España España · Madrid
Estados Unidos2011
7,0
Documental, Intervenciones de: Samuel L. Jackson, Patrick Stewart
26 de septiembre de 2022
Espectacular documental con una fotografía sublime, algunas imágenes pocas veces vistas y un guion bueno, creíble y realista.

Por ahí dicen que es un documental muy light, lo es en el sentido de no ser muy explicito a la hora de mostrar la parte más sangrienta de la naturaleza, pero si tiene su parte de tragedia, llega a ser triste por momentos y cuenta con varias escenas de violencia (hay peleas de leones e incluso entre guepardos).

Si quieren ver a un león destripando un cachorro éste no es su documental, éste film se esfuerza en ser hermoso y para todos los públicos por lo que evita ese tipo de escenas pero eso no quiere decir que no trate temas crudos como la vejez en el mundo salvaje, la perdida de cachorros, las guerras (si, guerras), el destierro, etc.

El guion es verosímil porque es en gran parte cierto, cuenta una pequeñísima parte de la vida de la coalición Nocht (Kali en el documental). Nocht fue un león que tras ser desterrado formó coalición con sus cinco hijos/sobrinos adolescentes y cuando estos crecieron se lanzaron a la conquista de varias manadas.

El documental cuenta con tres grupos de protagonistas:

-Una madre guepardo y sus cachorros.
-Una manada de leonas y su protector, un león llamado Fang (Si, su protector, ese es sin duda el papel de un león macho en su manada aunque a veces por cuestión de números le resulte imposible).
-El león Kali (Nocht) y cuatro de sus hijos ya adultos (los Nocht).

Soy un absoluto apasionado de los animales y habiendo visto infinidad de documentales sobre estos felinos creo que éste es imprescindible por la apabullante belleza de sus imágenes y la singularidad de algunas de sus escenas. Además está todo bien envuelto por una adecuada banda sonora y un guion, insisto, entretenido, conmovedor, verosímil y basado en hechos reales.

¿Qué omite ciertos temas delicados? Quizá, para eso tienen otros documentales.

Éste muestra imágenes de una belleza abrumadora, solo ver a esos cinco hermosos leones caminando juntos ya merece la pena, pero claro, para disfrutar de estas cosas te tienen que gustar los animales y además te tiene que gustar verlos.

También he leído que éste documental humaniza a los animales. Pues no es cierto, no mucho al menos, no más que en cualquier documental de animales, no más que los que emiten en la 2 de tve.

Lo que pasa es que la gente que no a pasado el debido tiempo observando atentamente animales tiende a confundirlos con robots incapaces de salirse del guion para el que han sido programados, por suerte cada vez somos más los que sabemos que eso no es verdad.
Spike88