España España · S/C de Tenerife
Críticas de Jonay
1 de diciembre de 2012
En este tipo de películas siempre me asaltan varias dudas. Una, la más importante es, será que NO llegan al convencimiento de que para haber ricos debe haber pobres. No verá un cierta conexión entre toda la opulencia que le rodea (aunque quizá crea que con la escenita entre los oligarcas quizá crea que soluciona todo) y toda esa pobreza que trata de mostrar.

Será que NO ve que la guerra también la hace su país. La mayor potencia militar del mundo. Será que se cree entonces que la única responsabilidad de ricos oligarcas hacia esas personas es pasarles unas monedillas a modo de "ayuda" mezquina.

A fin de cuentas, me parece una más de esas películas hechas por una clase política, una clase social, una clase capitalista para tenernos al resto de los mortales, los trabajadores adormilados, en fin... ALIENADOS.
Jonay
8 de mayo de 2016
Estando en Berlín, me vino una idea a la cabeza, en la cual existen dos formas de analizar la historia, por un lado está "la historia disfrazada de propaganda", lo menos habitual, y la mayor de las veces, "LA PROPAGANDA DISFRAZADA DE HISTORIA", y aquí parafraseo a la segunda, en este caso, es PROPAGANDA DISFRAZADA DE PELÍCULA.

Antes de seguir voy a decir, la nota que le he puesto no se corresponde con la calidad de este filme, el cual creo que es bastante bueno técnicamente y con actuaciones también bastante buenas. El guión a ratos es previsible y los papeles bastante típicos, además de un personaje claramente exagerado (y eso sin conocer bien la historia de este hombre más que superficialmente). El 1, es únicamente porque si hay una cosa que me da rabia en el cine es que me intenten colar PROPAGANDA, como si fuera verídico o, incluso, creíble.

Como dice otro comentario, ya nos hemos tenido que tragar la propaganda de que la segunda guerra mundial se dilucidó gracias al desembarco de Normandía, algo que ya saben incierto cualquier persona con mínimos conocimientos de historia, y no tantas películas americanas.

Así, este es el enésimo intento por falsificar la historia, ahora la Guerra la ganaron los ingleses, no contentos con esos, la batalla de Stalingrado también la ganaron los ingleses (literalmente según la peli), y ya puestos, la Primera Guerra Mundial también la ganaron gracias a la máquina enigma (a la que no le quito sus méritos en el frente occidental, aunque no tanto como pretende insinuar).

Resulta que antes de aplicar su propia tecnología en el frente occidental, parece ser que prefirieron utilizarla en el frente Oriental, y por eso llegaron más tarde a Berlín, en la carrera por llegar a la capital alemana. Recordemos que esta versión es supuestamente la aplicada a la Inglaterra de Churchill, para que sea más creíble.

Como conclusión, esta película es interesante verla sabiendo que va a ver propaganda, si ignoras la historia o si no te importa, porque técnicamente está bien.
Jonay