España España · Barcelona
Críticas de maketolari
7 de septiembre de 2011
Desde que ví "Hable con ella" no había vuelto al cine a ver nada de PA. No tenía muchas espectativas, pero pensé que por lo menos uno al pagar el precio de la entrada se gana el derecho a opinar con conocimiento de causa.
Que el argumento sea más o menos agradable debería ser irrelevante a la hora de enjuiciar una película, desde mi punto de vista.
La Lista de Schlinder, Tiburón, Alien, Ciudad de Dios, El silencio de los corderos, La mosca (de Cronenberg), Inseparables (del mismo), El hundimiento, etc,...nos cuentan historias que nos entristecen, asustan, horrorizan, deprimen, acojonan o hacen que cojas fobia a nadar en el mar (o incluso en la piscina), a los nazis y a Hitler (más todavía, si no los odiabas antes), a pasear por las favelas y barrios marginales, a los psicópatas asesinos fetichistas y a los doctores caníbales, a viajar por el espacio en busca de alienígenas o a experimentar con la genética y la cirugía cual Dr. Mengele.
Pero todas estas películas tienen algo de lo que carece la película que ha perpetrado el director español: coherencia argumental y respeto por los personajes. El respeto al espectador viene dado si cumples los 2 requisitos anteriores, aunque no debe ser la prioridad de un director o un contador de historias. Es más importante ser honesto con uno mismo y sus principios que estar pendiente del que dirán o pensarán los demás. Sólo así se puede conseguir el respeto del observador.
La calidad técnica de una película es importante, pero el formalismo hueco puede ser lo más decepcionante que le puede pasar a un creador en cualquiera de las disciplinas artísticas conocidas.
Lo mejor que se puede decir de la historia que cuenta Almodóvar es que tiene un final de chiste. Uno puede llegar a pensar que en el fondo le acaban de contar un chiste de mal gusto con sorpresa final, pero el dramatismo impostado del momento final y el desarrollo previo de la historia con todas sus lagunas argumentales y personajes nada creíbles (la culpa es de un guión muy malo, independientemente de los actores y sus interpretaciones), hacen que el clímax de la película sea el protagonista absoluto de la misma, quedando todo lo que te acaban de contar en un plano irrelevante.
Es muy triste que a estas alturas alguien intente engañar al espectador con trampas argumentales bochornosas, pero es mas triste todavía comprobar que es el director el que se está engañando a sí mismo con tanta pirueta argumental, las obsesiones enfermizas incoherentes de uno de los personajes principales y personajes irrelevantes pésimamente incrustados con calzador en una historia con mucho potencial desperdiciado.
3 de agosto de 2012
El gran Ridley Scott, el responsable de Alien, Blade-Runner, Gladiator y American Gangster, además de otros films respetables como Thelma y Louisse, vuelve a la ciencia-ficción tras 30 años desde el estreno de Blade Runner.
Se ha contado con 2 guionistas, de los cuales uno es famoso por ser uno de los responsables de la serie Lost.
Todo el mundo "entendido" ha hablado de esta película como la que nos iba a explicar cual fue el origen de la criatura que todos los fans de la ciencia-ficción conocen y de un elemento misterioso que sale en la película de 1979...¿Lo consigue? ¿A qué precio? ¿Era necesario? ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Estamos solos en la galaxia, o acompañados?
31 de julio de 2012
La crisis que vivimos no es sólo económica. Hay una crisis de valores, de ideales, de fundamentos éticos. Cada día vemos como la injusticia va ganando terreno gracias a la pasividad de los que tienen poder de decisión. Estas situaciones tienen antecedentes históricos conocidos por todos, pero la Revolución Francesa o la Cubana son quizás los más conocidos por cercanía e influencia en nuestra sociedad actual. Ambas han dado como fruto regímenes atroces, con una eliminación total de los derechos fundamentales de las personas: libertad de expresión y pensamiento y derecho a la vida. Todo empieza con una música que suena muy bien: con un populismo de manual y con la demagogia por bandera. Pero el terror acaba imponiéndose y ya nadie queda exento de la voluntad caprichosa del gobernante de turno. Si no te portas "bien" unos te envían a la guillotina, otros al garrote vil, otros a Guantánamo (donde hay cárceles cubanas), otros al gulag, otros te hacen desaparecer en vuelos sobre el mar, otros te gasean y te incineran, otros te fusilan y te entierran en fosas comunes, otros te ponen bombas lapa o te pegan tiros en la nuca, otros te crucifican, otros te queman en una hoguera, otros te lapidan hasta la muerte... Así funcionan todos los totalitarismos, todas los extremismos radicales que se han conocido en la Historia de la Humanidad...Hasta que aparecen héroes, casi siempre anónimos, que luchan contra estos sistemas terroríficos impuestos por la fuerza de las armas y la violencia. Por eso la democracia debe tener siempre a "vigilantes" independientes del poder: jueces, fiscales, policías, filántropos (todo sistema necesita financiación), periodistas, y una sociedad civil comprometida con los principios democráticos que la sustentan.
En el mundo de los Cómics un superhéroe puede enfrentarse a los malvados convirtiéndose en un justiciero. Pero no deja de ser un fuera de la ley.