México México · México
Críticas de Babel
16 de septiembre de 2018
No comprendo la razón que inclina a tantas persona a ataca tanto esta película. Yo mismo reconozco que no es una maravilla cinematográfica ni tampoco para un Oscar; el argumento ciertamente es genérico, y se habría agradecido un poco más de creatividad en ese aspecto. Pero aún cuando el guión no es más que una calca de la típica historia de terror, no se puede negar que su calidad literaria está muy por encima del resto de películas del género de ciencia ficción y suspense. Mantiene la tensión y el interés de principio a fin y, conforme los actos del antagonista decaen en lo siniestros, se vuelve inquietante o incómoda. ¿O acaso a alguien no le aterraría ser observado por alguien a quien no puedes ver?
Pienso que el director realmente comprendió el sentido que H. G. Wells le quería dar al hombre invisible, es decir, la exploración de la moral en el ser humano. ¿Somos buenos solamente por temor a ser juzgados por los demás? Si nadie puede vernos ¿seguiríamos actuando moralmente?
Esas son las cuestiones a explorar cuando se recurre al personaje del hombre invisible, y no puede negarse que dichos temas son tratados adecuadamente en la película. El director recurre a los más bajos instintos del ser humano, como el deseo sexual, el rencor, la venganza... no se trata de un personaje grandioso ni admirable, sino de un ser humano ruin, corrompido y decadente.
Sigo leyendo comentarios que dicen que la historia podría mejorarse, que no se explota todo su potencial, que se queda en una versión sencilla y hollywoodezca que solamente vive de sus efectos especiales... es fácil decirlo, pero no me he encontrado con ninguna propuesta concreta para mejorar la historia.
En sí, consigue construir al personaje del hombre invisible de manera creíble y lógica, demostrando así que el hombre es una construcción de la sociedad pero que, sinos viéramos librados de la necesidad de justificar nuestros actos ante los demás, cualquiera dejaría salir sus más bajos instintos.
Babel