue la más grande entre las grandes, pues esa decadencia es mucho más dolorosa que la de la serie de MacFarlane.

He visto este capítulo por mera curiosidad, sin esperar nada meritorio o de calidad, porque me parece hasta injusto pedirlo viendo el estado de ambas series y los motivos que llevan a este crossover, simple publicidad para exprimir la gallina de los huevos de oro un poco más, igual que la famosa muerte de Brian que al final duró dos episodios. Recursos más viejos que el tebeo a los que estas series se han visto abocados por la avaricia de sus creadores. Tampoco les culpo, la verdad, pocos harían otra cosa si estuvieran en su situación.

En esas estamos, pues : dos series de nivel actual mediocre que se juntan para llamar la atención. ¿El resultado? Pues tiene cosas que hasta me atrevo a calificar de excelentes, otras mejorables y otras que son lamentables. Por partes : la animación me resulta muy meritoria, teniendo en cuenta las diferencias en diseño de personajes o en sus movimientos, en ningún momento se hace extraño verlos juntos. La banda sonora, que emplea temas clásicos de los Simpson con el estilo musical de Padre de familia, es curiosa y funciona muy bien, dándole al capítulo un toque distintivo. En cuanto a los gags, es de agradecer que no vayan de chulitos haciendo pasar este episodio como un signo de vitalidad : desde el principio, con el monólogo de Chris, los guionistas se burlan del intento desesperado por llamar la atención que refleja este crossover, y en la misma línea, hay altas dosis de autocrítica con los parecidos entre ambas series, cuyo momento culminante es sin duda la escena del juicio, un deleite para los seguidores de ambas producciones. Ahí ha habido un trabajo importante y hay que reconocerlo.

Ahora viene lo mejorable : las tramas son muy perezosas. La única mezcla que me funcionó fue la de Brian con el Pequeño Ayudante por las evidentes diferencias entre ambos, todas las demás o están forzadas o descaracterizan personajes* (más de lo que ya están en sus respectivas series). Sus resoluciones están hechas en dos segundos y sin preocuparse lo más mínimo en que queden bien o signifique algo, se trataba de juntar personajes y hacer referencias. Algunos momentos tienen gracia, pero con eso no vale.

Y en el clímax del episodio aparece lo sumamente lamentable. Todos los seguidores de Padre de familia conocéis las peleas de Peter contra el pollo, un running gag que básicamente sirve para rellenar minutos, porque aparte de la sorpresa inicial, no sé dónde está la gracia excepto para fans del gore. Pues imaginad entre qué dos personajes se produce esa pelea, que dura nada más y nada menos que siete minutos, que son también los últimos del capítulo. Una buena forma de destrozar lo que hasta ese momento había sido bastante disfrutable y hasta de calidad en algunos aspectos.

En fin, si se hace la media, da para un aprobado justico. Lo mejor (o peor, según se mire) de todo es que aún con sus defectos este capítulo resulta más memorable que los últimos años de ambas series, y viendo los precedentes, se puede hasta celebrar que no haya sido ofensivamente malo. ¿Será este el principio del fin de estas veteranísimas series de animación? El tiempo lo dirá, aunque en realidad tampoco importa, pues a Los Simpson ya se les pasó hace años la oportunidad de una muerte digna y Padre de familia, en ese sentido, hará lo mismo : durar veinte mil años si hace falta mientras siga siendo rentable. Yo recomiendo quedarse con los años dorados de ambas, que tantos buenos momentos nos han dado, y simplemente ignorar la etapa actual, que no aporta nada más que pereza.
22 de noviembre de 2009
Generalmente, cuando uno va a ver una película dirigida por Roland Emmerich, especialista en catástrofes, ya que ha dirigido Godzilla, Independence Day o El día de mañana entre otras, espera encontrarse con unos fuegos artificiales de efectos especiales y poco más. Y sí, no defrauda, es lo que ofrece esta película.

