Perú Perú · Chimbote
Críticas de Xair20
8 de enero de 2010
Voy a dar algunas razones porque El último samurai es una gran película. Al margen del rol mesiánico que tiene Tom Cruise, de pasar de enemigo a mano derecha del jefe samurai, lo que más impacta es el mensaje que trae consigo el film. Una pequeña nación que tiene que convivir con otra más grande dentro de un mismo territorio con un mismo origen, pero como suele suceder, con costumbres e ideas discrepantes de por medio. El último samurai es un ejemplo de que en la guerra no siempre los vencedores terminan exterminando hasta el último de sus rivales, sino que la compasión y el honor son virtudes muy arraigadas especialmente en las sociedades orientales. La dignidad es considerada la cualidad más valiosa y los ideales no son meramente territoriales sino basados en tradiciones y estilos de vida ancestrales.

Puede que a muchos les aburra que Cruise termine robándose el protagonismo y sea mas japonés que todos los japoneses que salen en el film, y que históricamente esté plagado de errores, pero ojo... no es un documental, sino una película donde su objetivo principal es demostrar las cualidades ancladas en sociedades que muchos conocemos a grandes rasgos y nos damos el gusto de opinar como especialistas... o simplemente desconocemos.

En cuanto a los detalles técnicos... la fotografía esta bien lograda, las escenas paisajísticas son espectaculares, el soundtrack a cargo de Zimmer no deja de asombrarme, mas bien creo que es una de las mejores adaptadas a una película épica oriental. Ken Watanabe es quizás el punto más alto de la película por encima de Tom Cruise a mi opinión, y su rol de líder es simplemente imprescindible. El personaje de Taka le da el lado dramático y sutilmente romántico a la vez por los hechos que mencionaré en el spoiler. El elenco es suficiente para el guión y están a la altura.

Algunos puntos en contra pueden ser el hecho de que el guión es similar a Braveheart (aviso en spoiler) lo que le puede restar originalidad y también el fácil dominio del idioma británico por los japoneses que no me lo esperaba y suene a poco creíble. En resumen un 8 bien ganado, dejando de lado mezquindades y prejuicios.
Xair20