España España · Las Rozas
Críticas de jatubio
1 2 3 4 5 6 7 >>
3 de noviembre de 2023
En primer plano, la serie muestra un posible futuro bastante cercano, en el que acceder a la vivienda es muy complicado y la decisión final está en manos de los bancos y de unos algoritmos automáticos en función de tus ingresos, edad, empleo, etc..

Pero, en segundo plano, muestra muchos otros aspectos distópicos de esa sociedad a la que nos dirigimos. Y todos ellos me han parecido muy interesantes (los detallo en spoilers).

Merece la pena verla aunque sólo sea por que está ambientada en Noruega, y es también interesante conocer su visión en esta distopía, adentrándonos un poco en su cultura y costumbres. Además de ser bastante fiel al cine nórdico: lento, con unos personajes y una atmósfera más fría y gris de la que solemos ver en el cine europeo y americano. Por ejemplo, es muy curioso descubrir también la forma que tienen de vestirse y relacionarse.

No es una comedia al uso, en el sentido de que no tiene muchos momentos que provoquen risas o tan siquiera sonrisas. Pero sí que es una tragicomedia o sátira en la forma en la que plantea una crítica al sistema capitalista, a la gestión del suelo y la vivienda, a la individualidad frente a la comunidad, al egoísmo económico en relación a la ética y la moralidad. Y, sí que aparecen momentos y escenas puramente humorísticos, teniendo en cuenta que es humor noruego, ridiculizando ese futuro.

Una gran serie, que se ve muy rápido, son sólo 80 minutos en total, que te dará en lo que pensar durante unos días y, hasta qué punto es un futuro cercano o es ya una realidad.

Por cierto, recomiendo verla en versión original y con subtítulos. El doblaje en esta ocasión no consigue transmitir las emociones y el carácter noruego de los personajes.
9 de octubre de 2023
No conocía nada sobre la película y he tenido la suerte de verla en un festival de cine. Por lo que además tuve la suerte de conocer después su directora Lea Glob que me pareció alguien entrañable.

A mí la película me cautivó desde el primer momento. Me han gustado mucho los planos, los comentarios/narraciones y el ritmo de la película. Sin saber nada sobre Apolonia le película consiguió que ya me interesara su vida desde los primeros minutos.

La película es muy íntima, dada la relación que se genera entre Lea, la directora y la protagonista, Apolonia, incluyendo otras protagonistas como Oksana, y dado que incluso Lea participa en varios momentos de la película y también nos hace partícipe de algunos momentos difíciles y muy íntimos de su vida.

A parte de que realmente es una historia muy interesante y una forma de ver otros estilos de vida, la vida de los 'outsiders', y tener una mirada más cercana al feminismo, también permite disfrutar del arte de Apolonia, conocerlo y vivir en directo su evolución.

No quiero contar mucho más, para no romper el ritmo de la película. Pero incluso los momentos trágicos creo que están muy bien contados y de una forma muy distinta al cine convencional y mucho más real.

Recomendable al 100%.
30 de octubre de 2023
Aunque en algún momento se me hizo larga, la película es una verdadera obra de arte en cuánto a cómo hacer reir sin usar lenguaje obsceno y con situaciones cómicas pero no tan absurdas cómo las que pueblan ahora las supuestas películas de humor.

Realmente le daría a la película un 7, pero le pongo un 8 porque se lo merece en muchísimos aspectos, tales como lo bien caracterizado que está el reparto y bien diferenciados que están cada uno de los personajes a pesar de ser más de 10 protagonistas. Algunas escenas de acción y de persecución grandiosas dignas de otro tipo de películas más serias. Las escenas acrobáticas con el avión. El guion que es capaz de mantenernos atentos e interesados durante todo el film y con una sonrisa prácticamente constante y con escenas concretas que me han sacado más de una carcajada (ver spoiler). Y, cómo no, toda la sátira y el mensaje subliminal sobre la sociedad americana concretamente y sobre la avaricia sin fin de los seres humanos, el individualismo, la incapacidad de escuchar, etc...

La prueba de que merece un 8 por todo el conjunto es que hicieron un remake años después y no funcionó igual. Lo único que la desmerece un poco es el final que, en este caso, sí que es totalmente absurdo y baja mucho la calidad de la película. Es una pena que no pusieran un final más a tono con el resto de esta obra maestra.

En fin, si te gusta el humor divertido y disparatado sin caer en lo absurdo, vas a pasar un muy buen rato viendo esta película.

Por cierto, escribo esta crítica en el 2023 y la película apenas ha envejecido desde entonces. Creo que sigue siendo probablemente igual de graciosa y divertida que cuándo la estrenaron.
30 de octubre de 2023
Aunque la idea es muy original y siempre valoro eso, para mi gusto la desarrollan de una forma aburrida y muy lenta.
Supongo que habrá quien se ría bastante con las bromas y situaciones graciosas. Pero yo he dejado de verla después de 30 minutos sin siquiera una pequeña sonrisa.

Quizás en un futuro intente verla de nuevo. Pues, como decía al principio, la idea me parece muy interesante.
29 de abril de 2021
Se puede ver incluso sin haber visto otras películas de los vengadores. Aunque se hace alusión a ellos en algún momento, lo hacen de modo que se entiende el argumento incluso sin saber quienes son.

Los efectos especiales son muy buenos. Me ha gustado la historia y también las escenas de acción que son fáciles de seguir. Quizás el punto flojo sean los diálogos, pero, a pesar de todo, tiene momentos divertidos y no están mal del todo.

Es 100% apta para niños y ellos probablemente la disfrutarán mucho.

Si quieres pasar un par de horas divertidas y con buenos efectos especiales, te la recomiendo.
1 2 3 4 5 6 7 >>