España España · Zumárraga
Críticas de Zinefago
10 de febrero de 2019
No acostumbro a escribir críticas por aquí, pero he llegado a casa bastante caliente, tras el visionado de "María, reina de Escocia".
Nos entusiasman los personajes históricos femeninos. Muchas veces podrían resultar más atractivos que los hombres, dada su complejidad, volubilidad, fortaleza y al mismo tiempo, fragilidad.
Es muy típico, también, hoy en día, atribuir virtudes y personalidades actuales a personajes del pasado, como si los siglos hubieran volado en un periquete, manipulando descaradamente, sólo por el hecho de recitar un discurso oportunista, más acorde con los tiempos actuales, a modo de lorito sin cabeza.
Y este creo que ha sido uno de los grandes desaciertos de "María, reina de Escocia". ¿Realmente era necesaria esa retahíla de mujeres sufridoras ángeles de luz?, que aceptan la homosexualidad y son igualitarias. Todo lo contrario a los hombres, por supuesto, malditos demonios manipuladores.
Todos sabemos cómo podrían ser las cosas en el pasado y los propios hechos siempre han sabido expresar fielmente una situación de brutalidad histórica, bastante mejor que hacernos tragar un discursito calcado de un pseudo "debate" unidireccional de la sexta, sobre feminismo y lgtbi. Una imagen vale más que mil palabras y no todo es blanco ni negro en esta vida, hay infinidad de matices. No creo que sea necesario todo esto para hacer una película destinada a un público femenino. Creo que a las mujeres les basta con contemplar hechos fehacientes, sin manipulación alguna. Mostrando tanto la parte buena, como la parte mala de las personas. Pero hoy en día parece que lo único que se entiende es el discursito simplón blanquinegro.
Afortunadamente, Juego de Tronos acaba ya, no quiero ni pensar que sucedería con el despiadado y tremendamente atractivo personaje de Cersei Lannister, en manos de productores de este nuevo cine reivindicación. Quizás inventarían un nuevo personaje masculino, que habría estado ahí, desde el principio, agazapado, moviendo los hilos. Y ella sólo sería una simple víctima de la masculinidad tóxica. Lo siento, no lo he podido evitar, jajaja.
Comentar también sobre el papel de la reina de inglaterra, que es, en mi humilde opinión, incalificable. Le eximen de toda culpa por instigar revueltas en Escocia, y la retratan como una reina surrealista, que se desentiende de lo que traman sus subordinados y consejeros, porque es la bondad hecha reina. Poco más que ridículo.
Eso si... Nada que objetar con la fotografía, vestuario, decorados, paisajes... Todo magnífico. Pero, tristemente, nada emociona, el desarrollo es plano, vacío, insípido.
Mención especial a esa patética y única batalla, que parece salida de una película de los Monty Python. Kathryn Bigelow, por favor, manifiestate!!.
En fin, que más películas de Mizoguchi y menos telediarios de sobremesa.
Zinefago
7 de mayo de 2011
Desde luego que no tengo ni la más remota idea de cuan fiel puede ser al cómic original, ni me importa lo más mínimo. Lo que tengo claro es que estamos ante un ejercicio ejemplar de cine de aventuras palomitero; un refrito de géneros y líneas argumentales que importan bastante poco, pero con algunas características destacables que la hacen notablemente superior a lo que nos tienen acostumbrados este tipo de producciones.
En primer lugar, la estética western/futurista/Mad Max llama la atención sobremanera desde los primeros minutos. Las escenas de acción, sin ser sobresalientes, salen airosas, incluso llegando a sorprender en algún momento del metraje. Las frases de los protas son de antología y dignas de la mejor época de Schwarzenegger. La banda sonora correcta y la elección de los actores más que adecuada; Paul Bettany está excelente en el papel del sacerdote guerrero y Maggie Q, como el buen vino... El villano conciso y sin florituras y los secundarios de lujo.
El metraje de la peli es bastante reducido, por lo que va al grano dejando de lado pretenciosidades que no le irían al pelo en absoluto y mandarían al garete todo lo que la producción representa...
He disfrutado como un auténtico energúmeno y eso que por supuesto ni es una obra maestra, ni mucho menos va a pasar a la historia del cine.
Por último un pequeño consejo; el 3D brilla por su ausencia one more time: Furia de Titanes, Thor y ahora ésta. Nos la meten doblada día si y día también. Cuando aprenderán que la avaricia rompe el saco...
Zinefago