Uno intenta ser optimista y esperar encontrarse no sólo con los efectos espectaculares que se veían en los trailers, sino con un argumento con todo el jugo que da algo como el fin la raza humana, fin de los tiempos, como se le quiera llamar. Es una pena que un tema que podría haber formado, combinada con los efectos especiales, una gran película, se queda en destrucción, y más escenas de rocas, fuegos y suelos quebrándose que escenas con guión.

El guión es un asco, los personajes no tienen ninguna característica interesante y el patriotismo americano desmesurado da arcadas ¡Qué importa el resto del mundo, lo que nos preocupa es lo que ocurra en Washington! Que sí, que los efectos son muy buenos y te dejan pasmado en la butaca, pero es su único punto fuerte. En todo lo demás falla estrepitosamente.

Lo mejor:
- Los efectos especiales, espectaculares.
- El loco de la radio-caravana, único personaje que parece que lo es.
- A pesar de todo, quieres saber como acaba, aunque el final sea bastante cuestionable.
Lo peor:
- Los actores
- El guión
- Los personajes
- Y el resto de todo lo que forma una película.

¿Merece la pena ir al cine por verla? NO, y los efectos en Screener no se disfrutan, así que recomiendo no verla directamente.
28 de diciembre de 2009
Acabo de ver esta película por segunda vez debido a que la han emitido por TV. Aunque creo que no me ha sorprendido tanto como la primera vez, mis muy buenas sensaciones se han confirmado.

Una película que se merece el sobresaliente que le doy. No hay nada en lo que no destaque: Un argumento original, atrapante y lleno de reflexión, el estilo de rodaje con las cámaras simulando el programa, un guión irónico, paródico y con frases para el recuerdo, interpretaciones soberbias, con Jim Carrey en el que es sin duda alguna el mejor papel de su carrera, y unos secundarios que también rayan a un nivel muy alto. Y que decir del gran Peter Weir en la dirección.

Puede que la nota sea demasiado alta, pero ver esta película esperando encontrarme con 1 hora y media de Jim Carrey poniendo caras y una comedia facilona, y encontrarme con una película de DRAMA, en la que hay escenas que cabrean muchísimo y otras que emocionan, no tiene precio. Y todo ello aderezado con escenas de comedia, que van desde el absurdo estilo Jim Carrey al humor más ácido e irónico, que complementan de maravilla para formar el carismático personaje de Truman.

Entre otras muchas cosas (crítica al mundo televisivo, publicidad, los propios espectadores...) donde más ahonda en esta película, creo yo, es en la falsedad, la hipocresía del mundo en que vivimos, en como la vida de una persona, de un ser humano y además de una buena persona, es una total y absoluta mentira. Todas las personas que han formado o forman parte de su vida son falsas, son actores, para crear una realidad televisiva con medios estratosféricos. Y lo peor son las personas, a las que no parece importarles lo que le ocurre a Truman, e incluso creen que le hacen un favor o le hacen ser feliz (véase el personaje de Christof, genial la escena de la entrevista que le hacen, así como la interpretación de Ed Harris) porque vive la vida "perfecta" en una ciudad "perfecta", llena de estereotipos genialmente parodiados en el film.

Toda esta falsa realidad, esta vida falsa de Truman, refleja desgraciadamente muchos aspectos del mundo en el que vivimos, y lo hace con cine del bueno, el que vale quilates.

Sacando aspectos negativos de la película, puede que las escenas de comedia, aunque buenas, lastran el film y quizá hacen que parezca una comedieta del montón, cuando para nada es así. Y de hecho, al venderla y cuando me la recomendaron, ya he dicho que esperaba encontrarme con eso y mi sorpresa fue mayúscula.

En definitiva, una película altamente recomendable, aunque mi opinión sea muy subjetiva, pero a mí me parece una obra maestra, de las buenas en lo cinematográfico y de las que te hacen emocionar, reír, enfadar y una película con la que te pondrás a reflexionar, por el mensaje crítico y filosófico que encierra.
1 2 3 4 >>