España España · Fuenlabrada, Madrid
Críticas de adrian vigo
1 2 3 4 5 10 17 >>
24 de marzo de 2020
Drama sobre el alcoholismo dirigido por Billy Wilder, inmerso el director en su época de temáticas más dramáticas y oscuras, fase cinematográfica que culminaría de manera excepcional con Sunset Boulevard, para entregarse casi definitivamente a la comedia y tragicomedia en las décadas siguientes. Wilder dota a la cinta, como en él es habitual, de una impecable narrativa y ritmo para dibujar la vida y decadencia de su protagonista.

El melodrama tiene como pilar principal una actuación memorable de Ray Milland, que interpreta a Don Birnam, un escritor infructuoso con la autoestima destrozada, que se mantiene a flote gracias a la ayuda de su hermano y a su pareja, quienes lo tratan de ayudar, sin éxito, a rehabilitarse de su adicción a la bebida.

Milland atrae todas las miradas con su rictus terrible esperando que termine la ópera que ha ido a ver, buscando la enésima manera de esconder la botella que no quiere que le descubran o inventando mil excusas para conseguir la siguiente gota de alcohol que ansía beber. El guión certero, montaje enfermizo y el actor principal consiguen transmitir al espectador esa desesperación del protagonista y su espiral descendente en el plano moral que lo aleja de sus seres queridos y le dibuja en el centro de una adicción que menoscaba todos los aspectos de su vida.

La película fue, efectivamente, un caramelo para la academia de Hollywood, un melodrama desolador, con una actuación principal imponente y planteamiento serio, aunque en ocasiones ingenuo; tuvo todos los ingredientes necesarios para conseguir arrasar con los premios principales en la edición de los Oscar de 1945.

En conclusión, película imprescindible, la cual, gracias al talento narrativo de un gran guión y una brillante dirección y a la excelente interpretación principal, ayudan a asomar al espectador a la decadencia y drama de un personaje alcohólico en las horas más graves de su vida.
19 de julio de 2013
Viniendo de donde viene, y con el envoltorio que se nos presenta, Secret State es un caramelo irrenunciable (otro más) de una televisión que apuesta indudablemente por la calidad frente a... lo que quiera que sea que se apuesta aquí. Quizás Channel 4 no tiene los grandes nombres de otras cadenas competidoras inglesas pero aún así, siempre suma.

Por un lado, sólo contar con Gabriel Byrne es ya un extra que toda producción desearía para sí y, en efecto, el actor irlandés es, probablemente lo mejor de la serie. Una serie que es honesta y todo lo políticamente incorrecta que puede ser una serie (británica, para más inri) que trata el conglomerado multinacionales- gobierno que tanto poder acumula y que tanto daño hace. Byrne está brillante como Tom Dawkins, así como el buen elenco de secundarios que cumplen sin atraer demasiados focos y dejan hacer al protagonista.

Los ingredientes son, pues, los correctos, pero la serie es irregular y, aunque potente, adolece de una inexcusable falta de ritmo en algunos puntos, quizás por la sensación de estar presenciando algo que ya hemos visto antes. Es sin duda un producto de mucha calidad cuya sobriedad es probablemente, su punto fuerte y también su punto más débil. Se puede decir que es tan correcta que se echa de menos algo más. Pese a esas faltas, estamos ante un producto recomendable.
14 de agosto de 2011
Las películas de Drácula de la Hammer son, de alguna manera, una especie de atentado a la novela de Bram Stoker. Un trastoque de nombres, localizaciones y tramas. Pero es imposible no reconocer la magia de esta película y su precuela. Christopher Lee es un Drácula perverso en lo moral y en lo sexual. Son muy comentadas las escenas en las que envuelve con su capa a sus víctimas y la imagen se tiñe de negro. Las connotaciones sexuales que bañan la película son extraordinarias, y comentaré alguna de ellas en el spoiler.
Terence Fisher crea un aura mágica y terrorífica con sus decorados sobrios y sus bosques espesos. Crea una ensalada de personajes inolvidable donde cada cual tiene su misión en esta historia. Ninguno sobra. Todo esto acompañado del rojo que se echaba tanto de menos en los anteriores acercamientos del cine a la novela. Todo ello constituye una correctísima película de terror y aventuras en esta nueva vuelta de tuerca al mito vampiresco.
13 de diciembre de 2010
Más que interesante es este producto casi inaccesible, ya que solo lo he podido ver por canal + y en internet es, diría yo, casi imposible de encontrar. Y es, como casi todas las cosas que huyen de la fama, una pequeña joya. Es divertida, cae sin disumulo en el patetismo más sonrojante, pero la verdad es que funciona. Son 6 episodios, poca cosa, fáciles de engullir y de disfrutar. Y con cameos buenísimos como el de Juan Manuel de Prada.
En mi el título de mi crítica la comparo con la serie Larry David (sin ella, esta probablemente no existiría), pero mientras la americana cuenta los problemillas y malentendidos del productor norteamericano en su (cómoda) vida cotidiana, esta se centra en las miserias de un actor en lo más bajo de su carrera, sin escatimar críticas al mundo de la televisión y el cine, y sin tampoco dejar de reconocer lo pésimos que han sido los últimos proyectos emprendidos por Jorge Sanz. Todo ello desde un punto de vista humorístico, sí, pero sin dejar a un lado lo triste que resulta haber sido alguien y hoy no ser nada.
Concluyendo, aún sin poder saber cuánto de verdad hay en esta miniserie y cuánto de ficción, tenemos ante nosotros una estupenda comedia que nos enseña a reírnos de nosotros mismos y que, lo que al final es lo importante, entretiene y gusta. A mí Sanz y Trueba me han convencido.

Un apunte: la pieza principal de Darren Hayman, perfecta.
24 de septiembre de 2010
Gran película, una joyita de esas que aparecen con cuentagotas en el panorama de cine internacional y que, de ser obra de un director debutante, estaríamos contemplando elogios por doquier hacia ella. Sin embargo, es de Allen, al que se le exige yo no sé qué. Queremos que todas sus películas sean obras maestras absolutas e irreplicables y eso, en una filmografía que va a película por año es cosa imposible.
Allen retrata a los personajes con mano maestra, ensalza situaciones cotidianas y vistas hasta el hartazgo en otras películas con una chispa que solo él sabe conseguir. Una pena que comparemos cada película que Woody nos ofrece con "Manhattan" y no con la enésima mierda que es lanzada cada semana a la cartelera. Si fuese así, comprobaríamos lo especiales que son casi todas las cintas del genial artista neoyorquino.
1 2 3 4 5 10 17 >>