Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Blake
18 de enero de 2020
Ariel es un director que a veces es complicado, ya sea con su forma de contar sus historias o con el humor que puede ser bueno o malo. Estos últimos años honestamente ha decepcionado con películas como Sin hijos, Permitidos o la peor de su trayectoria Mamá se fue de viaje. Pero a veces puede ser un director prolijo que sabe bien como entretener al espectador y este es uno de esos casos.

El robo del siglo aparte de ser el primer estreno interesante del cine argentino, que muchas veces nunca me gusta y solo veo ciertas excepciones, este no fue el caso. La película en sus 88 minutos funciona de maravilla, aparte le suma mucho que sea un caso real del 2006 que hasta yo ni tenía idea, aparte más allá de que conozcas lo básico, el director hace un buen manejo con desarrollar paso a paso dicho robo. Si bien es cierto que el guión es bastante simple y sencillo con lo que va ocurriendo, yo creo que está bien, tampoco hay que exagerar y mucho menos con el humor de Ariel, que hasta me sorprende que la cinta no utilizo mucho de este factor, (Siendo muy innecesario la verdad si el director hubiera querido meter humor a lo bruto) y quedó en un proyecto totalmente agradable de ver en el cine, siendo hoy en día que la entrada esta al alrededor de 400 y 500 pesos y tienes que buscar ciertas ventajas para no llegar a eso.

Peretti lo sentí como uno de los mayores aciertos del Film, a veces sobre actúa si, pero creo que se encuentra en su máximo esplendor en esta película, aparte no es el tipo estúpido que no le sale nada en sin hijos, el ignorante en todo en Mamá se fue de viaje. Una persona que lo tiene planeado de la mejor manera y sabe bien su propósito, hasta sus momentos de humor y explicativos están bien puestos. Aparte tiene una escena más que excelente antes de lo peor, por fin aparece como debe ser.
Franchella por su parte sigue igual, es como si estuviera interpretando en un capitulo especial a Pepe Argento, pero como dije, yo lo sentí bien y creo que no hubo mejor actor para poner que a él en la historia con peretti. Por otro lado, si falta mucha química entre ambos porque si bien los plantean bien en el inicio, falto mucho a deber en el resto del robo, o al menos yo lo sentí de esa forma.

La dirección sigue siendo la clásica de Ariel, puestas en escenas divertidas y dramáticas de lo que va ocurriendo, y para incluir ciertos momentos bellos e interesantes después. La banda sonora esta bien, creo que pierde un poco el sentido con algún que otra canción que queda sobrando pero supongo que lo habrá puesto por algo casual...

Por otro lado, siento que la verdadera decepción se la lleva el resto del elenco, ya que aquí los que importan son Peretti y Franchella, el resto son bastante fáciles de olvidar ya que ni siquiera un personaje de cierta forma importante parece tenerlo en la cinta y algunos son introducidos así no más. Rafa Ferro o Mariano Argento son un claro ejemplo, los demás tienen ciertos momentos pero en general nada que ofrecer.
Lo mismo que la historia es bastante simple pero eso depende de cada uno, está entretenida pero como que lo tan liviana que es a veces la perjudica, igual más allá de todo cumple.

No creo que sea el mejor trabajo de Ariel, pero si uno muy satisfactorio de todos los últimos proyectos que este director ha sacado centrado en el humor mayoritariamente infantil, muy clichés y muy ridículos de su parte con todo el tema de los hijos y la típica de cada comedia sobre la tecnología. Pero el robo del siglo más allá de que también abusa de los clichés y es muy simple, entretiene lo suficiente como para disfrutar a Peretti como se debe y a franchella una vez más en algún trabajo interesante. Aparte suma mucho que esta basada en hechos reales. Cada uno tendrá su punto de vista, pero yo creo que cumple bien con su versión, obviamente no todo puede adaptarse de la misma forma como uno quiere y esa polémica ya se vio en el Ángel o el Clan, pese a todo es una cinta normal pero muy efectiva, sabe desarrollar y manejar bien todo el robo al igual que los preparativos y el destino de este equipo, aparte esta buena ver la dirección de Ariel una vez más y utilizando su estilo de ser tan prolijo en este Film, al menos prefiero una película nacional así a que te den 1 hora y media en un sin sentido al pedo como 4x4.

De lejos, un buen film para iniciar 2020 aunque en general con el cine argentino nacional es difícil poder encontrar algo interesante, esperemos que haya un film igual de interesante como la odisea de los giles, es solo el inicio pero la verdad un muy buen trabajo totalmente recomendable de Ariel Winograd. 8,5/10 Se disfruta bien.
Blake